martes, 2 de junio de 2015

Estudio DIRAE: Distribución de la rinitis alérgica estacional en España

Rinitis primavera

El objetivo del estudio fue analizar en pacientes diagnosticados de rinitis alérgica polínica estacional, si existían diferencias entre los pacientes, en función de si realizaban seguimiento por Atención Primaria o bien por especializada (Alergología).
Se trata de un estudio epidemiológico nacional español, denominado estudioDIRAE (DIstribución de la Rinitis Alérgica estacional en España según la clasificación de la guía ARIA).

El objetivo principal fue comparar la distribución de los diferentes tipos de rinitis alérgica estacional en pacientes seguidos en Atención Primaria y en Alergología según la duración de los síntomas (intermitente, persistente) o gravedad de los mismos (leve o moderada-grave) siguiendo como referencia la clasificación ARIA (Impacto de la Rinitis Alérgica en el Asma).
Los objetivos secundarios fueron:
1) analizar la incidencia de asma en las diferentes categorías de la rinitis
2) investigar la posible asociación entre la gravedad de la rinitis alérgica estacional y la gravedad del asma según la clasificación de la guía GINA
3) conocer los tratamientos prescritos y la utilización de medicina alternativa y prescripciones no médicas
4) describir la evaluación subjetiva del paciente de la gravedad de la rinitis empleando una escala visual analógica
5) evaluar la percepción de control de la enfermedad tanto por médicos como pacientes
Se realizó un estudio transversal multicéntrico que incluyó a 758 pacientes adultos reclutados por médicos de familia y 739 pacientes reclutados por alergólogos. Los pacientes fueron diagnosticados de rinitis alérgica estacional según los criterios ARIA (historia clínica compatible y test alérgicos positivos) durante los meses abril, mayo y junio de 2009.
Con respecto a la gravedad de la rinitis (según la clasificación ARIA), no se hallaron diferencias significativas entre los pacientes atendidos por médicos de familia o por alergólogos.
En relación a los tratamientos prescritos, no se encontraron diferencias significativas en la utilización de vasoconstrictores entre médicos de familia y alergólogos. Los antihistamínicos H1 (oral y tópicos), los corticoides nasales y tratamientos alternativos fueron más frecuentemente prescritos por los médicos de familia. Los pacientes seguidos por alergólogos recibieron más tratamientos con inmunoterapia (hasta un 31,9% de los pacientes).
En el apartado de comorbilidades, la incidencia de asma fue similar en ambos grupos pero la presencia de conjuntivitis fue más frecuente entre los pacientes atendidos por alergólogos. Con respecto a la prevalencia de asma y rinitis fue mayor en los que tenían rinitis persistente y rinitis moderada-grave.
Los valores de la escala analógica visual referidos por los paciente fueron mayores en función de una mayor duración y gravedad de la rinitis.
Finalmente, la percepción del control de la rinitis (controlada, parcialmente controlada, o no controlada) se asoció con la duración de los síntomas (intermitente o persistente), gravedad de la rinitis, actividad diaria, actividad laboral y sueño pero no con la edad, sexo y años de evolución de la rinitis. La percepción de rinitis controlada fue similar entre pacientes y médicos (en torno al 40%). La percepción de control de la enfermedad por los pacientes reflejaron diferencias en cuanto a si fueron atendidos por médicos de familia (44,8%) frente al grupo atendido por alergólogos (34,9%). Esta diferencia de mayor percepción de control en el grupo de pacientes seguidos por los médicos de familia, según los autores podría ser debida a que los pacientes que fueron derivados desde Atención Primaria a Alergología eran más frecuentemente pacientes no respondedores al tratamiento inicial.
DIRAE study: seasonal allergic rhinitis distribution in Spain.
Roger A, Quilez E,   Depreux N,  Farre M  (DIRAE  Study  Team)
Allergol Immunopathol 2013; 41: 151-7 (Enlace al artículo original)
Fuente: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Tezspire (tezepelumab) cumplió los dos objetivos coprimarios en el ensayo clínico de fase III WAYPOINT en pacientes con rinosinusitis crónica con poliposis nasal

El fármaco demostró una reducción estadística y clínicamente significativa del tamaño de los pólipos nasales y una reducción de la congestió...