domingo, 23 de octubre de 2016

La correlación entre la IgE específica para fosfolipasa A2 y los síntomas clínicos después de una picadura de abejas en apicultores

Introducción
La alergia al veneno de himenópteros, como el veneno de abeja, es un problema importante en la práctica alergológica. Las picaduras por insectos del orden Hymenoptera representan una de las causas principales de anafilaxia. En Europa central, la mayoría de las reacciones anafilácticas posteriores a picaduras son inducidas por abejas (Apis mellifera) y avispas (Vespula vulgaris, Vespula germanica) y en menor frecuencia por otros himenópteros como los avispones (Vespa crabro) y los abejorros (Bombus spp). La picadura por abejas causa eritema local y dolor, sin embargo, en personas sensibilizadas al veneno, se observan reacciones locales grandes (LLR) y reacciones sistémicas (SYS); también puede ocurrir choque anafiláctico.
Los síntomas sistémicos graves, en particular los que involucran el sistema respiratorio producen gran temor a las picaduras, e interfieren incluso con la calidad de vida. En todos los pacientes con antecedente de reacciones sistémicas después de una picadura, se recomiendan las herramientas diagnósticas como las pruebas cutáneas y la determinación de IgE específica al veneno. Sin embargo, los resultados de estas pruebas no se relacionan con la gravedad de los síntomas clínicos, lo cual ya se documentó en la literatura. Por estas razones, es más importante encontrar una herramienta sensible y específica que oriente los resultados correspondientes a los signos clínicos después de la picadura. El veneno de abeja contiene muchas sustancias como péptidos, proteínas y aminas biogénicas. Hasta ahora, se identificaron 12 alérgenos del veneno de las abejas, y es la fosfolipasa A2 (Api m1) uno de los principales. La información disponible sugiere que la determinación de IgE específica para la fosfolipasa A2 con Api m1 recombinante es una prueba diagnóstica más específica que la IgE específica al veneno.
Objetivo
El objetivo del estudio fue evaluar la correlación entre la IgE específica para el veneno y la IgE específica para la fosfolipasa A2 con los síntomas clínicos después de las picaduras de abeja en los apicultores. Otro objetivo de este estudio fue comparar los resultados de apicultores con individuos expuestos a abejas. Los apicultores son un grupo de personas con exposición alta a las picaduras de abeja y riesgo muy alto de alergia al veneno de abeja. Por lo tanto, son una población adecuada para el estudio de la correlación entre síntomas clínicos y los resultados de estudios diagnósticos.
Material y métodos
El estudio incluyó 54 individuos reclutados en las juntas de las asociaciones de apicultores. Todos los voluntarios se dividieron en dos grupos: el grupo de estudio (apicultores, n = 30) y el grupo control (individuos con contacto infrecuente con abejas, n = 24). Las características detalladas del grupo de estudio y el grupo control se presentan en la tabla 1. El estudio se realizó de acuerdo al Comité de Bioética de la Universidad Poznan de Ciencias Médicas en Polonia (Resolución No. 324/11).
Encuestas
La información de los síntomas clínicos después de una picadura de abeja (antecedentes de pacientes) se obtuvo por medio de los cuestionarios del estudio. La gravedad de los síntomas clínicos después de una picadura de abeja se clasificó como reacción normal (NR), LLR o SYS.
Pruebas de laboratorio
En todos los individuos se determinaron los niveles de IgE total, IgE específica para el veneno e IgE específica para fosfolipasa A2. Las pruebas diagnósticas se realizaron después de un mínimo de 6 semanas de la última picadura de abeja. Todas las determinaciones se hicieron con el sistema InmunoCap, UniCap 100, Phadia.
Análisis estadístico
Se utilizó el programa Statistica 10.0. El grado de significancia clínica, adoptado por todos los análisis fue p < 0.05. La distribución normal de la información analizada se revisó con la prueba Shapiro-Wilk. Los resultados obtenidos en el grupo de apicultores y el grupo control se compararon por medio de la prueba Mann-Whitney U. Se utilizó la prueba Kruskal-Wallis para evaluar la correlación entre los signos clínicos después de una picadura y los resultados in vitro. La correlación entre la IgE específica para los tipos de veneno y la fosfolipasa A2 se analizó con la prueba χ2 de Pearson. La misma prueba se utilizó para analizar la correlación entre la IgE específica para las clases de veneno y la fosfolipasa A2 con los síntomas clínicos después de una picadura.
Resultados
En todos los individuos se determinaron la tIgE, sIgE (niveles y clase) y la IgE específica para la fosfolipasa A2 (niveles y clase). La información de todas las concentraciones de datos está disponible en petición.
Valores de tIgE, sIgE y la IgE específica para fosfolipasa A2 vs los síntomas clínicos después de una picadura
Se observaron diferencias significativas en los niveles de IgE específica para veneno y la IgE específica para fosfolipasa A2 entre los grupos de apicultores y el grupo control. Por lo tanto, el análisis de la correlación entre los resultados de pruebas in vitro y los síntomas clínicos después de una picadura (según la información de las encuestas) se realizó de manera separada en estos dos grupos. Sin embargo, la evaluación de la correlación entre los síntomas clínicos y los valores de tIgE se realizó en conjunto para todos los individuos. El estudio no mostró correlación significativa entre los síntomas clínicos después de una picadura y la tIgE (p = 0.582) en ambos grupos analizados. Tampoco hubo correlación entre los valores de sIgE y los síntomas clínicos en apicultores (p = 0.124) o en el grupo con exposición estándar a abejas (p = 0.099). Se observó una correlación significativa entre los valores de IgE específica para la fosfolipasa A2 y los signos clínicos después de la picadura en el grupo de apicultores (p = 0.040), a diferencia del grupo control en el cual no se observó alguna correlación (p = 0.105).
sIgE para los tipos de veneno e IgE para fosfolipasa A2 vs síntomas clínicos después de una picadura
Este análisis se realizó en todos los participantes, debido a que no se obtuvieron diferencias significativas entre los grupos analizados (apicultores y controles), con respecto a sIgE para los tipos de veneno y la IgE para fosfolipasa A2. El estudio mostró una correlación significativa entre los síntomas clínicos después de una picadura con la sIgE para el veneno (p < 0.050) y la IgE para fosfolipasa A2 (p < 0.050). Por lo tanto, la gravedad de los signos clínicos después de una picadura por abeja fue mayor en individuos con sIgE para el veneno e IgE para fosfolipasa A2 elevadas (Fig. 1 y 2). Además, se examinó la correlación entre la sIgE para los tipos de veneno y la IgE para fosfolipasa A2, y se encontró una correlación fuerte entre las variables analizadas (p < 0.050).
tIgE, sIgE para veneno (nivel y tipo) e IgE para fosfolipasa A2 (nivel y tipo) vs contacto con abejas
Los resultados de las pruebas in vitro tIgE, sIgE para veneno (nivel y tipo) e IgE para fosfolipasa A2 (nivel y tipo) se compararon en el análisis de grupos de apicultores e individuos de control. No se encontraron diferencias en los valores de tIgE (p = 0.383), en la sIgE para los tipos de veneno (p = 0.292) y en la IgE para fosfolipasa A2 (p = 1.000) entre ambos grupos.
El estudio demostró diferencia significativa en los niveles de sIgE para veneno (p = 0.038) con los valores altos observados entre apicultores y los voluntarios expuestos a abejas.
En el caso de los valores de IgE para fosfolipasa A2, se obtuvo un límite de significancia. Este resultado indica una tendencia para valores más elevados de IgE para fosfolipasa A2 en apicultores que en individuos del grupo control.
Discusión
La determinación de IgE total es una prueba básica realizada en pacientes con sospecha de alergia. Sin embargo, no es una prueba muy específica, además que no indica de forma clara la causa alérgica de la enfermedad. Las pruebas de rutina para alergia al veneno de himenópteros incluyen determinación de IgE específica para el veneno y pruebas cutáneas. Además, en el caso de sospecha de alergia al veneno de abeja (Apis mellifera), puede realizarse la determinación de IgE específica para los constituyentes del veneno. Estudios previos revelaron que en 97% de las personas con IgE específica para veneno completo de abeja, también estuvo presente IgE para la fosfolipasa A2 (Api m1). Sin embargo, estas pruebas no se usan de manera rutinaria como diagnóstico. Mientras tanto, la determinación de IgE específica para fosfolipasa A2 disminuye la incidencia de resultados falsos positivos. Una introducción de las formas recombinantes de alérgenos, como la fosfolipasa A2 recombinante incrementa la especificidad de las pruebas diagnósticas de alergia. Estudios clínicos previos mostraron que 15% de los sujetos sin reacción alérgica previa tuvieron resultados positivos en las pruebas lo que indica alergia al veneno de abeja, mientras que ninguno de ellos demostró una respuesta positiva a los alérgenos recombinantes de veneno, como la fosfolipasa A2.
El objetivo de este estudio fue evaluar la correlación de los síntomas clínicos después de la picadura de abeja, con los resultados de las pruebas diagnósticas en apicultores. La correlación entre los síntomas clínicos después de una picadura y la tIgE permanece ambigua. La literatura disponible indicó que los signos sistémicos graves después de una picadura son más comunes en pacientes con valores bajos de tIgE. Se reportó pérdida de la conciencia en pacientes con valores bajos (<50 kU/l) o moderados (50–250 kU/l). Se observaron síntomas leves relacionados a las picaduras en aquellos con valores altos de tIgE (>250 kU/l). Otros estudios no mostraron influencia de los valores de tIgE en las reacciones después de una picadura. Sin embargo, las reacciones sistémicas después de una picadura se vieron con mayor frecuencia en pacientes ancianos, en quienes los valores de tIgE están fisiológicamente disminuidos. Este estudio demostró que no existe correlación entre los niveles de tIgE y las manifestaciones de una picadura de abeja, ya sea en los apicultores o en el grupo control.
La falta de correlación entre los niveles de sIgE y la gravedad de los síntomas después de una picadura se reportan de manera repetida en la literatura. Sin embargo, los estudios con picadura provocada en pacientes con exposición elevada a picaduras y sin antecedente de reacciones anafilácticas graves, mostraron que aquellos con valor elevado de IgE específica para el veneno presentaban mayor riesgo de reacción anafiláctica sistémica (SAR). No existe en la literatura información sobre la correlación entre los síntomas clínicos después de una picadura y los niveles de fosfolipasa A2 en apicultores. Por lo tanto, este estudio examinó las manifestaciones clínicas de las picaduras de abeja y los valores de IgE específica para fosfolipasa A2. Sus resultados revelan que no hay correlación significativa entre los valores de sIgE específica para veneno y los síntomas cínicos después de la picadura, ni en apicultores o el grupo control. Sin embargo, se observó una correlación entre los síntomas clínicos después de la picadura de abeja y los valores de IgE específica para fosfolipasa A2. Al contrario de esto, no existe correlación entre los síntomas clínicos y los niveles de IgE específica para fosfolipasa A2 en individuos con exposición estándar a abejas. Por lo tanto, se puede asumir que, en apicultores, la gravedad de los síntomas clínicos después de una picadura de abeja se relaciona mejor con los niveles de sIgE para fosfolipasa A2 que con los niveles de sIgE específica para el veneno.
Además de los análisis estadísticos, se investigaron las correlaciones entre los síntomas clínicos que ocurren después de una picadura y la sIgE específica para los tipos de veneno y la sIgE para fosfolipasa A2. Se encontró correlación significativa entre los signos clínicos después de una picadura y la sIgE para la fosfolipasa A2 y la sIgE específica para el veneno en ambos grupos. Por lo tanto, la gravedad de los síntomas clínicos después de una picadura de abeja fue mayor en los participantes con sIgE específica elevada paras las clases de veneno y con sIgE elevada para fosfolipasa A2. La correlación entre la sIgE específica para las clases de veneno y la sIgE para la fosfolipasa A2 también se evaluó sin encontrar valor significativo. Por lo tanto, se puede concluir que un paciente con sIgE para una clase particular de veneno tiene sIgE similar o de la misma clase que la fosfolipasa A2. Los apicultores son un grupo de personas con exposición particular a la alergia al veneno de abeja. De acuerdo a información reciente, 30-60% de los apicultores tienen resultados positivos en las pruebas diagnósticas al veneno de abeja (pruebas cutáneas e sIgE para veneno). Sin embargo, no existen reportes en la literatura disponible sobre las diferencias en los niveles de tIgE con los apicultores y la población general. Además, no existen niveles de sIgE para fosfolipasa A2 en este grupo. Por lo tanto, en este estudio, se determinaron los niveles de tIgE, sIgE para veneno e sIgE para fosfolipasa A2, con sus respectivos tipos, en ambos grupos‒apicultores e individuos con exposición estándar a abejas. El análisis estadístico mostró que no había diferencia significativa de estos marcadores en los dos grupos analizados.  Por el contrario, se encontró que los valores de sIgE para el veneno fueron significativamente mayores en apicultores que en el grupo de control. En el caso de los niveles de sIgE para fosfolipasa A2, un valor limitado de significancia indicó una tendencia hacia mayores niveles de estos anticuerpos en apicultores que en individuos con exposición estándar a las abejas. Estos resultados demuestran que el contacto con abejas es un factor que influye tanto en los niveles de sIgE para veneno como en la sIgE para fosfolipasa A2.
Conclusión
Del conjunto de hallazgos en este trabajo, se puede concluir que la gravedad de los síntomas clínicos en los apicultores después de una picadura por abeja se correlaciona mejor con los niveles de sIgE para veneno e sIgE para fosfolipasa A2. Además, estos valores fueron mayores en los apicultores que en el grupo control. Esto significa que los apicultores difieren de la población general, no sólo en la exposición a las picaduras, sino también en la respuesta de su sistema inmunológico al veneno de abeja.

Original paper

The correlation between anti phospholipase A2 specific IgE and clinical symptoms after a bee sting in beekeepers

Jan Matysiak, Joanna Matysiak, Anna Bręborowicz, Paweł Dereziński, Zenon J. Kokot

Adv Dermatol Allergol 2016; XXXIII (3): 206-210

Centro Regional de Alergia e Inmunología Clínica CRAIC, Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González” UANL, Monterrey, México

Dra. med. Sandra Nora González Díaz         Jefe y Profesor
Dra. med. Gabriela Galindo Rodríguez         Profesor
Dra. Cindy de Lira Quezada                        Residente 1er Año
Dra. Alejandra Macías Weinmann                Profesor

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Revista Alergia México vol. 71, No. 1, 2024

  Vol. 71 Núm. 1 (2024) Artículos originales María Tula Cuevas Acuña, Eleazar Mancilla Hernández , Maria de la Luz León-Vázquez 1-7 Caminata...