jueves, 17 de marzo de 2016

Médicos denuncian que no hay ningún alergólogo en la sanidad publica balear

La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic) ha advertido hoy de las consecuencias del "déficit" de estos médicos especialistas, y ha denunciado el caso de Baleares ya que es la única comunidad donde "no hay ningún alergólogo" en la sanidad pública.
El presidente de la Seaic, Joaquín Sastre, ha hecho estas consideraciones durante la rueda de prensa en la que la sociedad ha ofrecido las previsiones de los niveles de intensidad de la alergia al polen para esta primavera.

Para Sastre, en España son necesarios más médicos de esta especialidad teniendo en cuenta que entre el 25 % y el 30 % de la población sufre algún tipo de enfermedad alérgica.

La Organización Mundial de la Salud recomendó en 1980 que exista un alergólogo por cada 50.000 habitantes, pero Sastre ha incidido en que ahora hay más pacientes que atender y la cartera de servicios del alergólogo se ha ampliado, por lo que "esta cifra es insuficiente".
España, con más de 46 millones de habitantes, necesitaría "como mínimo", a juicio de los expertos de la sociedad, 920 especialistas para garantizar una correcta atención, pero en la actualidad cuenta con menos 800 alergólogos. Si tenemos en cuenta el promedio (alergólogos por cada 100.000 habitantes) la media es 1,7.
Las regiones con menor número de alergólogos en la sanidad pública son Baleares(0), Cantabria (4) y Asturias (8), pero si tenemos en cuenta el promedio también Andalucía (57) y la Comunidad Valenciana (48) presentarían déficit, y junto a Cataluña (85), Galicia (40) y Murcia (24) se situarían por debajo de la recomendación de la OMS.
Por su parte, Navarra, con catorce alergólogos, supera la media recomendada por la OMS por su escaso volumen de población.
Según la Seaic, en Baleares, a pesar de sus demandas de hace años, no existe ningún alergólogo en la sanidad pública, con lo que los pacientes deben desplazarse a la península para ser atendidos o ser atendidos por médicos de atención primaria, neumólogos, pediatras u otros especialistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

22 al 29 de Abril: Semana Mundial de las Inmunodeficiencias Primarias

Del 22 al 29 de abril se conmemora la Semana Mundial de las Inmunodeficiencias Primarias (IDP), actualmente conocidas como los Errores Innat...