sábado, 25 de junio de 2016

Simposio “A Focus on What Matters to the Allergic Patient: Quality of Life and Safety” patrocinado por Uriach

El simposio “A Focus on What Matters to the Allergic Patient: Quality of Life and Safety”,patrocinado por Uriach y celebrado el 14 de junio en el marco del Congreso 2016 de la EAACI en Viena, atrajo a centenares de participantes que acudieron a hablar sobre los principales aspectos que afectan a los niños y adultos con alergias.

Los expertos en alergias presentaron los resultados científicos más recientes y compartieron su amplia experiencia clínica en estos pacientes con la audiencia.

Los  dos moderadores, el profesor Marcus Maurer (Alemania) y el profesor G. Walter Canonica(Italia), dieron la bienvenida a los participantes del simposio y presentaron a los tres ilustres ponentes. Rosa Muñoz-Cano (España) hizo la primera presentación, con un resumen pormenorizado del papel del factor activador de plaquetas (PAF) como potente mediador de la inflamación y con un papel importante en la patogénesis de las alergias, así como pruebas que respaldan el doble efecto antihistamínico y anti-PAF de la rupatadina.
El profesor Claus Bachert (Bélgica) fue el siguiente en intervenir. Lo hizo repasando la amplia base de datos clínicos obtenidos con rupatadina en cuanto a seguridad clínica y mejora de la CdV para responder a las necesidades de los pacientes con alergias. En la última ponencia, el profesor Marek L. Kowalski (Polonia) presentó datos que demuestran que la rupatadina es un aliado seguro para los pacientes con alergias en su día a día. El simposio  finalizó  con un panel de discusión de los  ponentes repondiendo a las preguntas de los asistentes y  moderado por los presidentes del simposio.
Aunque el potencial del PAF como objetivo terapéutico prometedor aún está siendo estudiado, la doctora presentó pruebas claras de que la rupatadina tiene un doble efecto antihistamínico y anti-PAF. Por ejemplo, además de aliviar los síntomas nasales y oculares en pacientes con rinitis alérgica estacional, se demostró que la rupatadina, a diferencia de la levocetirizina, mejora los síntomas nasales  inducidos por la administración de PAF intranasal  en  pacientes  con rinitis alérgica. Otros datos presentados por la Dra. Muñoz-Cano, que se obtuvieron a partir de un modelo de mastócitos humanos in vitro, demostraron que la rupatadina, a diferencia de la desloratadina, inhibe la degranulación provocada por el PAF.
 La Dra. Muñoz-Cano finalizó su presentación destacando que, en su conjunto, los estudios presentados evidencian  el  efecto dual antihistamínico y anti-PAF de la rupatadina en las alergias. Según dijo la misma Dra. Muñoz-Cano en referencia al doble mecanismo de acción de la rupatadina, “dos valen más que uno”.
Se calcula que unos 3,2 millones de pacientes al año, han recibido tratamiento con rupatadina desde su lanzamiento. Estos datos de farmacovigilancia refuerzan su buen perfil de seguridad. La rupatadina es un medicamento antialérgico eficaz con un gran perfil de seguridad que se ha podido corroborar mediante la vigilancia constante desde su comercialización. La rupatadina es un producto de I+D de Uriach que se ha comercializado mediante acuerdos de licencia en más de 60 países. Los comprimidos y la solución pediátrica de rupatadina están indicados para pacientes con rinitis alérgica o urticaria. La formulación en comprimidos está destinada a adultos y adolescentes de 12 años o más, mientras que la solución oral pediátrica está pensada para niños de entre 2 y 11 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La actividad autonómica cardiaca de 24 horas en pacientes con rinitis alérgica

INTRODUCCIÓN La rinitis alérgica (RA) es una enfermedad común que afecta a más de 500 millones de personas en todo el mundo, según una estim...