martes, 10 de noviembre de 2015

Seretide® de GSK alcanza el objetivo primario en el estudio sobre la seguridad de los LABA en pacientes con asma

GSK ha presentado los resultados del estudio AUSTRI (SAS115359) sobre la seguridad de los agonistas beta 2 de acción prolongada, LABA. El estudio comparaba Seretide®, una combinación del LABA salmeterol y el corticosteroide inhalado (CI) propionato de fluticasona (PF) con monoterapia de PF y mostró que Seretide® (SPF) tiene un perfil de seguridad comparable a PF cuando se emplea para tratar a pacientes adultos y adolescentes con asma, evaluado mediante un criterio de valoración compuesto por eventos graves relacionados con el asma (muerte, intubación u hospitalización).

 Los resultados del estudio AUSTRI, de 26 semanas de duración, que distribuyó aleatoriamente a 11.751 pacientes procedentes de 33 países, muestran que SPF dos veces al día (100/50 mcg, 250/50 mcg o 500/50 mcg) demostró ser no inferior respecto a las dosis equivalentes de PF dos veces al día (100 mcg, 250 mcg o 500 mcg), en el riesgo de padecer eventos graves relacionados con el asma, con un cociente de riesgos (Hazard Ratio) de 1,029, (IC al 95% 0,638-1,662) p=0,003. No se observó ninguna muerte relacionada con el asma en ninguno de los grupos de tratamiento. Hubo un total de 67 pacientes con eventos graves relacionados con el asma en todo el estudio, 34 pacientes con eventos en el grupo de SPF y 33 pacientes con eventos en el grupo de PF. En el ensayo, hubo dos intubaciones relacionadas con el asma, ambas en el grupo de PF; los eventos restantes fueron hospitalizaciones relacionadas con el asma.

El estudio AUSTRI fue una condición posterior a la comercialización de Seretide® por GSK, que estableció la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés). Otros tres fabricantes de productos que contienen LABA, también indicados para el tratamiento del asma, se comprometieron a realizar estudios idénticos, diseñados para evaluar si añadir un LABA a un CI aumentaba el riesgo de padecer un evento del criterio de valoración compuesto por eventos graves relacionados con el asma (muerte, intubación u hospitalización) en adolescentes y adultos. AUSTRI es el primero de estos estudios de seguridad a gran escala para informar de los resultados. Estos resultados se compartirán con la FDA para analizar los próximos pasos a seguir.

Además del estudio AUSTRI, GSK también está realizando un segundo estudio con LABA, VESTRI, en niños entre 4 y 11 años de edad. Este estudio se terminará esta semana, con la última visita del último paciente y está procesándose para presentar los resultados al final del primer trimestre de 2016.

Diseño del estudio

Estudio AUSTRI (SAS115359)
Es un estudio global, multicéntrico, estratificado aleatoriamente, doble ciego, de grupos paralelos, con comparador activo, de 26 semanas de duración, en adolescentes (12 – 17 años) y adultos (a partir de 18 años) cuyo asma necesite tratamiento con terapia de control. Se exigió que los pacientes tuvieran un historial de asma durante al menos un año antes de la aleatorización y hubieran experimentado una exacerbación grave del asma que requiriera tratamiento con corticosteroides orales (o equivalente) o una hospitalización relacionada con el asma en el año previo al tratamiento, pero no en los 30 días previos a la aleatorización.

Los pacientes fueron aleatorizados a los grupos de SPF o PF. La dosis de tratamiento con PF (CI) (100 mcg, 250 mcg o 500 mcg) se determinó por el uso previo de medicación de control y una evaluación del control del asma del paciente. Antes de su entrada en el estudio, los pacientes pasaron un periodo de selección de hasta dos semanas, una visita de aleatorización (visita 2) y a continuación un periodo de tratamiento de 26 semanas durante el cual los pacientes acudieron a 3 visitas clínicas. Los meses en los que no había visita, se hacía seguimiento telefónico a los pacientes. Los eventos adversos graves se recopilaron en los seis meses posteriores al primer uso de la medicación del estudio y en los siete días posteriores a la última dosis de la medicación de estudio, dependiendo de la fecha que fuese más tardía. Los pacientes tenían permitido el uso de albuterol/salbutamol como medicación de rescate a lo largo del estudio.

El análisis primario quería determinar si la adición de LABA a la terapia de CI (SPF) era no inferior a la terapia con CI en solitario (PF) respecto al riesgo de padecer un evento de una variable compuesta por eventos graves relacionados con el asma (hospitalización, intubación o muerte relacionada con el asma). Para demostrar la no inferioridad, se requería un margen predefinido de 2, lo que significa que el límite superior del intervalo de confianza al 95% es necesario que sea menor de dos para descartar una duplicación del riesgo de incidencia en el grupo de SPF en comparación con PF. Todos los eventos graves relacionados con el asma fueron evaluados por un comité independiente.

Los resultados completos de este estudio se publicarán en el Registro de Ensayos clínicos de GSK y se presentarán en una próxima reunión científica.

Sobre Seretide®
Seretide Accuhaler está indicado en Europa en el tratamiento habitual de pacientes a partir de 4 años con asma, en los que el uso de un producto combinado (agonista beta 2 de acción prolongada, LABA, y corticosteroide inhalado, CI) sea apropiado: pacientes no controlados adecuadamente con CI y agonistas beta 2 de acción corta si sea necesario; pacientes ya controlados adecuadamente con CI y LABA.

Para consultar el Resumen de Características de Producto (RCP) de Reino Unido, por favor visite la página web: https://www.medicines.org.uk/emc/medicine/2317/SPC/Seretide+100,+250,+500+Accuhaler
Información importante de seguridad para Seretide®

Reacciones adversas

•   Los efectos adversos más comunes (por incidencia ≥ 3%) en sujetos con asma tratados con Seretide® 100/50, Seretide® 250/50 y placebo, respectivamente, fueron infecciones de las vías respiratorias superiores (27%, 21%, 14%), faringitis (13%, 10%, 6%), inflamación de las vías respiratorias superiores (7%, 6%, 5%), sinusitis (4%, 5%, 4%), ronquera/disfonía (5%, 2%, <1%), candidiasis oral (1%, 4%, 0%), infecciones respiratorias víricas (4%, 4%, 3%), bronquitis (2%, 8%, 2%), tos (3%, 6%, 2%), dolores de cabeza (12%, 13%, 7%), náusea y vómitos (4%, 6%, 1%), malestar y dolor gastrointestinal (4%, 1%, 1%), diarrea (4%, 2%, 1%), infecciones gastrointestinales víricas (3%, 0%, 2%), candidiasis de localización indeterminada (3%, 0%, 1%) y dolor musculoesquelético (4%, 2%, 3%). El tipo de reacciones y eventos adversos notificados en pacientes tratados con Seretide® 500/50 fueron similares.
Interacciones medicamentosas

•    No es recomendable el uso de inhibidores potentes de citocromo  P450 3A4  (CYP3A4) (p.ej. ritonavir, atazanavir, claritromicina, indinavir, itraconazol, nefazodona, nelfinavir, saquinavir, ketoconazol, telitromicina) con Seretide® porque puede aumentar la cantidad de corticosteroides en el organismo y pueden aparecer efectos secundarios cardiovasculares,

•    Seretide® debe administrarse con extremada precaución a pacientes tratados con inhibidores de la mono-amino oxidasa o con antidepresivos tricíclicos, o en las dos semanas siguientes a la interrupción de estos tratamientos, porque el mecanismo de acción de salmeterol, un principio activo de Seretide®, en el sistema vascular puede verse potenciado por estos fármacos.

•    Se deben utilizar los beta-bloqueantes con precaución, puesto que no solo bloquean el efecto pulmonar de los beta agonistas como salmeterol, un elemento de Seretide®, sino que también pueden producir broncoespasmo grave en pacientes con asma o EPOC.

•    Utilice con precaución Seretide®en pacientes que estén tomando diuréticos no ahorradores de potasio (como diuréticos de asa y tiazídicos), puesto que los cambios electrocardiográficos y/o la hipopotasemia asociadas con los diuréticos no ahorradores de potasio pueden empeorar con la coadministración con beta-agonistas, como salmeterol.
   Uso en poblaciones especiales


•    El propionato de fluticasona y el salmeterol se eliminan principalmente a través del metabolismo hepático. Las alteraciones de la función hepática pueden llevar a acumulaciones de propionato de fluticasona y salmeterol en sangre. Por tanto, a los pacientes con enfermedad hepática debe hacérseles un seguimiento muy exhaustivo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

22 al 29 de Abril: Semana Mundial de las Inmunodeficiencias Primarias

Del 22 al 29 de abril se conmemora la Semana Mundial de las Inmunodeficiencias Primarias (IDP), actualmente conocidas como los Errores Innat...