lunes, 6 de abril de 2015

Mascotas que provocan asma y estornudos


CADA VEZ SON MÁS FRECUENTES LAS REACCIONES ALÉRGICAS ENTRE LOS NIÑOS AL PELO DE LOS ANIMALES. SEGÚN LOS DATOS DEL SERVICIO DE ALERGOLOGÍA DEL HOSPITAL GENERAL, UNO DE CADA CUATRO CASOS CONSULTADOS EN EL CENTRO ESTÁ RELACIONADO CON ESTE TIPO DE PROCESOS, QUE MERMAN SU CALIDAD DE VIDA, LA MAYORÍA, AL EPITELIO DE GATOS Y PERROS, LAS MASCOTAS MÁS COMUNES, Y EN MENOR PROPORCIÓN, AL DE CABALLO Y CONEJO, ENTRE OTROS.

  • Pruebas de alergia a una niña en una consulta del Hospital General. :: DANI MADRIGAL
    Pruebas de alergia a una niña en una consulta del Hospital General.
    Una de cada cuatro alergias infantiles se produce por el pelo de los animalesSon casos que van en aumento, igual que las reacciones entre los menores a los alimentos, según datos recogidos por el Hospital Gener.  El jefe de sección de Alergología, Jesús Garde, asegura que son procesos que van en aumento entre la población infantil y, aunque a priori, la situación de estos menores podría mejorar de forma sustancial con un simple gesto, apartando al animal de su entorno para evitar el contacto con el niño y la aparición de los síntomas, esta circunstancia plantea algunos conflictos familiares por la negativa a deshacerse de las mascotas.
    La rinitis y el asma son dos de las manifestaciones provocadas por este tipo de alergenos. «Las vacunas van muy bien en este colectivo, pero una cosa no quita a la otra y los niños afectados por esas alergias deberían tener el mínimo contacto posible con la mascota porque los síntomas que les provocan son muy molestos», agregó el facultativo, quien recordó que «en realidad solo se es alérgico a algo con lo que convives» y recordó que es diferente la convivencia con los animales en zonas rurales, donde hay contacto pero al aire libre. No son las únicas alergias que van ganando terreno entre los más pequeños, también las reacciones a determinados alimentos y medicamentos son cada vez más frecuentes en este colectivo, según apunta el especialista, quien puntualiza que, en ningún caso, se trata de cifras alarmantes, pero sí se ha registrado en los últimos tiempos una mayor proliferación de estos casos.
  • No obstante, el alergeno que más problemas provoca entre los niños son los ácaros de la casa, un 67% de los menores tratados por alergia en el centro ilicitano padece los síntomas que provoca el polvo de la vivienda.
    En los adultos, la alergia al polen es la más común, de hecho representa cerca del 80% de los casos, y la que más consultas genera, sobre todo durante la primavera, cuando hay mayor concentración de esta sustancia en el aire. El doctor Garde recordó que, en la zona, una de las plantas que más prolifera y más problemas provoca a los alérgicos es la salsola, como se le conoce popularmente. Al ser de secano, mantiene la concentración de polen durante todo el año, por lo que la influencia de la climatología no es tan importante como en otras áreas geográficas del país.
    En cualquier caso, si la primavera se presenta como es habitual, seca y ventosa, es de esperar que los alérgicos padezcan más molestias en esta estación del año a causa del polen, también de palmeras y olivo. No obstante, el médico incidió en que es preciso concienciar a estos pacientes de que, aunque es un trastorno que altera la calidad de vida, «se trata de una enfermedad no grave, solo en casos muy excepcionales, y que genera más que nada molestias», que los tratamientos logran frenar en la mayoría de los casos. 
    Congreso en mayo: Garde es uno de integrantes del comité organizador del Congreso que la Sociedad Española de Alergología y Alergología Pediátrica (SEICAP) celebrará en Alicante en mayo. Este congreso tendrá como novedades, el intercambio de experiencias de especialistas con médicos de Atención Primaria y una jornada de puertas abiertas con las familias de niños afectados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Novedosa técnica del hospital de Ciudad Real para eliminar alergias a frutas, vegetales y frutos secos

Los pacientes alérgicos a la proteína LPT consiguen volver a comer los alimentos que le provocan reacción transcurridos 80 días de tratamien...