lunes, 9 de noviembre de 2015

La hipersensibilidad a la aspirina sería un trastorno poco habitual

Investigadores americanos hallan, en una muestra de pacientes de los que el 34% había sido diagnosticado con este problema, que su frecuencia real sería del 2,5%.
La aspirina es un pilar del tratamiento en enfermedad cardiovascular por su eficacia, precio y bajo perfil de efectos secundarios. Sin embargo, alergólogos estadounidenses advierten de que muchos pacientes candidatos al tratamiento no recibirían la pastilla, ya que, en un momento determinado, fueron calificados de alérgicos sin que el diagnóstico fuera confirmado.
Sus advertencias se basan en los resultados de un estudio presentado la semana pasada en San Antonio (Texas, Estados Unidos) en la Reunión Científica Anual del Colegio Americano de Alergia, Asma e Inmunología (Acaai, por sus siglas en inglés). Los investigadores revisaron 5.052 historias clínicas y observaron que el 34 por ciento de los pacientes había sido diagnosticado con hipersensibilidad al ácido acetilsalicílico (AAS) al presentar síntomas gastrointestinales asociados a este medicamento.
Sin embargo, la hipersensibilidad sólo afectó, en el caso de este medicamento, al 2,5 por ciento de los pacientes.
REACCIONES DERMATOLÓGICAS
De éstos, un paciente presentó una reacción anafiláctica severa y otro presentó síntomas respiratorios. Pero la reacciones adversas más frecuentes fueron las dermatológicas.
Los autores advierten de que ninguno de los pacientes a los que se les había dicho que eran hipersensibles al ácido acetilsalicílico habían sido remitidos a un alergólogo que determinara si presentaban una verdadera alergia. Como consecuencia, a muchos de ellos se les podría estar privando de este tratamiento cardiovascular sin una causa real para ello. Dada la importancia terapéutica de la aspirina, y de igual forma que pasa con la penicilina, Sudhir Sekhsaria, autor principal y portavoz de la Acaai, advierte de que es muy importante que se confirmen los diagnósticos.
Fuente: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

22 al 29 de Abril: Semana Mundial de las Inmunodeficiencias Primarias

Del 22 al 29 de abril se conmemora la Semana Mundial de las Inmunodeficiencias Primarias (IDP), actualmente conocidas como los Errores Innat...