sábado, 4 de junio de 2016

Diseñan una pulsera y un parche wearables para predecir ataques de asma

Mediante el registro de datos como la frecuencia respiratoria o cardíaca del usuario, así como de la calidad del aire o la temperatura del ambiente, el sistema puede alertar a los pacientes en caso de que vayan a sufrir un ataque de asma.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Carolina del Norte, en Estados Unidos, ha diseñado un sistema integrado por una pulsera, un parque que se coloca en el pecho, y un espirómetro externo, que monitorea el entorno del usuario, y aspectos como la frecuencia cardíaca u otros atributos físicos con el objetivo de predecir y prevenir los ataques de asma.


Los datos captados por todos los sensores de la muñeca y el pecho se transmiten posteriormente, de forma inalámbrica, a un ordenador, donde un software a medida los recoge y registra
El sistema, llamado Rastreador de Salud y Medio Ambiente (HET, en sus siglas en inglés), se compone de un conjunto de sensores para poder llevar a cabo las mediciones. Así, el parche incluye sensores de movimiento que hacen un seguimiento del paciente en cuanto a la frecuencia cardíaca, la frecuencia respiratoria, la cantidad de oxígeno en la sangre y las sibilancias en los pulmones.

Por otro lado, la pulsera se centra más en la medida de factores ambientales, como el seguimiento de compuestos orgánicos volátiles y ozono en el aire, así como la humedad y la temperatura ambiente. La pulsera también incluye sensores adicionales para controlar el movimiento, la frecuencia cardíaca y la cantidad de oxígeno en la sangre del paciente. Por otro lado, mediante el espirómetro externo, los usuarios pueden medir dos veces al día su función pulmonar.



Los datos captados por todos estos sensores se transmiten posteriormente, de forma inalámbrica, a un ordenador, donde un software a medida los recoge y registra para, en caso de posibles ataques de asma, alertar al usuario (los creadores esperan que en un futuro este software pueda incluirse en una simple aplicación móvil).

De momento, como señala Veena Misra, uno de los principales desarrolladores del invento: "Hemos probado el sistema en la mesa de trabajo y en un número limitado de sujetos humanos para la prueba de concepto de demostración, y han confirmado que todos los sensores funcionan, y que el sistema compila con precisión los datos". En los próximos meses, los desarrolladores esperan poder llevar a cabo pruebas con más pacientes con asma para evaluar la efectividad del sistema. 

Fuente: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Revista Alergia México vol. 71, No. 1, 2024

  Vol. 71 Núm. 1 (2024) Artículos originales María Tula Cuevas Acuña, Eleazar Mancilla Hernández , Maria de la Luz León-Vázquez 1-7 Caminata...