martes, 28 de octubre de 2014

Revelador estudio sobre las alergias en la región de Río Negro y Neuquén (Argentina)

Factores genéticos y ambientales son determinantes. Médica analizó la afección más común en 30 años.
La alergia más común en Neuquén desde hace más de 30 años es la rinitis, caracterizada por goteo nasal, picazón de ojos y estornudos. Las cuestiones genéticas, el clima seco y ventoso contribuyen a este tipo de reacciones.

"Alergia respiratoria en el Alto Valle del Río Negro y Neuquén" es el título del libro que publicó la médica pediatra y especialista en Alergia e Inmunología, Laura Vega. Contiene una recopilación de investigaciones sobre las alergias en la zona, siendo un material inédito en la región sobre la temática, ante la falta de estudios sobre salud respiratoria.
Los trabajos confirman que la rinitis es la alergia más común y que es causada por pólenes de herbáceas, malezas y fresno. Vega explicó que "los pólenes alergénicos comienzan a polinizar en agosto y luego hacen picos en septiembre, octubre, noviembre y diciembre". Se extienden hasta marzo y en algunos años hasta mayo, "ya que la estación polínica es extraordinariamente extendida en Alto Valle". De esta manera, la primavera es la estación donde comienzan a presentarse las alergias, pero se extienden durante todo el verano.
En la región del Alto Valle los pólenes alergénicos se pueden extender desde agosto hasta mayo.

De acuerdo a los estudios que ha realizado la especialista la rinitis que comienza en primavera es un cuadro que se mantiene al menos desde 1984 en la región.
Las causas de esta alergia obedecen a dos patrones: el genético y el climático. Sobre la cuestión hereditaria Vega resaltó que no siempre se hereda la misma enfermedad o alergia, sino que lo que se transmite de generación en generación es la "base alérgica". A esto se suman las características ambientales de la zona con un clima seco y ventoso, una capa superficial del suelo compuesta por limos, arenas, arcillas y cenizas volcánicas.
Entre los trabajos se destaca el presentado en 2010 sobre "Enfermedades alérgicas en niños de Neuquén", que se realizó en base al estudio de 477 niños de 6 a 14 años, atendidos en consultorio de alergia entre marzo de 1998 y diciembre de 2007. "Confirmamos que la enfermedad prevalente en la región estudiada es la rinitis alérgica, y ésta se asocia frecuentemente con asma bronquial. (…) Muchos pacientes presentaron rinitis alérgica como única enfermedad, pero por el contrario, los pacientes con asma bronquial presentaron rinitis alérgica simultáneamente", explicó Vega en las conclusiones.
También este estudio indica que el 81% de los pacientes tenían una historia familiar de alergia, por lo que en ocasiones el patrón genético juega un rol más preponderante que el medioambiental. Sin embargo, Vega aclaró que la mayoría de los trabajos se realizaron en base a muestreos de pacientes que pasan por el consultorio, y que ninguno tomó estadísticas de la población general, lo que impide formular apreciaciones sobre la incidencia exacta de las alergias en la población neuquina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La actividad autonómica cardiaca de 24 horas en pacientes con rinitis alérgica

INTRODUCCIÓN La rinitis alérgica (RA) es una enfermedad común que afecta a más de 500 millones de personas en todo el mundo, según una estim...