La sensibilidad al metal puede influir en el fracaso de una cirugía de reemplazo articular, por lo que una revisión de la literatura médica sugiere evaluar cuidadosamente a los pacientes para detectar si pueden experimentar alguna reacción post-quirúrgica.
"Médicos y pacientes deberían prestarle atención a lahipersensibilidad o las reacciones alérgicas a los implantes articulares y monitorizar los signos y síntomas", opinó la doctora Michelle L. Pinson, que participó del estudio.
"De todos modos, una reacción a un reemplazo de cadera o rodilla no es tan común si se considera la enorme cantidad de pacientes con un resultado exitoso y estable", agregó Pinson,del Centro de Cirugía Ambulatoria Wilford Hall en San Antonio(Texas).
En Estados Unidos, los reemplazos articulares totales están creciendo y lo mismo ocurre con la cantidad de "revisiones" o segundas cirugías para corregir problemas con la primera operación.
En las cirugías de reemplazo, se repara con un implante una articulación con artritis o algún cartílago dañado. Los reemplazos de cadera y rodilla son los más comunes: los CDC estiman que en el 2010 se realizaron más de un millón de esas cirugías en Estados Unidos.
Usualmente consisten en una bola metálica que encaja en una cavidad de plástico rígido, según informa la Academia Estadounidense de Cirujanos Ortopédicos. Cobalto, cromo, molibdeno, tungsteno, manganeso, titanio, aluminio, vanadio y níquel son los metales más utilizados en las prótesis de reemplazo articular.
Un estudio del 2010 publicado en Chemical Research inToxicology había demostrado que hasta el 17 por ciento de las mujeres y el 3 por ciento de los hombres son alérgicos al níquel.
"En algunos pacientes, las reacciones alérgicas al metal en una articulación son muy graves. Pero muchas reacciones son leves, sin demasiada gravedad", agregó Pinson.
Los autores comentan que no existe un consenso para tratar este tipo de falla articular, pero en los casos sin gravedad, se utilizan analgésicos para el dolor, fisioterapia o esteroides inyectables.
El equipo de Pinson revisó un conjunto de ensayos clínicos controlados, estudios de caso, estudios observacionales y revisiones para el análisis publicado en Annals of Allergy andAsthma Immunology.
Entre sus conclusiones se destaca que aún se desconoce si los implantes metálicos aumentan la sensibilidad al metal o si la sensibilidad preexistente potencia el fallo postquirúrgico.
La mayoría de los investigadores sugiere que debería evaluarse a los pacientes con antecedentes de sensibilidad al metal antes de la cirugía.
"En general, un resultado positivo de hipersensibilidad permite que los cirujanos consideren utilizar implantes con mínima o baja cantidad de metales a los que un paciente podría reaccionar, en especial cuando se trata de cirugías de revisión", indicó la autora.
Sin embargo, todavía no está claro que significa un resultado positivo en un test cutáneo o sanguíneo de alergia al metal, según comentó el doctor Jared R.H. Foran, de Golden, Colorado, quien no participó del estudio.
FUENTE:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.