lunes, 27 de junio de 2016

Nuevos datos muestran una mayor respuesta al tratamiento con Benlysta® (belimumab) en comparación con placebo en pacientes con LES activo

Estos resultados se han presentado en el Congreso Europeo de Reumatología (EULAR 2016)

GSK presenta nuevos datos que demuestran que pacientes con lupus eritematoso sistémico (LES) con alta actividad de la enfermedad experimentaron una mayor respuesta al tratamiento con Benlysta® (belimumab) 200 mg administrado mediante inyección subcutánea más el tratamiento estándar (TE) en comparación con placebo más el TE. El alto grado de actividad en LES está asociado con brotes sintomáticos y una amplia gama de manifestaciones orgánicas. Este análisis predefinido evaluó un subconjunto de pacientes procedentes del estudio pivotal global BLISS-SC de fase III de la formulación subcutánea de belimumab. Este subconjunto de pacientes con alto grado de actividad de la enfermedad refleja la población para la cual está indicada la formulación intravenosa de Benlysta® en la Unión Europea.


Los resultados mostraron que los pacientes con LES con alta actividad (bajos niveles de complemento C3/C4 y anti-ADNdc) tratados con belimumab administrado subcutáneamente además del TE (grupo belimumab) mostraron una mayor reducción en la actividad de la enfermedad, medida por la variable de eficacia primaria SRI4 (Índice de respuesta de LES) en la Semana 52 en comparación con placebo más el TE (grupo placebo) (64,6% en comparación con el 47,2%, p=0,0014). Estos resultados son coherentes con aquellos observados en el programa de ensayos clínicos pivotales de fase III BLISS realizado con belimumab administrado por vía intravenosa. Estos resultados se han presentado en el Congreso Europeo de Reumatología (EULAR 2016).

Con respecto a las variables de evaluación secundarias predefinidas, los pacientes en el grupo de belimumab mostraron una reducción del 62% del riesgo de experimentar un brote agudo en comparación con aquellos del grupo de placebo (cociente de riesgo= 0,38; p<0,0001). Un 14,1% de los pacientes en el grupo de belimumab sufrieron un brote agudo durante el estudio en comparación con el 31,5% en el grupo de placebo. En lo que respecta a los pacientes que reciben más de 7,5 mg/día de prednisona (n=234), en un 20,7% de pacientes del grupo de belimumab se logró de reducir su dosis de esteroides al menos un 25% o más hasta una dosis ≤7,5 mg/día entre la Semana 40 a 52 del Estudio, en comparación con el 11,4% de aquellos pacientes del grupo placebo, si bien estos resultados no fueron estadísticamente significativos (p=0,0844).

"Uno de los mayores retos a los que se enfrentan los médicos que atienden a pacientes con LES es predecir el curso de la enfermedad, ya que ésta fluctúa y varía mucho entre individuos, pasando de ser relativamente benigna, a una progresión rápida e incluso mortal", afirmó el Catedrático Andrea Doria de la Universidad de Padua, Italia. "La investigación indica que controlar la actividad de la enfermedad, desempeña un papel importante a la hora de mejorar los resultados en los pacientes. El abanico de beneficios clínicos que se han observado con Benlysta en este subconjunto de pacientes con lupus activo proporciona datos de valor para los médicos sobre las características de esta enfermedad que también pueden ayudar a informar sobre la potencial respuesta al tratamiento y mejorar determinados resultados para los pacientes que viven con esta enfermedad debilitante".

El perfil de seguridad global de belimumab en este subconjunto de población del estudio BLISS-SC en general es consistente con el observado en los dos estudios anteriores BLISS (BLISS-52 y BLISS-76). La incidencia global de acontecimientos adversos (AA) fue del 78,1% en el grupo de belimumab frente al 81,5% en el grupo placebo [los más frecuentes fueron infecciones e infestaciones (55,2% en el grupo de belimumab en comparación con el 54,6% en el grupo placebo)]. El porcentaje de pacientes que experimentaron un AA grave fue del 13,3% en el grupo de belimumab en comparación con el 23,1% en el grupo placebo.

BLISS-SC es el tercer estudio de fase III realizado que consigue resultados positivos para belimumab en LES.

Actualmente, la formulación subcutánea de belimumab aún no está aprobada para su uso a nivel mundial.

Acerca del estudio BLISS-SC

BLISS-SC es parte de un extenso programa de ensayos clínicos realizado con belimumab, y es el programa clínico más amplio en LES hasta la fecha. BLISS-SC es un estudio de fase III, multicéntrico, aleatorio, doble ciego, controlado con placebo, de 52 semanas de duración, cuyo objetivo es evaluar la seguridad y eficacia de belimumab administrado subcutáneamente a pacientes con lupus eritematoso sistémico (LES) activo, con autoanticuerpos positivos que reciben tratamiento estándar.

De los 836 pacientes reclutados en el estudio, 356 tenían bajos niveles de complemento C3/C4 y anti-ADNdc, que son características de un alto grado de actividad del LES. Entre estos pacientes, 248 fueron asignados al azar para recibir belimumab más el TE y 108 fueron asignaron al azar al grupo de placebo más el TE. El 96,1% de esta población con un alto grado de actividad de la enfermedad eran mujeres.

La variable de eficacia primaria fue la tasa de respuesta del SRI en la Semana 52. Se trata de una medida compuesta que comprende un número de elementos que incluyen:

- reducción de ≥4 puntos en la escala SELENA-SLEDAI;

- no empeoramiento (aumento < 0,30 puntos) en la escala de Evaluación Global del Médico (PGA);

- no empeoramiento en la actividad de la enfermedad, medido según las puntuaciones en los dominios orgánicos de la escala British Isles Lupus Assessment Group (BILAG) (sin nuevas puntuaciones en los dominios orgánicos A ni 2 nuevas puntuaciones en los dominios orgánicos BILAG B en comparación con el inicio del estudio).

Los abandonos y los fracasos en el tratamiento se incluyeron como pacientes que no respondieron al tratamiento en el análisis principal.

La dos variables de eficacia secundarias predefinidas incluyeron el tiempo hasta el primer brote agudo [medido según el Índice de Brotes de LES (SFI)] y el porcentaje de pacientes cuya dosis media de prednisona se redujo en un ≥25% del inicio a ≤7,5 mg/día de la semana 40 a la 52 en pacientes que recibían una dosis mayor a 7,5 mg/día al inicio.

Los resultados relativos a la población global del estudio presentados en la Reunión Anual de 2015 del American College of Rheumatology/Association for Rheumatology Health Professionals mostraron que hubo un incremento significativo de los pacientes tratados con belimumab administrado subcutáneamente más el TE (60,8%) que mostraron una reducción en la actividad de la enfermedad en comparación con placebo más el TE (48,47%, p=0,0011).

Sobre Benlysta® (belimumab), inyectable para perfusión

Benlysta es el primer medicamento desarrollado específicamente y aprobado para LES en más de 50 años, cuando se le concedió la licencia reglamentaria en 2011. Es un anticuerpo monoclonal humano que se dirige selectivamente al estimulador de los linfocitos B (BLyS), un factor importante en la supervivencia de las células B.

Benlysta está indicado en la Unión Europea como tratamiento adyuvante en pacientes adultos con LES activo, con autoanticuerpos positivos, con un alto grado de actividad de la enfermedad (p.ej. anti-ADNdc positivos y bajo nivel de complemento) a pesar del tratamiento estándar.

Para consultar el Resumen de Características de Producto de la UE de Benlysta, por favor, visite la página web: www.ema.europa.eu

La información completa de prescripción, incluida la guía del medicamento, está disponible en:

https://www.gsksource.com/Prescribing_Information/Benlysta/pdf

Benlysta está disponible en viales de un único uso, de 120 mg en 5 mL y de 400 mg en 20 mL, inyectable para perfusión intravenosa.

Información importante de seguridad para belimumab, inyectable para perfusión

Por favor, consulte la Información de Prescripción completa para obtener toda la información de seguridad incluida en la ficha técnica de Benlysta (belimumab) para inyección, solo para perfusión intravenosa.

Contraindicaciones

Benlysta está contraindicado en pacientes que presenten una reacción anafiláctica frente a belimumab.

Advertencias y precauciones:

Mortalidad

Durante el periodo controlado de los ensayos clínicos, se notificó un número mayor de muertes con Benlysta que con un placebo. En el total de 2.133 pacientes de los 3 ensayos clínicos, se produjeron un total de 14 muertes que tuvieron lugar en los siguientes grupos: 3/675 en el grupo de placebo, 5/673 en el grupo Benlysta 1 mg/kg, 0/111 en el grupo de Benlysta 4 mg/kg y 6/674 en el grupo de Benlysta 10 mg/kg. No hubo una causa de muerte predominante. Las etiologías incluyeron infección, enfermedad cardiovascular y suicidio.

Infecciones graves

Se han notificado infecciones graves y, en ocasiones mortales, en pacientes que reciben medicación inmunosupresora, incluido Benlysta. Se debe actuar con precaución cuando se considere la posibilidad de utilizarlo en pacientes con antecedentes de infecciones crónicas. Los pacientes que reciben tratamiento para una infección crónica no deberían ser tratados con Benlysta. Debe considerarse interrumpir el tratamiento con Benlysta en pacientes que desarrollen una nueva infección durante el tratamiento. Las infecciones graves más habituales incluyeron neumonía, infecciones de las vías urinarias, celulitis y bronquitis.

Leucoencefalopatía multifocal progresiva (LMP): Se han notificado casos de LMP asociados al virus JC en pacientes con LES que reciben inmunosupresores, incluido Benlysta, y que desembocan en déficits neurológicos, incluidos casos mortales. Los pacientes que presenten signos y síntomas neurológicos de nueva aparición o un empeoramiento de los mismos, deben ser evaluados para LMP por un especialista adecuado. Si se confirma la LMP, se debe considerar la supresión de la terapia inmunosupresora, incluyendo Benlysta.

Cáncer

No se conoce cuál es el impacto del tratamiento con Benlysta en el desarrollo de tumores. El mecanismo de acción de Benlysta puede aumentar el riesgo de desarrollar tumores.

Reacciones de hipersensibilidad (incluida anafilaxis) y reacciones a la perfusión

Se han notificado casos de reacciones de hipersensibilidad aguda con Benlysta, incluida anafilaxis y muerte. Estos eventos ocurren unas horas después de la perfusión. No obstante, pueden aparecer más tarde. Las reacciones de hipersensibilidad no agudas notificadas incluyen sarpullido, náusea, fatiga, mialgia, dolor de cabeza y edema facial y ocurren típicamente una semana después de la última infusión. Se produjo hipersensibilidad, incluidas las reacciones graves, en pacientes que habían tolerado previamente infusiones de Benlysta. Los pacientes con un historial de múltiples alergias medicamentosas o hipersensibilidad significativa pueden presentar un riesgo mayor. Algunos pacientes reciben medicación previa aunque no hay evidencias suficientes para determinar si dicha medicación reduce la frecuencia o gravedad de estas reacciones.

Los profesionales de la salud deben conocer el riesgo de reacciones de hipersensibilidad que pueden presentarse como reacciones a la perfusión y vigilar de cerca a los pacientes. Las manifestaciones de las reacciones de hipersensibilidad incluyen hipotensión, angioedema, urticaria u otros sarpullidos, prurito y disnea. En caso de una reacción de hipersensibilidad grave, interrumpa Benlysta inmediatamente y administre la terapia médica apropiada. También se han notificado eventos adversos asociados a la perfusión. Las reacciones graves a la perfusión incluyen bradicardia, mialgia, dolor de cabeza, sarpullido, urticaria e hipotensión. En el caso de una reacción a la perfusión, la velocidad de la misma debe hacerse más lenta o interrumpirse.

Los pacientes deberían estar informados sobre los signos y síntomas de una reacción de hipersensibilidad aguda y debe aconsejárseles que busquen ayuda médica inmediatamente si aparece una reacción.

Depresión

Durante los ensayos clínicos, se notificaron eventos psiquiátricos (depresión primaria, insomnio y ansiedad) con mayor frecuencia en el grupo de Benlysta que en el de placebo. También se notificaron eventos psiquiátricos graves, depresión grave y dos suicidios. No se sabe si el tratamiento con Benlysta se asocia con un riesgo aumentado de sufrir estos eventos. Aconseje a sus pacientes que contacten con un médico si comienzan a experimentar depresión o esta se agrava, si tienen pensamientos suicidas o algún otro cambio de humor.      

Inmunización

No deben administrarse vacunas de virus vivos en los 30 días anteriores o simultáneamente a la administración de Benlysta. Benlysta puede interferir con la respuesta a la inmunización.

Uso con terapias biológicas o ciclofosfamida intravenosa

Benlysta no se ha estudiado en combinación con otras terapias biológicas, incluidas terapias dirigidas a las células B, o ciclofosfamida intravenosa. Por tanto, no se recomienda el uso de Benlysta en combinación con estas terapias.

Reacciones adversas

Las reacciones adversas notificadas con mayor frecuencia fueron infecciones graves (6,0% y 5,2% en pacientes que recibían BENLYSTA y placebo, respectivamente). Las reacciones adversas, independientemente de la causalidad, que se produjeron en al menos el 3% de los pacientes con LES que recibieron una dosis de 10 mg/kg de BENLYSTA y placebo respectivamente y, con una incidencia de al menos un 1% mayor a la observada con placebo en los tres estudios controlados fueron: nauseas 15% y 12%; diarrea 12% y 9%; pirexia 10% y 8%; nasofaringitis 9% y 7%; bronquitis 9% y 5%; insomnio 7% y 5%; dolor en las extremidades 6%, y 4%; depresión 5% y 4%; migraña 5% y 4%, faringitis 5% y 3%; cistitis 4% y 3%; leucopenia 4% y 2%; gastroenteritis vírica 3% y 1%.

Otros datos importantes sobre Benlysta

Uso en poblaciones específicas

Embarazo: categoría C. Benlysta debería utilizarse durante el embarazo solo si el beneficio potencial supera al riesgo. Las mujeres en edad fértil deben usar métodos anticonceptivos efectivos durante el tratamiento con Benlysta y durante al menos 4 meses después de la última dosis.

Población no estudiada: Benlysta no se ha estudiado en las siguientes poblaciones de pacientes, por lo que no se recomienda su uso en ellas:

∙ lupus del sistema nervioso central activo grave;

∙ nefritis lúpica activa grave;

∙ VIH;

∙ antecedentes o infección activa de hepatitis B o C,

· hipogammaglobulinemia (IgG <400 mg/dl) o deficiencia de IgA (IgA <10 mg/dl),y

· antecedentes de trasplante de órgano mayor o trasplante de células madre hematopoyéticas/  médula ósea o trasplante de riñón.

Efecto en pacientes negros /afroamericanos: en los análisis exploratorios de dos ensayos clínicos de fase III, las tasas de respuesta fueron inferiores en los pacientes negros (N=148) en los grupos que recibían Benlysta en comparación con los pacientes negros en el grupo placebo. En el ensayo clínico de fase II, los pacientes negros (N=106) en los grupos que recibían Benlysta no parecían tener una respuesta diferente a la del resto de la población de estudio. Aunque no se pueden extraer conclusiones definitivas de estos análisis, debe sopesarse cuidadosamente la decisión de utilizar Benlysta en pacientes negros/afroamericanos.

Sobre el lupus eritematoso sistémico (LES)

El lupus eritematoso sistémico (LES) es la forma más común del lupus, que afecta aproximadamente al 70 por ciento de una población estimada de 5 millones de personas con lupus en todo el mundo8. Es una enfermedad autoinmune crónica e incurable, que hace que se produzcan autoanticuerpos que pueden atacar a casi cualquier sistema en el organismo9-12.

Fuente: 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Nueva forma de inhibir las células inmunitarias del asma alérgica

Una proteína llamada Piezo1 evita que un tipo de célula inmunitaria del pulmón se hiperactive por los alérgenos. Investigadores de la Facult...