martes, 30 de septiembre de 2014

Expertos recuerdan que las terapias biológicas han supuesto un antes y un después en patologías inflamatorias

En algunas de estas enfermedades, hasta 1 de cada 3 pacientes están siendo tratados con estos fármacos, que han demostrado eficacia allí donde habían fallado los fármacos de síntesis química.


Expertos reunidos en el simposio 'Innovation & challenge in the management of inflammatory disease', celebrado en el marco de 'BioSpain 2014' y patrocinado por MSD, han destacado la necesidad de mejorar la integración entre la innovación y la sostenibilidad de los tratamientos biológicos destinados a las patologías inflamatorias.

"La llegada de los medicamentos biológicos ha supuesto, literalmente, un antes y un después en la vida de muchos pacientes con enfermedades inflamatorias, como la artritis reumatoide, la espondilitis anquilosante, la enfermedad de Crohn y otras", ha explicado el director de Medical Affairs de Inmunología de MSD y moderador en el simposio, Luis Cea.

Como muestra, ha proseguido, en algunas de estas enfermedades hasta uno de cada tres pacientes están siendo tratados con fármacos biológicos, ya que han demostrado eficacia allí donde habían fallado los fármacos de síntesis química, convirtiéndose en la "única alternativa farmacológica eficaz" que tienen muchos pacientes en la actualidad.

Por tanto, el experto ha asegurado que el tratamiento con estos fármacos está permitiendo que los pacientes mejoren el control de sus síntomas y, al mismo tiempo, están ayudando a la sostenibilidad del sistema.

"Muchos pacientes con, por ejemplo, enfermedad inflamatoria intestinal (enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa) o espondilitis anquilosante son jóvenes que se encuentran en edad de trabajar. Y estos tratamientos les está permitiendo reincorporarse a su puesto de trabajo", ha recalcado.

Por ello, Cea ha subrayado la importancia de que las entidades públicas y privadas colaboren "estrechamente" para conseguir que España se un entorno "atractivo" para invertir en innovación, especialmente en lo referido al desarrollo de fármacos biológicos.

"El potencial es enorme. De hecho, más de un tercio de los productos nuevos que las empresas farmacéuticas innovadoras tienen en sus líneas de desarrollo son biológicos", ha constatado, para recordar que actualmente los fármacos se utilizan en segunda o tercera línea en las enfermedades en que están indicados, cuando con los medicamentos clásicos sintéticos no se ha alcanzado la eficacia deseada.

Nuevas evidencias más allá de su pérdida de exclusividad

Por otra parte, durante el encuentro se han debatido la entrada de los fármacos biosimilares al mercado y la forma en la que se deben tratar, desde el punto de vista de financiación y precio, tanto los medicamentos originales y biosimilares con el fin de contribuir a la sostenibilidad del sistema nacional de salud.

En este sentido, los expertos han recordado que un producto biológico puede seguir siendo innovador aunque haya perdido su exclusividad. "De hecho, muchos ensayos clínicos finalizan una vez la exclusividad del fármaco biológico ha expirado, aportando nuevas evidencias para el tratamiento de los pacientes con este tipo de fármacos", ha explicado el director de Medical Affairs de Inmunología de MSD.
Cea ha concluido que ambos tipos de fármacos deben tratarse como lo que son: fármacos similares pero no iguales que comparten indicaciones y, por tanto, deben estar disponibles para ser prescritos por el médico en los usos que estén indicados, prescribiéndose y dispensándose de acuerdo al marco regulatorio y legal.

Fuente: http://www.jano.es/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Asma: investigando biomarcadores concluyentes

Los biomarcadores del asma (eosinófilos, igE, FeNO, periostina sérica, citoquinas TSLP e interleucinas IL-13, IL-5 ó IL-4), fundamentales en...