miércoles, 1 de octubre de 2014

Asociación entre el momento de introducción de alimentos en el primer año de vida y la prevalencia de alergias alimentarias

Ismael San Mauro-Martín, Patricia Bodega-Villanueva, Elena Romero-Caamaño, Victor Micó-Moreno, Elena Garicano-Vilar
Resumen
Introducción: La alergia a los alimentos es una respuesta anormal tras la ingesta de un alérgeno presente en un alimento, donde existe un mecanismo inmunológico comprobado. Durante el periodo de lactancia materna, los bebés van introduciendo los nuevos alimentos en pequeñas cantidades y de forma separada para detectar posibles alergias. Todo ello en relación al calendario sugerido para la introducción de los diferentes grupos de alimentos sugerido por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición. Nuestro proyecto se centró en estudiar la posible relación entre la variabilidad de introducción de los distintos grupos de alimentos y la aparición de alergias en el bebé.
Material y Métodos: Estudio descriptivo, retrospectivo, en una muestra incidental (n=30). Se desarrolló en una plataforma online con una encuesta Ad Hoc, en la que se recopilaron datos sobre las características de la alergia, alimentación, tipo de parto, e introducción de los alimentos en el tiempo.
Resultados: Las alergias encontradas fueron, fruta 36%, huevo 20%, frutos secos 16% y lácteos 12%; cereales, legumbres, marisco y verdura 4% respectivamente. Un 89% recibió lactancia materna. Un 78% nacieron por parto vaginal. El 46,2% cumple con el protocolo de introducción y el 53,8% adelantan o posponen la introducción.
Conclusiones: Los datos revisados sugieren que las alergias alimentarias están influidas por varios condicionantes que pueden influir y afectar, al número de alérgicos de una región concreta, por lo que es necesario concretar dichas variables en los estudios para poder tener mayor fiabilidad en los necesarios estudios que se realicen.

Palabras clave: Alergia alimentaria; Alimentación infantil; Alergia; Lactancia materna.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La actividad autonómica cardiaca de 24 horas en pacientes con rinitis alérgica

INTRODUCCIÓN La rinitis alérgica (RA) es una enfermedad común que afecta a más de 500 millones de personas en todo el mundo, según una estim...