miércoles, 23 de septiembre de 2015

Simposio sobre Seguridad Cardiovascular en Pacientes con Enfermedades Respiratorias Crónicas

Más de cien médicos se reunieron en Cartagena en el Simposio sobre Seguridad Cardiovascular en Pacientes con Enfermedades Respiratorias Crónicas. Alergólogos y otorrinos de todo el país participaron en un taller dictado por el Doctor Jorge Reynolds, creador del marcapasos.
La principal protagonista también fue la rinitis alérgica, que hace parte de la lista de enfermedades respiratorias que afectan a un porcentaje entre el 40% y el 50% de los niños menores de 14 años en Colombia . Este problema de salud constituye uno de los principales motivos de consulta en la población infantil.

De acuerdo con el doctor Daniel Martínez, asesor médico de la línea de pediatría de Sanofi, “las alergias son patologías frecuentes que requieren de una supervisión y tratamiento constante”.
Las alergias se presentan tanto en los niños como en los adultos. En Colombia, 32 de cada 100 personas sufren de rinitis, una cifra aproximada a los 15 millones de personas padecen esta enfermedad de origen alérgico.


Debido a que la rinitis alérgica es crónica, los medicamentos que se usen deben ser muy seguros y no deben afectar negativamente órganos tan importantes como el corazón y el cerebro. 
“Es importante tener en cuenta que algunos antihistamínicos pueden producir efectos adversos como arritmias cardiacas y/o somnolencia”, explico el doctor Martínez. 
Otros efectos adversos pueden ser alteración en la coordinación de los movimientos, mareos, cansancio, falta de concentración, sequedad en la boca, agitación, retención urinaria y taquicardia.
Algunos de los indicadores más habituales cuando el menor presenta un proceso alérgico, son los estornudos frecuentes, este tipo de síntomas deben ser tratados para evitar que la calidad de vida del menor llegue a afectarse, afirma el Doctor Daniel Martínez.
 Por esta razón, la industria farmacéutica se ha preocupado por desarrollar antihistamínicos de segunda generación, los cuales reducen los efectos sedantes en los pacientes, además de no tener incidencia en la función del sistema nervioso central, lo que permite garantizar su seguridad y efectividad en el paciente con síntomas asociados a la rinitis alérgica, asegura el asesor médico de Sanofi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Nueva forma de inhibir las células inmunitarias del asma alérgica

Una proteína llamada Piezo1 evita que un tipo de célula inmunitaria del pulmón se hiperactive por los alérgenos. Investigadores de la Facult...