sábado, 6 de septiembre de 2014

Alergenos alimentarios potenciales en medicamentos

Los excipientes son todas las sustancias que se encuentran en los productos farmacéuticos distintos de los ingredientes activos. Estas sustancias se añaden para “ayudar al proceso de fabricación, para proteger, facilitar o mejorar la estabilidad, o para la biodisponibilidad o la aceptabilidad del paciente.” Algunos excipientes farmacéuticos son alimentos o, más a menudo, sustancias derivadas de alimentos, lo que aumenta la posibilidad de que estas sustancias podrían representar un riesgo para los pacientes con alergia a alimentos. El propósito de esta publicación es describir qué sustancias procedentes de alimentos se utilizan como excipientes farmacéuticos en qué medicamentos y revisar los datos publicados con respecto a la seguridad de la administración de estos medicamentos a los pacientes con alergia alimentaria.


Prácticamente todos los alérgenos alimentarios que generan respuestas mediadas por IgE son proteínas. En algunos casos, los excipientes de alimentos en los medicamentos son de hecho proteínas y por lo tanto capaces de ser alergénicos. La cantidad y la naturaleza (por ejemplo, que tan hidrolizada) de estas proteínas podrían influir en su potencial alergénico. Sin embargo, en muchos otros casos el excipiente es una grasa o hidratos de carbono y por lo tanto no se espera que sea alergénico. En estos casos, el excipiente tendría que estar contaminado con proteína para que un alérgeno pudiera estar presente. Este tipo de contaminación podría ser aleatoria o variable. Esta variabilidad en la cantidad y la naturaleza de la proteína alimentaria presente en medicamentos por diseño o por accidente significa que podría haber una gran variabilidad de lote a lote en la presencia de estas proteínas. También se espera una susceptibilidad variable en los pacientes para presentar reacciones alérgicas con la exposición a estas proteínas de los alimentos en los medicamentos, de acuerdo a la cantidad de anticuerpo IgE generada contra el alérgeno alimentario en particular y los epítopos particulares en el alérgeno alimentario.


HUEVO


Proteína del huevo / ovoalbúmina


Vacunas. Las vacunas para el sarampión, las paperas y la vacuna antirrábica de células purificadas de embrión de pollo se fabrican en cultivos de fibroblastos de embriones de pollo y contienen proteína de huevo en cantidades insignificantes o nulas. Así, a pesar de cierta discusión en las secciones de advertencias en los empaques, las vacunas para el sarampión, las paperas y la rubéola y la vacuna contra la rabia de células embrionarias purificadas de pollo se pueden administrar de la forma habitual a los destinatarios con alergia al huevo.


La proteína del huevo está presente en cantidades altas en las vacunas de la gripe y de la fiebre amarilla y en teoría podría causar reacciones en pacientes con alergia al huevo. Sin embargo, en 27 estudios publicados, de manera colectiva, 4172 pacientes con alergia al huevo recibieron 4729 dosis de la vacuna antigripal inactivada (IIV) con ningún caso de anafilaxia, se incluyeron 513 con alergia grave que recibieron 597 dosis sin incidentes. Esto es probablemente debido a la muy baja cantidad de proteína de huevo presente en estas vacunas. El Comité Asesor de Prácticas de Prevención e Inmunización de los Centros para el Control de Enfermedades y el Comité sobre Enfermedades Infecciosas de la Academia Americana de Pediatría recomiendan que las personas con alergia al huevo reciben IIVs en una dosis única sin las pruebas cutáneas previas de la vacuna, y que se observen durante 30 minutos después por alguna posible reacción alérgica. Si la respuesta a la ingestión de huevos es sólo urticaria, la vacuna puede administrarse en un entorno de atención primaria, mientras que si la respuesta a la ingestión de huevos es más grave, la vacuna debe administrarse en el consultorio de un alergólogo. Dos nuevas lVIs que no se cultivan en huevo se aprobaron para pacientes mayores de 18 años: Flucelvax, que se prepara a partir de virus propagado en cultivo celular, y Flublok, que consiste en proteínas recombinantes de hemaglutinina producidas en una línea celular de insecto. Para los pacientes con alergia al huevo de 18 años de edad y mayores, se puede utilizar ya sea IIV libre de huevo o a base de éste. La vacuna viva atenuada de la influenza (LAIV) también contiene una cantidad muy baja de la proteína del huevo. Debido a que no hay estudios publicados sobre la seguridad de la LAIV en receptores con alergia al huevo, las guías recomiendan el uso de IIV en estos pacientes, aunque se esperaría que la LAIV tuviera un perfil de seguridad similar a la de IIV.


Según el prospecto de la vacuna contra la fiebre amarilla, los pacientes con alergia al huevo deben hacerse pruebas cutáneas con la vacuna antes de administración. Si los resultados son negativos, la vacuna se puede administrar de la manera habitual, pero el paciente debe observarse durante 30 minutos después. Si el resultado de la prueba cutánea de la vacuna es positivo, la vacuna se puede administrar en dosis graduadas bajo observación.


Lecitina de huevo/fosfolípidos


La lecitina es una sustancia grasa que se encuentra en tejidos animales y vegetales compuesta de ácido fosfórico, colina, ácidos grasos, glicerol, glicolípidos, triglicéridos y fosfolípidos. Las fuentes comerciales de lecitinas para uso en agentes farmacéuticos incluyen el aceite de soya y la yema de huevo, y estos productos contienen algo de proteína residual, aunque los informes de reacciones alérgicas a ellos son raros y en gran parte sin fundamento, y por lo tanto no es necesario evitarlos en los pacientes con alergia al huevo y a la soya.


Emulsiones intravenosas de lípidos. Algunas emulsiones intravenosas de lípidos (ILEs) contienen 1.2% de fosfolípidos de yema de huevo. Hay un solo caso de un niño que tuvo prurito difuso después de 14 días de tratamiento con ILEs, y que tenía anticuerpos IgE a la yema de huevo, pero no se realizó la prueba con las ILEs. La mayoría de las supuestas reacciones alérgicas a ILEs son en relación a la soya, como se explica más adelante.


Propofol. El propofol es un agente hipnótico sedante intravenoso utilizado en anestesia. Está formulado en una emulsión grasa que contiene aceite de soya (100 mg/ml) y lecitina de huevo (12 mg/ml). Hay numerosos reportes de reacciones de urticaria o anafilácticas al propofol. Aunque la mayoría de los informes de anafilaxia al propofol ocurrieron en pacientes sin alergia al huevo, 2 informes implicaron al huevo como un posible alérgeno, aunque no se hicieron pruebas para apoyar esta afirmación. Además, la gran mayoría de los pacientes con alergia al huevo pueden recibir propofol sin incidentes. Algunos informes de reacciones alérgicas aparentes a propofol incluyen resultados positivos de pruebas cutáneas de tipo inmediato o análisis de anticuerpos IgE específicos en suero, lo que sugiere un posible mecanismo mediado por IgE. Concentraciones de pruebas cutáneas intradérmicas de hasta 1 mg/ml se reportaron como no irritantes. Sin embargo, la conclusión de que los casos de anafilaxia se deben a una reacción mediada por IgE a propofol se complica por varios factores, como que muchos pacientes tuvieron este tipo de reacciones después de recibir el medicamento por primera vez, y que muchos de estos casos se produjeron con la administración simultánea de otros fármacos que pueden causar o empeorar la anafilaxia, como los relajantes musculares y los analgésicos opioides. Así, aunque es evidente que el propofol puede causar reacciones anafilácticas, el mecanismo de estas reacciones no está claro y parece no relacionado con la alergia al huevo.


Verteporfina. Hay un único reporte de anafilaxia después de una infusión de verteporfina utilizada para tratar degeneración macular. El medicamento contiene fosfatidilglicerol de huevo, pero no hubo mención de alergia al huevo en el paciente.


PESCADO


Protamina


Las protaminas son proteínas pequeñas implicadas en la biología de los espermatozoides. La protamina para uso farmacéutico se aísla de los testículos del salmón y se utiliza para revertir los efectos de la heparina y la formación de complejos con algunas insulinas para retrasar la absorción. Se reportaron reacciones de urticaria y anafilácticas a la protamina. Algunos informes sugieren que estas reacciones pueden deberse a reacciones cruzadas con otras proteínas de pescado, aunque no se hicieron pruebas para apoyar esta afirmación. Además, estudios de inhibición de ELISA con sueros de pacientes con alergia al salmón no mostraron inhibición con protamina, y el suero de un paciente con alergia a la protamina no mostró ninguna inhibición con el salmón. Además, la mayoría de los pacientes con alergia al pescado toleran la protamina sin incidentes. Algunos informes de reacciones alérgicas aparentes a la protamina incluyen pruebas cutáneas inmediatas positivas o resultados positivos de ensayos de suero de anticuerpos específicos de IgE, lo que sugiere un posible mecanismo mediado por IgE. Sin embargo, los resultados de las pruebas cutáneas de protamina y ensayos de anticuerpos IgE específicos en suero se correlacionan mal uno con el otro, y ambos correlacionan poco con las reacciones a la protamina; es decir, la mayoría de los pacientes con resultados positivos de la prueba no reaccionan a la protamina, y la mayoría de los pacientes con reacciones tienen resultados negativos. Así, aunque es claro que la protamina puede causar reacciones anafilácticas, el mecanismo de estas reacciones no está claro y parece no relacionado con la alergia al pescado, y por lo tanto los pacientes con alergia al pescado no necesitan evitar la protamina.


Aceite de pescado


Los aceites de pescado son generalmente altamente refinados y no deben contener proteínas de pescado. Los pacientes con alergia al pescado se retaron con aceites de pescado y no mostraron ninguna reacción. Por lo tanto, los pacientes con alergia al pescado no tienen por qué evitar el aceite de pescado.


GELATINA


La gelatina se produce por hidrólisis parcial del colágeno extraído de los tejidos conectivos de animales, tales como vacas o cerdos. Por lo tanto, contiene fragmentos de proteínas potencialmente alergénicas. Las gelatinas bovinas y porcinas tienen una amplia reacción cruzada. Hay muchos casos bien documentados de reacciones anafilácticas mediadas por IgE a los productos que contienen gelatina listados a continuación, y los pacientes con alergia a la gelatina en general deben evitarlos. La mayoría de las reacciones implican la exposición parenteral. La exposición oral a cápsulas de gelatina sólo en raras ocasiones se reporta que cause reacciones, y los pacientes con alergia a la gelatina en general son capaces de tolerar estos.


Cápsulas


A pesar de su uso generalizado, sólo hay 2 reportes de casos de reacciones alérgicas a las cápsulas de gelatina.


Supositorios


Se reportó anafilaxia en 10 niños en relación a supositorios rectales que contienen hidrato de cloral, todos estos niños con IgE sérica específica a la gelatina.


Eritropoyetina


Hay un informe único de un caso de un paciente que tuvo anafilaxia después de la infusión de una preparación de eritropoyetina que contiene gelatina, pero que tolera una preparación que no contiene gelatina de la misma medicación. Posteriormente se encontró en ella niveles elevados de IgE específica a la gelatina.


Esponjas hemostáticas


Gelfoam (Pfizer, Nueva York, NY) es una esponja de gelatina absorbible peparada a partir de piel porcina purificada y que se aplica a las superficies sangrantes como un agente hemostático. Dos casos de anafilaxia intraoperatoria se atribuyeron a reacciones alérgicas a este material, y esta hipótesis se apoyó por niveles de IgE específicos a la gelatina incrementados.


Expansores del plasma


Varias soluciones de gelatina se utilizan fuera de los Estados Unidos como coloides expansores del volumen plasmático, como la gelatina o la gelatina succinilada fluida modificada, la gelatina unida a urea o poligelina y la oxipoligelatina. Hay muchos informes de anafilaxia a la infusión de estos materiales, incluso muertes. Se reporta una tasa de este tipo de reacciones en 0.075% de las unidades infundidas. Muchos de estos informes mostraron resultados positivos de las pruebas cutáneas de tipo inmediato para las soluciones de gelatina, y un informe demostró la activación positiva de basófilos. Las infusiones de soluciones de gelatina pueden inducir la liberación de histamina en un pequeño porcentaje de sujetos sanos sin exposición previa, aunque normalmente sin consecuencia clínica o causar urticaria solamente, lo que sugiere que algunas de las reacciones pueden ser debido a la degranulación directa de los mastocitos.


Inyección de azufre coloidal


Hay un informe único de un caso de una reacción anafiláctica después de la infusión de un coloide de tecnecio y azufre estabilizado con gelatina; sin embargo, ninguna prueba se realizó para determinar el alérgeno potencial.


Vacunas


Un número de vacunas (en su mayoría de virus vivos) contienen gelatina como un estabilizador. Hay muchos casos bien documentados de anafilaxia a la gelatina que contienen las vacunas en destinatarios en los que posteriormente se determinó que tienen IgE sérica específica anti-gelatina. La mayoría de estas reacciones se produjeron después de la inyección de las vacunas que contienen cantidades de miligramos de gelatina, a saber, el sarampión, las paperas y la rubéola, la varicela y la vacuna contra la encefalitis japonesa. Algunos pacientes con alergia a la gelatina pueden tolerar la ingestión de gelatina; sin embargo, tienen reacciones alérgicas sistémicas a la gelatina inyectada en una vacuna, presumiblemente debido a que la digestión permite que las proteínas se puedan dividir en fragmentos demasiado pequeños para permanecer alergénicos antes de la absorción. Sin embargo, los pacientes con antecedentes de reacciones a la ingestión de gelatina confirmada por pruebas cutáneas o análisis de IgE específica a la gelatina deben someterse a pruebas cutáneas de la vacuna antes de la recepción de las vacunas que contienen gelatina. La mayoría de los pacientes con alergia a la gelatina generan anticuerpos IgE frente a un epítopo de 10 aminoácidos en la cadena α-2 del colágeno tipo I, una secuencia que no se encuentra en el colágeno tipo I humano. La incidencia de la alergia a la gelatina parece ser mayor en Japón, tal vez a causa de un tipo de HLA (DR 9) común en sujetos japoneses. En Japón, los fabricantes de vacunas eliminaron la gelatina o cambiaron a una gelatina más hidrolizada menos alergénica, después de lo cual se produjo una disminución dramática en los informes de anafilaxia asociados con estas vacunas. Las vacunas en muchos otros países, incluso los Estados Unidos, aún contienen gelatina.


Leche


Los informes de reacciones alérgicas a fármacos en pacientes con alergia a la leche son raros y en general estos pacientes no tienen que evitar los productos de abajo.


Ácidos casamino


Vacunas. Se reportó una serie de 8 pacientes con alto nivel de alergia a la leche que tenían reacciones anafilácticas después de recibir vacunas DTaP o Tdap. El medio de crecimiento para estas vacunas contiene ácidos casamino derivados de la caseína, y cantidades de nanogramos de caseína están presentes en las vacunas, que puede ser suficiente para desencadenar reacciones en pacientes exquisitamente sensibles. Otros autores cuestionaron esta asociación y se señaló que no existe ningún problema de seguridad en la base de datos de Eventos Adversos de Vacunas entre los pacientes con alergia a la leche de recibir estas vacunas.


Caseína


Probióticos. Hay un solo caso de una reacción anafiláctica a un probiótico en un niño con alergia al huevo y a la leche. La leche de vaca es el medio de cultivo para la mayoría de los probióticos. El niño tenía un resultado de la prueba cutánea positivo con el probiótico sospechoso, y varios probióticos analizados contenían leche y, en algunos casos proteína del huevo.


Lactoalbúmina


Vacunas. Se reportó una serie de 4 niños con alergia a la leche que tuvieron reacciones alérgicas de tipo inmediato después de la vacuna oral contra la polio. El fabricante italiano de la vacuna listó la α-lactoalbúmina como ingrediente, lo cual se confirmó mediante ELISA. La IgE del paciente dirigida contra la vacuna se inhibió de forma parcial por la α-lactoalbúmina.


Lactosa


La lactosa es el azúcar purificada de la leche a partir de leche de vaca. La lactosa de grado farmacéutico se considera generalmente libre de contaminación de proteínas de la leche. Veinticuatro niños con resultados positivos, doble ciego y controlados con placebo a un reto a la ingesta de leche y respuestas positivas de la prueba cutánea y resultados positivos de la IgE específica para la leche tuvieron resultados negativos de la prueba cutánea y la provocación oral con lactosa. El Inmunoblotting no reveló la presencia de alguna proteína en las preparaciones de lactosa. Sin embargo, en raras ocasiones, la lactosa puede estar contaminada por las proteínas de la leche, como se menciona a continuación.


Inyecciones de metilprednisolona. Se reportó una serie de 2 pacientes con alto nivel de alergia a la leche que tuvieron reacciones de urticaria después de recibir inyecciones de metilprednisolona que contienen lactosa. Los pacientes tenían pruebas cutáneas positivas de tipo inmediato al medicamento sospechoso, pero no a una preparación libre de lactosa de metilprednisolona. El ensayo de la metilprednisolona con lactosa reveló cantidades de nanogramos de β-lactoglobulina.


Inhaladores de polvo seco. La mayoría de los inhaladores de polvo seco que contienen medicamentos para tratar el asma o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica contienen lactosa para mejorar la administración de fármacos y para impartir sabor para indicar suministro de la dosis. Se reportó el caso de un niño con alergia grave a la leche que presentó opresión en el pecho y una disminución en el FEV1 y la presión arterial inmediatamente después de una inhalación de un inhalador de polvo seco que contiene lactosa. El paciente tuvo un resultado positivo de la prueba de la piel de tipo inmediato al lote sospechoso de la medicación, pero no a un lote diferente. Se detectaron algunas proteínas de la leche en algunos otros inhaladores de polvo seco. Reacciones similares se reportaron en otros: un niño con alergia a la leche y un adulto con alergia a la leche. Esto es aparentemente un fenómeno bastante raro dado el gran número de niños con alergia a la leche que utilizan inhaladores de polvo seco sin problemas.


Lactulosa


La lactulosa es un disacárido sintético no digerible producido por isomerización de la lactosa usada para tratar el estreñimiento. Hay un informe único caso de una reacción alérgica aparente en un niño con alergia a la leche después de la ingestión de jarabe de lactulosa, pero no se realizaron pruebas para demostrar que la reacción era debido a alguna proteína de la leche que podría posiblemente haber contaminado el medicamento.


MANÍ


Aceite de maní


Los insertos en los paquetes para dimercaprol para inyección, cápsulas de progesterona, y cápsulas de ácido valproico listan al aceite de maní como ingrediente, y los últimos dos fármacos también listan alergia al maní como medida de precaución. Sin embargo, no hay informes de reacciones alérgicas al aceite de maní en estos medicamentos, presumiblemente porque el aceite puro de maní no es alergénico.


PIÑONES


Pecastilla


La pecastilla, también llamada colofonia, es una forma sólida de resina obtenida de troncos de árboles de pino. Algunos barnices para dientes con fluoruro contienen colofonia. Algunos pacientes con alergia a los piñones se preguntan si sería seguro usar un barniz de dientes que contiene colofonia de pino. Aunque la colofonia es una causa bien conocida de dermatitis alérgica de contacto, no se espera que contenga alérgenos de piñones, y no hay informes de reacciones de hipersensibilidad de tipo inmediato a la colofonia en pacientes con alergia a las nueces de pino.


SEMILLAS DE SÉSAMO


Aceite de sésamo


Algunos medicamentos contienen aceite de sésamo como ingrediente, y algunos mencionan al aceite de sésamo como una contraindicación. El aceite de sésamo de categoría alimenticia se utiliza normalmente sin refinar por su sabor, y hay informes aislados de pacientes con reacciones alérgicas al aceite de sésamo debido a la contaminación de proteínas. No se esperaría que el aceite de sésamo refinado de calidad farmacéutica sea alergénico a menos que estuviera contaminado por proteína residual, y no hay informes de reacciones alérgicas a los medicamentos que contienen aceite de sésamo.


MARISCOS


Glucosamina


La glucosamina es un amino azúcar derivado de las conchas de los moluscos. Se reportan reacciones alérgicas potenciales en la piel en asociación con la ingestión de glucosamina. Hay un informe único de un caso de una reacción de urticaria/angioedema por la ingestión de glucosamina en un paciente sin ninguna mención de alergia a los mariscos. La prueba cutánea fue negativa pero las pruebas intradérmicas fueron positivas en el paciente, pero negativas en 10 controles, y un resultado de ELISA fue negativo. Otro informe describe una exacerbación de asma después de la ingestión de glucosamina, pero no hubo ninguna mención de alergia a los mariscos, y no se realizó la prueba. Por otra parte, 6 pacientes con alergia a los mariscos documentada por historia y pruebas cutáneas se sometieron a pruebas cutáneas de glucosamina, los resultados de todos fueron negativos, y los desafíos orales, todos sin incidentes. Otro estudio describe 15 pacientes con alergia a los camarones que consumieron glucosamina derivada de camarones sin reacción. Por lo tanto, los pacientes de alérgicos a mariscos no necesitan evitar a la glucosamina.


Yodo


Tanto los mariscos como los medios de contraste radiológico contienen yodo, y ambos pueden causar reacciones anafilácticas. Sin embargo, las reacciones anafilácticas a los mariscos son mediadas por IgE, con anticuerpos alérgicos dirigidos contra proteínas constituyentes, mientras que las reacciones anafilácticas a los medios de contraste radiológico no son mediadas por IgE, sino más bien relacionadas con la osmolaridad. Ni las reacciones a los mariscos o las reacciones al contraste radiológico se relacionan directamente al yodo, y no hay asociación entre estas 2 reacciones. Aunque la atopia en general podría aumentar ligeramente el riesgo de reacciones a medios de contraste radiológico, la alergia a los mariscos no plantea ningún riesgo particular. Por lo tanto, los pacientes con alergia a los mariscos no requieren precauciones especiales al recibir medios de contraste radiológico a menos que tuvieran una reacción previa a medios de contraste radiológico en sí.


SOYA


Los informes de reacciones alérgicas a los fármacos en los pacientes con alergia a la soya son raros y en general estos pacientes no tienen que evitar los productos de abajo.


Lecitina de soya


Como se describió anteriormente, el término lecitina describe ciertas sustancias grasas derivadas para uso farmacéutico de aceite de soya y yema de huevo. La lecitina de soya puede contener proteína residual de soya, aunque los informes de reacciones alérgicas son raros y en gran medida sin fundamento, por lo tanto en pacientes con alergia a la soya no es necesario evitar la lecitina de soya.


Inhaladores de dosis medida. Hay algunos informes de exacerbaciones de asma u otras reacciones potencialmente alérgicas en asociación con el uso de inhaladores de dosis medidas que contienen lecitina de soya. En algunos de estos reportes, los autores especularon que las reacciones podrían ser debidas  a alergia a la soya, aunque ninguno de los informes describe ninguna prueba para investigar esta posibilidad.


Aceite de soya


Emulsiones intravenosas de lípidos (ILES). La mayoría de las ILEs utilizadas para la nutrición parenteral total (NPT) contienen aceite de soya como fuente de grasa. Hubo un pequeño número de reacciones anafilácticas o urticaria reportados en asociación con la infusión de este material. En algunos casos, las reacciones fueron reproducibles, pero en otros casos no lo eran. En la mayoría de los casos no se realizaron pruebas cutáneas a la ILE sospechosa, pero cuando lo fueran, los resultados fueron negativos, lo que sugiere que las reacciones no fueron mediadas por IgE. Los regímenes de NPT suelen incluir, junto con ILEs, soluciones que contienen aminoácidos y vitaminas. Hay una serie de informes de reacciones de urticaria o anafilácticas a regímenes de NPT que o bien no incluyen ILEs o en los que se toleraba el componente ILE sino algún otro componente que parecía ser el responsable de la reacción. Se demostró que algunas muestras de aceite de soya contienen muy bajas pero cuantificables cantidades de proteínas de soya, pero pruebas de inmunotransferencia con sueros de pacientes con alergia a la soya no mostró ninguna IgE vinculante. Así, aunque es evidente que la NPT con o sin ILEs puede rara vez causar reacciones anafilácticas, el mecanismo de estas reacciones no está claro y parece no relacionado con alergia a la soya.


Fosfatidilcolina de soya.


Anfotericina B. La anfotericina B liposomal está disponible en una preparación liposomal en la que el principal constituyente del liposoma es fosfatidilcolina de soya. Se reportaron reacciones anafilácticas a la infusión de esta preparación, se incluye una muerte. Algunos de estos pacientes toleraron la posterior infusión de una preparación no liposómica de anfotericina, lo que sugirie fuertemente que algo más que la droga en sí era la causa. Ninguno de los informes menciona alergia a la soya en los pacientes o como un mecanismo especulado.


RESUMEN


Ciertas sustancias derivadas de productos alimenticios se utilizan como excipientes en medicamentos y vacunas por sus propiedades farmacéuticas. Algunos de estos excipientes derivados de alimentos contienen proteínas de los alimentos, ya sea de manera intencional o no intencionalmente, como contaminantes. Como tal, los pacientes que tienen anticuerpos IgE dirigidos contra estas proteínas de los alimentos están teóricamente en riesgo de reacciones alérgicas cuando se exponen a las proteínas de los alimentos en los medicamentos. Sin embargo, tales reacciones son muy raras, por lo general debido a que la cantidad de proteína de alimentos no está presente en una cantidad lo suficientemente grande como para provocar una reacción o porque la proteína particular no es un alérgeno común. Cuando la proteína de alimentos aparece como un contaminante no intencional, la cantidad de proteína que está presente puede ser variable y puede provocar reacciones sólo de algunos lotes de medicamentos que contienen más mayores cantidades de proteína o sólo en pacientes que son exquisitamente sensibles o que sucede que tienen anticuerpos IgE dirigidos contra un epítope particular en la proteína contaminante. En la mayoría de casos, estos medicamentos no deben contraindicarse de forma rutinaria en los pacientes que tienen determinadas alergias a los alimentos debido a que la gran mayoría va a tolerar los medicamentos sin incidentes. Sin embargo, si un paciente en particular tuvo una reacción alérgica aparente a un medicamento, la alergia al componente de alimentos debe ser investigada como una posible causa. Incluso en estas circunstancias (es decir, una reacción alérgica a un medicamento en un paciente alérgico a un alimento en particular y la presencia de la proteína de los alimentos en el medicamento), todavía tendría que demostrarse el papel causal de la proteína de los alimentos mediante pruebas adecuadas ya que otros alérgenos presentes en el medicamento podrían haber sido la causa o el medicamento podría ser capaz de ocasionar degranulación de mastocitos no mediada por IgE.


John M. Kelso, MD. Potential food allergens in medications. Journal of Allergy and Clinical Immunology Volume 133, Issue 6, Pages 1509–1518, June 2014


Centro Regional de Alergia e Inmunología Clínica CRAIC, Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González” UANL, Monterrey, México


Dra. med. Sandra Nora González Díaz        Jefe y Profesor


Dra. med. Lucía Leal Villarreal                    Profesor


Dra. Dulce María Rivero Arias                    Residente 1er Año


Dra. Alejandra Macías Weinmann               Profesor

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Confirman si sufrir Covid aumenta el riesgo de asma en niños

Un gran estudio retrospectivo en 27.000 niños evalúa el peso del SARS-CoV-2 en patologías respiratorias A raíz de la pandemia de la Covid-19...