lunes, 25 de julio de 2016

Rinitis alérgica local

DEFINICIÓN DE RINITIS ALÉRGICA LOCAL
La rinitis alérgica local (RAL) es una entidad clínica caracterizada por síntomas sugestivos de rinitis alérgica (RA) debidos a una reacción alérgica localizada en la mucosa nasal en ausencia de atopia sistémica evaluada mediante pruebas de diagnóstico convencionales, tales como pruebas cutáneas o determinación de inmunoglobulina E específica (sIgE) en suero.
MECANISMOS INMUNOLÓGICOS SUBYACENTES
Para el desarrollo de métodos de diagnóstico y terapias dirigidas, es esencial una mejor comprensión de los mecanismos inmunológicos subyacentes. Las características inmunológicas de la RAL incluyen:
* Inflamación nasal alérgica por células Th2
* Respuesta positiva a la prueba de provocación nasal con el alérgeno (NAPT)
* Producción nasal de sIgE y mediadores de la inflamación
* Activación de basófilos específica al alérgeno
* Anticuerpos sIgE no detectables en el suero

Respuesta nasal inmunológica de células Th2
La exposición natural a los aeroalérgenos induce una respuesta nasal inflamatoria de células Th2 en la RAL con un aumento de eosinófilos, basófilos, mastocitos, células T CD3+ y CD4+. Las células T pueden desempeñar un papel en el reclutamiento de eosinófilos y la producción de IgE.
Respuesta positiva a la prueba de provocación nasal con alérgenos
La NAPT ayuda a aumentar la comprensión de la fisiopatología de la RAL, al confirmar las fases inmediatas/tempranas y tardías características de la respuesta alérgica en pacientes con RAL. La respuesta a la NAPT se confirmó de manera objetiva por rinometría acústica, rinomanometría anterior, y por secreción nasal de sIgE, y mediadores inflamatorios, así como de manera subjetiva por síntomas nasales y oculares.
En la RAL, la exposición a aeroalérgenos induce la producción local de sIgE, mastocitos, y activación eosinofílica con secreción nasal de triptasa y proteína catiónica eosinofílica (ECP). La secreción máxima de triptasa se produce 15 minutos después de la NAPT, y regresa a los niveles basales a las 6 horas (respondedores inmediatos) o 24 horas (respondedores duales). La secreción nasal de ECP es de larga duración, y aumenta de manera progresiva a partir de 15 minutos a 24 horas. Un estudio reciente mostró que 83% de los sujetos con RAL sensibilizados al polen de Olea europaea respondieron a la NAPT con nOle e 1, lo que demuestra que los alérgenos purificados también pueden inducir una respuesta alérgica con secreción de ECP, que actúa de manera potencial como un biomarcador de confirmación de esta respuesta inflamatoria.
Producción local de inmunoglobulina E específica
Estudios mecanísticos demuestran la producción nasal de sIgE en la RA y la RAL. La producción local de sIgE en los órganos diana puede explicar por qué algunos sujetos atópicos desarrollan rinitis, el asma y otros, conjuntivitis, y/o eccema solo o en combinación. Por el contrario, la ausencia de sIgE local podría explicar por qué hasta 50% de la población, que tienen pruebas cutáneas/sIgE en suero positivas, no tienen manifestaciones clínicas de alergia.
Desde la primera detección nasal de sIgE en pacientes con rinitis no atópicos por Huggins y Brostoff en 1975, varios estudios confirmaron la presencia nasal de sIgE en pacientes con RAL después de la exposición natural, después de la exposición controlada a aeroalérgenos por NAPT, así como durante los períodos de no exposición a los aeroalérgenos.
Los estudios celulares confirmaron la expresión de los genes de transcripción de la línea germinal épsilon y el ARN mensajero para la cadena pesada épsilon de la IgE en las células B de la mucosa nasal. Además, la localización de las cadenas ligeras libres de la IgE en el tejido y las secreciones nasales de pacientes con RA y con rinitis no alérgica (NAR) sugiere que podrían mediar respuestas inmunes que involucran mastocitos.
Activación de basófilos
Estudios recientes demostraron que la producción sIgE local con unión al receptor de alta afinidad para la IgE de los basófilos podría tener lugar sin la detección de sIgE circulante en pacientes con RAL sensibilizados a los ácaros del polvo y el polen. Además, los experimentos con wortmanina demostraron que la activación de basófilos está mediada por IgE. Estos hallazgos sugieren que, después de la producción local de IgE, los basófilos podrían ser las primeras células que filtran sIgE del órgano diana a la circulación.
CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS Y DATOS EPIDEMIOLÓGICOS
Características clínicas de la rinitis alérgica local
Los estudios realizados en pacientes con rinitis bien fenotificados demostraron que algunas características clínicas son similares entre la RA y RAL. Sin embargo, varias características clínicas y demográficas pueden ser útiles para identificar a los pacientes con RAL entre aquellos sujetos con síntomas de rinitis y ausencia de atopia (Cuadro 1).
Estudios epidemiológicos
Hay varios estudios epidemiológicos para la RAL. Los primeros informes que estudiaron poblaciones pequeñas mostraron frecuencias de 47% de RAL sensibilizadas a Betula y 62% a Dermatophagoides pteronyssinus entre pacientes adultos etiquetados de forma previa como NAR. Un estudio reciente realizado en niños con rinitis detectó sIgE nasal positiva a Alternaria. Otro estudio de 219 pacientes de edad avanzada (65-89 años de edad) con rinitis reveló que 21% de los pacientes tenían RAL, 40.2% tenían RA, y 38.8% RAL diagnosticada por NAPT.
En un estudio prospectivo reciente de 428 sujetos con rinitis en España, se encontró una prevalencia de 25.7% de RAL diagnosticada por NAPT. Dos estudios independientes en diferentes zonas geográficas con alta carga alergénica (polen de gramíneas y ácaros del polvo doméstico) revelaron una frecuencia de 61% y 72%, de manera respectiva, con NAPT. En conjunto, estos estudios muestran que la RAL es común en varias poblaciones, y en niños y adultos. Sin embargo, se requieren estudios de población más grandes con protocolos de diagnóstico establecidos para RAL para determinar de manera plena su prevalencia e incidencia.
COMORBILIDADES Y ENFERMEDADES RESPIRATORIAS ALÉRGICAS LOCALES
Al igual que con la RA, la RAL con frecuencia se presenta con otras enfermedades, tales como el asma y la conjuntivitis.
Inmunoglobulina E local en las vías respiratorias inferiores
Más de 30% de los sujetos con RAL también reportan síntomas asmáticos. La IgE puede desempeñar un papel importante en el asma no atópica, y puede producirse de manera local como en la mucosa nasal de los sujetos con RAL. Varios estudios demuestran la síntesis local de IgE en la mucosa bronquial de asmáticos atópicos y no atópicos, con aumento de la expresión de la línea germinal de la cadena pesada épsilon de la IgE y genes de transcricpión maduros (cadena épsilon del ARN mensajero) y cambio de clase local de la IgE. También hay un infiltrado celular similar en la mucosa bronquial tanto en asmáticos atópicos y no atópicos, con un aumento similar en las citocinas y sus receptores, tales como interleucina 4, 5, y 13. Sin embargo, el posible papel de los alérgenos en los síntomas bronquiales de pacientes con RAL requiere más aclaraciones. Los investigadores demostraron la presencia de sIgE para D pteronyssinus en el esputo de asmáticos no atópicos después de la provocación con alérgeno bronquial, a pesar de que los sujetos no respondían de manera clínica al alérgeno, y también demostraron una correlación con periostina. Pillai y sus colegas también encontraron niveles elevados de IgE total en los tejidos de pacientes atópicos y no atópicos, pero sólo demostraron sIgE al alérgeno en sujetos atópicos. Los resultados preliminares obtenidos por el grupo de autores de este artículo revelaron respuestas bronquiales positivas a D pteronyssinus demostradas por la prueba de provocación bronquial con alérgeno en 8 de los 16 sujetos con RAL, con aumento de eosinófilos y ECP en el esputo inducido. Esto ofrece más evidencia para un posible equivalente a RAL en las vías respiratorias inferiores.
Conjuntivitis e inmunoglobulina E local
Los síntomas oculares se encuentran a menudo en pacientes con RAL. La existencia de una respuesta alérgica local ocular se demostró por medio de pruebas específicas de provocación conjuntival y la determinación de sIgE en las secreciones oculares. En algunos casos, la respuesta alérgica ocular se demostró en pacientes clínicamente sugestivos de RAL. Los investigadores reportaron una falta de correlación entre la sIgE en suero y la alergia ocular, lo que sugiere que la sIgE detectada en el ojo es más probable que se produzca de manera local.
HISTORIA NATURAL Y FACTORES DE RIESGO
La caracterización de RAL generó importantes cuestiones clínicas en cuanto a si se desarrolla en la RA con atopia sistémica, o es un factor de riesgo para el asma. Los resultados del primer estudio longitudinal revelaron que la RAL es una enfermedad bien diferenciada con una tasa baja similar de conversión a RA como para los controles sanos (6.25% versus 5.2%) después de 5 años de evolución. Este estudio valoró de manera periódica una cohorte de 149 pacientes con RAL y 130 controles con cuestionarios, pruebas cutáneas, sIgE en suero, función pulmonar, y NAPT. Los pacientes con RAL empeoraron con el tiempo, con un deterioro en la calidad de vida, un aumento de la persistencia y la gravedad de la rinitis, el uso de asistencia de emergencia, y nuevas asociaciones con conjuntivitis y asma.
De manera previa, un estudio retrospectivo detectó una tasa de conversión de 24% de la NAR a RA, lo que sugiere de manera indirecta que podría ser posible una conversión a largo plazo a partir de RAL a RA; sin embargo, este estudio no distingue entre pacientes con NAR y RAL.
En 2015, un estudio retrospectivo realizado en 19 pacientes con RAL reevaluados por prueba de punción cutánea o prueba intradérmica, reportó una tasa de conversión a largo plazo de 21% de RAL a RA después de más de 7 años de evolución. Esta cifra fue muy cercana a la tasa de conversión de 17% detectada en 7930 sujetos sanos evaluados en la región donde se realizó el estudio. Sin embargo, el diseño retrospectivo, la falta de controles sanos, el sesgo de vigilancia, el número pequeño de pacientes incluidos, y la gran variabilidad en la edad de los pacientes y el intervalo de tiempo entre las evaluaciones deben considerarse al interpretar los resultados. Será interesante comparar estos resultados con el estudio longitudinal de seguimiento de 10 años en los sujetos con RAL de los autores de este artículo, que se completará en los próximos 2 años.
Pruebas diagnósticas y diagnóstico diferencial
El diagnóstico de RAL siempre debe considerarse para los pacientes con síntomas de RA, pero sin evidencia de atopia sistémica medida por métodos convencionales (prueba cutánea/sIgE en suero). Mediante la realización de una historia clínica detallada, una exploración nasal minuciosa (rinoscopia anterior/endoscopia) y/o con imágenes (tomografía computarizada), se puede establecer un diagnóstico diferencial (Cuadro 2). El paciente prototipo con RAL es un no fumador joven con un historial familiar de atopia y síntomas claros de RA. Sin embargo, para confirmar un diagnóstico de RAL es necesario realizar una evaluación alergológica específica (Fig. 2).
El diagnóstico de la RAL comienza con la demostración de una respuesta nasal específica al alérgeno por medio de NAPT y/o sIgE en las secreciones o tejidos nasales. La NAPT se considera el estándar de oro para el diagnóstico de RA y RAL, con una sensibilidad más alta que la medición de sIgE en secreciones. La NAPT con múltiples alérgenos puede ser útil como método de tamizaje inicial para RAL y NAR. La presencia de sIgE nasal se demostró en biopsias nasales, pero se recomiendan métodos no invasivos de práctica clínica para el diagnóstico. Sin embargo, la medición de sIgE en las secreciones nasales puede variar de acuerdo a la tecnología usada. Aunque es muy específica, la sensibilidad es bastante baja cuando se mide por lavado nasal, que va desde 22% a 40%, lo más probable debido a efectos dilucionales. Se necesitan probar en sujetos con RAL otras técnicas utilizadas en la RA, como la aplicación directa en el orificio de un dispositivo de celulosa acoplado al alérgeno, cepillado nasal y tapones sinusales o discos de filtros.
La prueba de activación de basófilos demostró ser útil para el diagnóstico de RAL. En pacientes con RAL por D pteronyssinus, tiene una sensibilidad de 50% con más de 90% de especificidad. Para los pacientes con RAL a O europaea, la sensibilidad es de 66% con más de 90% de especificidad. Por lo tanto, la prueba de activación de basófilos puede ser una herramienta complementaria útil para diagnosticar RAL por alérgenos inhalados.
Establecer el diagnóstico correcto de RAL permitirá la identificación del alérgeno que desencadena la respuesta alérgica y la administración de un tratamiento específico. Este enfoque diagnóstico también se debe aplicar a los trabajadores con síntomas respiratorios nasales que se relacionan de manera clara con la exposición laboral, pero que tienen pruebas inmunológicas negativas, en especial para los agentes de alto peso molecular.
OPCIONES TERAPÉUTICAS
Dadas las similitudes clínica-inmunológicas entre la RA y la RAL, es razonable pensar que estos pacientes se beneficiarán de los mismos tratamientos. Éstos incluyen la educación, las medidas de evitación de alérgenos, el tratamiento farmacológico con corticoesteroides intranasales, los antihistamínicos orales e intranasales, y la inmunoterapia con alérgenos (AIT). La información basada en la evolución clínica de los pacientes con RAL muestra una respuesta similar en términos de alivio sintomático y control de la enfermedad con antihistamínicos orales y corticoides intranasales.
La AIT tiene la capacidad de modificar el curso natural de la RA, aumentar la tolerancia inmunológica, y reducir los síntomas clínicos y el uso de medicamentos. La cuestión más relevante es lo benéfica que puede ser la AIT en pacientes con RAL, y qué efectos inmunológicos puede producir. De acuerdo con las guías de ARIA, la AIT está indicada en niños y adultos con RA moderada a grave, persistente o intermitente y/o asma alérgica, por lo que la pregunta es la siguiente: ¿Debe considerarse la RAL una nueva indicación para AIT?
Un estudio observacional con pólenes de maleza y un ensayo clínico doble ciego, controlado con placebo con inmunoterapia subcutánea para D pteronyssinus demostraron el efecto clínico e inmunológico de la AIT en la RAL. El estudio precedente se realizó en un grupo de pacientes con RAL sensibilizados al polen de maleza. Se demostró que la inmunoterapia subcutánea para polen de maleza induce una mejora significativa en la tolerancia nasal a NAPTs, y los síntomas clínicos en respuesta a la exposición natural al alérgeno, con un menor uso de medicamento de rescate. Estos resultados se confirmaron de manera reciente en un estudio clínico controlado aleatorizado con placebo de 2 años, fase II, doble ciego, con inmunoterapia subcutánea contra D pteronyssinus. En este estudio, la AIT tuvo un efecto clínico sostenido a corto plazo con reducción de las puntuaciones de síntomas y uso de medicamentos, y aumentó el número de días sin medicamentos, como ocurre con la RA. Los efectos inmunológicos se demostraron por la producción de sIgG4 al alérgeno y una disminución en sIgE en suero con una mejora significativa en la tolerancia al alérgeno nasal. Al final del estudio, dos tercios de los pacientes tratados con AIT toleraron en la NAPT una concentración de Der p1 10 veces mayor que la concentración basal, y la NAPT fue negativa en 50% de los pacientes. Estos resultados apoyan la indicación para AIT en la RAL.
CONSIDERACIONES FUTURAS Y RESUMEN
La RAL constituye un modelo interesante de la inflamación alérgica localizada en el órgano diana. A pesar de los últimos avances en la investigación de esta enfermedad, existen muchas preguntas sin respuesta. La investigación futura se centrará en el estudio de los mecanismos fisiopatológicos de la RAL, la elucidación de las respuestas de las vías respiratorias inferiores y oculares, los estudios de AIT con diferentes alérgenos, la mejora de la detección de sIgE en la secreción nasal y el desarrollo posterior de pruebas in vitro reproducibles que se puedan realizar con facilidad en el ámbito clínico.


Centro Regional de Alergia e Inmunología Clínica CRAIC, Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González” UANL, Monterrey, México

Dra. med. Sandra Nora González Díaz         Jefe y Profesor
Dr. José Ignacio Canseco Villarreal              Profesor
Dr. Carlos Macouzet Sánchez                      Residente 2° Año

Dra. Alejandra Macías Weinmann                Profesor

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La actividad autonómica cardiaca de 24 horas en pacientes con rinitis alérgica

INTRODUCCIÓN La rinitis alérgica (RA) es una enfermedad común que afecta a más de 500 millones de personas en todo el mundo, según una estim...