viernes, 26 de septiembre de 2014

Detección de alergias a fármacos con una muestra de sangre

El diagnóstico de las reacciones cutáneas adversas a medicamentos podría mejorar con la utilización de un nuevo método desarrollado por un grupo de investigadores del Departamento de Alergología Clínica y Ambiental de la Universidad Jagiellonian (Cracovia, Polonia), y dirigidos por Grzegorz Porebski.
Esta técnica es más rápida y precisa que las utilizadas hasta el momento, porque permite la identificación exacta del fármaco que causa la reacción, ya que los pacientes suelen tomar más de un medicamento simultáneamente y frecuentemente es "imposible retirar toda la medicación inmediatamente en caso de que se produzca una reacción alérgica", señaló Porebski para añadir que con esta nueva herramienta es posible mejorar el diagnóstico para excluir cuál es el fármaco concreto que ha causado la alergia y que la persona pueda seguir tomando todo el resto de su tratamiento.
Otra de sus ventajas es la seguridad, ya que no requiere de la exposición del paciente al medicamento, puesto que se lleva a cabo in vitro utilizando para ello una muestra de sangre. Además, es fácil de realizar, económico y puede practicarse fácilmente en los centros de salud.
Este nuevo método diagnóstico ha sido estudiado en carbamazepina, un fármaco que se prescribe de forma muy habitual en casos de epilepsia, trastornos psiquiátricos o dolor neuropático. Sin embargo, el estudio también confirmará la eficacia de esta herramienta en el uso de antibióticos y, en nuevas fases, los impulsores la probarán para analizar otros fármacos.
Este nuevo método fue presentado en el Tercer Encuentro sobre Alergia Cutánea (SAM, en sus siglas en inglés) organizado por la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (Eaaci), celebrado en Cracovia.
Para su generalización, queda pendiente el reto de que los profesionales diagnostiquen correctamente las alergias alimentarias, ya que todas las formas de eccema son frecuentemente clasificadas como dermatitis atópica. Otro error habitual es culpar a la alergia alimentaria de ser la principal causa de las enfermedades alérgicas de la piel. Además, varios tipos de eccema pueden coexistir en un paciente, superponiéndose y reemplazándose unos a otros, a veces, sin que el paciente o el médico lo noten.
Fuente: Novel diagnostic method detects cutaneous adverse drug reactions http://goo.gl/WhUR5B

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La actividad autonómica cardiaca de 24 horas en pacientes con rinitis alérgica

INTRODUCCIÓN La rinitis alérgica (RA) es una enfermedad común que afecta a más de 500 millones de personas en todo el mundo, según una estim...