domingo, 14 de junio de 2015

Evitación de mascotas en alergias ¿Es la evitación posible de aplicar?

Jorge Sánchez, Susana Diez, Ricardo Cardona


Resumen


Introducción. Entre los pacientes alérgicos, se recomienda comúnmente la evitación de mascotas, sin embargo, esta recomendación es difícil de cumplir por los pacientes debido a varios factores y su impacto clínico no es claro.
Objetivo. Explorar la aplicabilidad de las medidas de evitación entre pacientes sensibilizados a mascotas.

Materiales y métodos. En 284 pacientes con asma, rinitis, conjuntivitis y/o dermatitis, se evaluó con pruebas intraepidérmicas, la sensibilización a gato, perro y otros animales. Igualmente, se evaluó el nivel de exposición a animales (mascotas en la casa y exposición indirecta frecuente). En aquellos pacientes sensibilizados a los animales, se dieron recomendaciones de evitación como retirar la mascota de la casa y evitar la exposición indirecta. En dos citas clínicas siguientes, se evaluó el cumplimiento de estas recomendaciones.
Resultados. La sensibilización a gato, perro y aves fue alta (9%, 48%, 14%), al igual que la exposición directa o indirecta a estos animales (30%, 46%, 24%, respectivamente). La mayoría de los pacientes negó el contacto frecuente con otros animales (caballos, hámster, conejo, vaca) y la sensibilización a ellos fue baja. De los pacientes sensibilizados a la mascota que tenían en casa (n= 50), la mayoría se rehusó a retirar la mascota de la casa y sólo 2 pacientes siguieron la recomendación de retirar la mascota.
Conclusiones. La exposición frecuente a los animales podría explicar la alta frecuencia de sensibilización a las mascotas en nuestra población. Sin embargo, el apego emocional y la exposición indirecta frecuente hacen que las recomendaciones de evitación sean imprácticas o casi imposibles de lograr.

Texto completo:

PDF (ENGLISH)


DOI: http://dx.doi.org/10.7705/biomedica.v35i3.2634

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Tezspire (tezepelumab) cumplió los dos objetivos coprimarios en el ensayo clínico de fase III WAYPOINT en pacientes con rinosinusitis crónica con poliposis nasal

El fármaco demostró una reducción estadística y clínicamente significativa del tamaño de los pólipos nasales y una reducción de la congestió...