martes, 17 de noviembre de 2015

Los descongestionantes no mejoran la salud

Todos hemos pasado por esa situación en la cual el malestar, la congestión nasal y los estornudos llegaban en el peor momento posible y muchas veces hemos buscado curarnos pidiendo consejo en una farmacia.

Lo que probablemente hemos hecho pocos es preguntarnos de qué están hechos esos medicamentos y menos aún si realmente son efectivos o no.

Un reciente estudio denominado Oral Phenylephrine HCl for Nasal Congestion in Seasonal Allergic Rhinitis: A Randomized, Open-label, Placebo-controlled Study, publicado en el Journal of Allergy and Clinical Immunology de setiembre de este año analizó la fenilefrina, el principio activo que está presente en todos los descongestionantes que se venden Over The Counter (se venden sin receta médica) en cualquier farmacia para reducir la congestión nasal de las personas que sufren alergias.
El estudio tuvo como objetivo evaluar la eficacia del alivio de los síntomas de la alergia estacional con cuatro dosis diferentes. Para ello, se hizo un estudio de dos fases con 539 adultos con rinitis alérgica estacional a quienes se les dio el tratamiento por 7 días de tratamiento con dosis de 10 a 40mg o placebo.
Los resultados fueron sorprendentes porque ninguno de los grupos de tratamiento, esto es, los que estuvieron expuestos al placebo y a la fenilefrina mostraron cambios estadísticamente significativos.
Esto significa que estar expuestos a dosis de antialérgicos elaborados con fenilefrina de hasta 40mg cada cuatro horas con la idea que con eso se irá la congestión nasal, no garantiza ningún efecto.
Si bien detrás de este estudio hay una compañía farmacéutica, Merck, que produce y vende un anticongestionante con un principio activo distinto y que no se puede vender Over the Counter, lo cierto es que ha sembrado la duda sobre la eficacia de lo que consumimos buscando sentirnos mejor. Para quienes venden productos a base de fenilefrina, los ensayos clínicos que están detrás de sus indicadores de eficacia se basan en la resistencia de la vía aérea nasal de quienes la consumen, y esta se redujo en 20%, lo cual confirma su eficacia.
Sin embargo, ya hay varios médicos que piensan que cuando menos la Food and Drug Administration debe revisar la eficacia de la fenilefrina en aras de proteger a los consumidores porque se conoce que cuando se abusa de estos, se puede aumentar la presión arterial, la sequedad de la boca y el nerviosismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La estabilidad de los fenotipos inflamatorios en el asma disminuye con el tiempo

Joaquín Sastre, coordinador del estudio e investigador del CIBERES en la Fundación Jiménez Díaz Un equipo de investigación que participan en...