martes, 28 de octubre de 2014

La alergia al cacahuate en la infancia podría estar relacionada con una mutación genética de la piel

Los bebés con una mutación genética de la piel específica que se exponen a la proteína del cacahuate presente en el polvo de la casa podrían ser más propensos a contraer una alergia al cacahuate, según un estudio reciente.

La alergia al cacahuate y otras alergias alimentarias se han asociado con el eczema grave, un trastorno de la piel, en la infancia temprana, según los investigadores del Reino Unido.
Para realizar el estudio, los investigadores del Colegio del Rey de Londres y sus colaboradores examinaron la cantidad de proteína de cacahuate a los que se exponía a 577 bebés durante su primer año de vida. Esto se hizo midiendo la cantidad de proteína de cacahuate presente en el polvo del sofá del salón recogido por la aspiradora en su casa. Realizaron a los niños pruebas de la alergia al cacahuate años más tarde cuando tenían 8 y 11 años de edad. También se comprobó su ADN para un defecto específico de la barrera cutánea que se conoce como mutación del FLG.
Estudios anteriores identificaron un gen específico que codifica la proteína de la barrera cutánea, la filagrina. Las mutaciones de este gen, conocido como gen FLG, llevan a un deterioro de la barrera cutánea, lo que se cree que hace al cuerpo más vulnerable a una reacción alérgica.
El estudio, publicado este mes en la revista Journal of Allergy and Clinical Immunology, halló que uno de cada 5 niños con alergia al cacahuate tenía una mutación del FLG.
Los investigadores hallaron que un aumento de 3 veces en la exposición a la proteína de cacahuete presente en el polvo en los primeros 12 meses de vida se asoció con un aumento de 3 veces en el riesgo de tener alergia al cacahuete más adelante. Pero, afirmaron, la exposición a la proteína de cacahuete en el polvo de la casa no tuvo ningún efecto en los niños que no tenían un defecto de la barrera cutánea por una mutación del FLG.
“Nuestros hallazgos aportan evidencias de que la alergia al cacahuate podría desarrollarse a través de la piel de los niños con mutaciones en el gen que codifica la filagrina, que dañan el funcionamiento de esta proteína importante”, dijo la autora principal del estudio, la Dra. Helen Brough, del departamento de alergias pediátricas del Colegio del Rey de Londres. “Estos hallazgos también son un ejemplo de cómo la respuesta de un individuo a su entorno puede ser modificada por sus genes”, afirmó Brough en un comunicado de prensa de la universidad.
“Nuestros estudios plantean la posibilidad de ser capaces de identificar un grupo de niños con mutaciones del FLG mediante pruebas genéticas en el futuro, y de alterar su exposición ambiental al cacahuete a una edad temprana para reducir su riesgo de contraer una alergia al cacahuate”, añadió.
El estudio ofrece más evidencias a favor de la teoría de la exposición dual al alérgeno, afirmó el autor principal del estudio, Gideon Lack, también del departamento de alergias pediátricas del Colegio del Rey de Londres. Esta teoría “sugiere que las alergias alimentarias se desarrollen a través de la exposición a los alérgenos a través de la piel, probablemente a través de una barrera cutánea afectada, [y que] el consumo de esas proteínas alimentarias a una edad temprana crea una tolerancia en el cuerpo”, señaló en el comunicado de prensa.
peanut allergies cure Univ of North Carolina TheLabWorldGroup


“La directriz anterior que recomendaba a las madres que evitaran comer cacahuates durante el embarazo y el periodo de lactancia se ha retirado. Los estudios que hay en proceso en el Colegio del Rey tienen como objetivo averiguar si la exposición a los sólidos en la infancia temprana en realidad podría ayudar a prevenir las alergias”, dijo Lack. “Podría ser que el momento en que se produce y el equilibrio con el que se realiza la exposición cutánea y oral a un alimento en particular a una edad temprana determine si un niño desarrolla una alergia o una tolerancia a ese alimento”.
Aproximadamente el 2 por ciento de los niños estadounidense son alérgicos a los cacahuates, según el comunicado de prensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La actividad autonómica cardiaca de 24 horas en pacientes con rinitis alérgica

INTRODUCCIÓN La rinitis alérgica (RA) es una enfermedad común que afecta a más de 500 millones de personas en todo el mundo, según una estim...