sábado, 14 de febrero de 2015

Entrevista al Dr. Juan Carlos Sisul Alvariza - Presidente de la SLaai

Dr. Juan Carlos Sisul Alvariza:

“El desafío es colocar a Paraguay al nivel de las otras sociedades científicas”

Presidente de la Sociedad Latinoamericana de Alergia, Asma e Inmunología, periodo 2015 - 2017, el doctor Sisul es el primer paraguayo en acceder a tan importante cargo, en 50 años de existencia de esta instancia internacional.

Past presidente de la Sociedad Paraguaya de Alergia, Asma e Inmunología; ex tesorero de UNASMA y fellow del Colegio Americano de Alergia, Asma e Inmunología, el médico contó que durante su vida profesional le ha tocado desempeñarse en el Hospital Nacional de Itauguá, en el Hospital de Policía “San Jorge”, y en centros médicos de las ciudades de Coronel Oviedo y Villarrica.
Alergista general egresado de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), comentó que residió durante 7 años en EE.UU., donde realizó la especialidad, para luego volver al país -hace 21 años- con los desafíos de triunfar en su tierra, compartir sus conocimientos con otros médicos y hacer una medicina que esté al alcance de toda la gente, sobre todo de la más necesitada.

Si bien no se dedica a la docencia, indicó que sí colabora en programas de educación médica, para así llegar a la población, ya que considera que uno de los pilares fundamentales de todo tratamiento de alergia se basa en la educación del paciente.
Compartió con SAVALnet sobre cómo se dio la posibilidad de llegar a la presidencia de la Sociedad Latinoamericana de Alergia, los desafíos encarados desde ese espacio y los beneficios, sobre todo, científicos para Paraguay.
- Sobre su reciente asunción al frente de la Sociedad Latinoamericana de Alergia, coméntenos más detalles, doctor…
Asumí ahora en enero de 2015 y voy hasta enero del 2017, son dos años. Y realmente es un desafío muy grande porque es la primera vez que un paraguayo accede a la presidencia de una sociedad que tiene más de 50 años y siempre fue liderada por colegas de otros países, que hicieron un trabajo fantástico.
Creo que el hecho de haber llegado a esta instancia es un mérito, sobre todo, de los grandes alergólogos paraguayos, quienes marcaron presencia a nivel internacional, por el trabajo bien hecho, y nosotros -la generación intermedia-, lo que hacemos es seguir el buen ejemplo de los padres de la alergología paraguaya.
Entre ellos me gustaría destacar al doctor Héctor Ratti padre; el doctor Jaime Guggiari padre; el doctor Torales y el doctor Reidman, que fueron grandes maestros, y dentro de las limitaciones de la época y de las territoriales, han destacado nuestra sociedad científica. Para mí es una responsabilidad no solamente por el trabajo, sino una científica, de continuar esa labor hecha por los maestros paraguayos.
- ¿Cómo surgió la posibilidad de acceder a este cargo tan importante?
Es un trabajo que venimos haciendo desde hace fácilmente 20 años, con el hoy lastimosamente fallecido doctor Carlos Baena Cagnani, que fue mi mentor en la parte de alergia acá en Latinoamérica, y con quien empezamos trabajando en estudios de investigación, educación médica y de estudios como ser por ejemplo el ARIA (Allergic Rhinitis and its Impact on Asthma), que trata sobre la rinitis alérgica y su impacto en el asma; después también el GARD, que sería el impacto de la enfermedad respiratoria en la población general.
Fui director general de esos programas para el Paraguay y me cupo la oportunidad de trascender a nivel internacional y creo que todo eso llegó a un consenso en el cual todas las sociedades de Latinoamérica apoyaron mi candidatura. Fui elegido de forma unánime, señal de que la responsabilidad y la confianza es aún mayor, porque si la gente no pone reparos, creo que es porque vieron en mí alguien que puede llevar y seguir haciendo el gran trabajo que realizaron los que me precedieron.
- ¿Cuáles serán sus funciones en este cargo, doctor?
Es mucha política médica en la cual tenemos que tratar de seguir actualizando, informando y enseñando a los colegas de toda Latinoamérica, porque cuando hablamos de la Sociedad Latinoamericana, esto incluye a toda América desde el río grande para abajo, e inclusive hay miembros que son médicos hispanos que viven en EE.UU., Portugal y España.
El territorio científico es bastante amplio y por sobre todo el desafío de estar al nivel de grandes maestros de la alergología mundial. No es competir, sino compartir y colocar a Sudamérica y a Paraguay al nivel de las otras sociedades científicas.
También expondremos nuestra realidad médica y ese es el gran desafío porque nosotros absorbemos información de EE.UU. y Europa, pero ahora será presentar ante el consenso mundial nuestra realidad, nuestros desencadenantes y nuestras patologías alérgicas.
Los demás países que nos rodean están probablemente en la misma situación o con mejor acceso a presupuestos para la investigación, a eso también queremos apuntar. Además, estimular a los médicos jóvenes a que puedan tener dentro de la Sociedad Latinoamericana un instrumento más para seguir estudiando, aprendiendo y aumentando sus conocimientos. Ese es el desafío y por eso hablaba de política médica, que todos tengan acceso igualitario a la posibilidad científica.
- Por último, doctor, en nuestro país se habla mucho de la alergia “al cambio de tiempo”… ¿qué hay de cierto en eso?
Los síntomas alérgicos están desencadenados por los ácaros, por el moho, por los pólenes, es decir, cosas que están en estrecha relación o contacto con el paciente, en el lugar de trabajo o en la casa, entonces cada región, cada país o cada área geográfica, tienen desencadenantes distintos y eso hace que la alergia sea de por sí una especialidad multifactorial.
En nuestro país uno de los principales desencadenantes es el moho de la humedad y la gente dice que tiene alergia al cambio de tiempo, pero eso no es así. Lo que pasa es que el tiempo al cambiar trae pólenes, aumenta la humedad, favorece al crecimiento de hongos y ácaros, y depende ya sea del viento norte o sur, va trayendo desencadenantes como decíamos anteriormente.
Creo que la alergia es una de las especialidades más fascinantes, porque a diferencia de otras en la cual te intervienen y estás curado, para el médico alergista el desafío está en el día a día de seguir tratando de mejorar la calidad de vida del paciente.
Por suerte en la actualidad disponemos de materiales y de farmacoterapia de primera generación, con los que es el paciente puede hoy día mejorar su calidad de vida a bajo costo y una vez que ocurre eso, se ve beneficiado en todos los campos, como mejorar su calidad de sueño, el rendimiento escolar o laboral, y hasta el ambiente familiar mejora. El alergista no solo cambia la vida del paciente individual, sino de todo el entorno familiar, laboral, escolar y eso hace que sea una especialidad muy noble. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Producción nasal de IL-13 identifica pacientes con respuestas alérgicas tardías

La rinitis alérgica es un importante problema de salud cuya incidencia mundial está en aumento, afecta alrededor de 30 % de la población mun...