lunes, 23 de septiembre de 2024

El mal control de la rinitis y el asma perjudica la productividad en el trabajo

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Oporto (FMUP) concluyeron que un mal control de la rinitis y el asma, especialmente cuando se combinan, puede provocar una caída de la productividad en el trabajo hasta un 70%, según un estudio publicado este lunes.

En un comunicado, la FMUP describe que un grupo de investigadores evaluó datos de miles de pacientes en todo el mundo, concluyendo que “un mal control de la rinitis alérgica y del asma perjudica la productividad en el trabajo, implica más costes económicos y reduce significativamente la calidad de vida”. Según los investigadores, en Portugal las pérdidas económicas pueden alcanzar los 180 euros por persona cada semana. Estas conclusiones forman parte de estudios publicados entre febrero y junio en The Journal of Allergy and Clinical Immunology: en la práctica.

Uno de los estudios, que calculó los costes anuales en 40 países de todo el mundo con datos de usuarios de una aplicación móvil gratuita (MASK-air), indica que el impacto de la rinitis y el asma se debe principalmente a la reducción de la productividad en el trabajo (presenteismo), a menudo subestimado, en lugar de un aumento de las ausencias (absentismo). “Es decir, las personas van a trabajar pero no son tan productivas debido a síntomas respiratorios y no respiratorios”, concluyeron los investigadores.

Según la FMUP, que cita en el comunicado las conclusiones del equipo investigador, “las personas con rinitis alérgica pueden ser un 40% menos productivas en semanas con la enfermedad mal controlada, lo que se traduce en pérdidas económicas del orden de 90 euros por persona y por semana, en Portugal”. “Los pacientes con rinitis alérgica y asma pueden sufrir pérdidas de productividad en torno al 70%, lo que supone unas pérdidas económicas de unos 180 euros por persona y semana”, añade.

Datos de este año del estudio. Epi-Asma – Prevalencia y caracterización de personas con asma, señalan que cerca de 600.000 adultos padecen asma en Portugal y siete de cada diez no tienen la enfermedad bajo control. Otro estudio del mismo grupo, realizado en varios países europeos, muestra que los pacientes con rinitis y asma mal controlados tienen peor calidad de vida. Se evaluaron 7905 usuarios de la misma aplicación durante 82.737 días. Los investigadores concluyeron que los pacientes mal controlados reportan una disminución en la calidad de vida, en un cuestionario (EuroQol-5D-5L) que evalúa cinco dimensiones: movilidad, capacidad de autocuidado, habilidades para las actividades de la vida diaria, dolor o malestar y depresión o ansiedad. También en lo que respecta a la calidad de vida, los investigadores de este grupo destacan que un mal control de la rinitis se asocia particularmente con más depresión/ansiedad y que un mal control del asma está más relacionado con una peor movilidad. Cuando ambas enfermedades no se controlan, el impacto se siente principalmente con dolor/malestar y limitaciones en las actividades.

Un tercer estudio, éste publicado en Alergia e Inmunología Pediátrica señala que los adolescentes de entre 10 y 17 años son capaces de controlar mejor estas dos enfermedades respiratorias alérgicas que los adultos jóvenes (entre 18 y 26 años) y los adultos (mayores de 26 años), incluso con niveles similares de adherencia a la medicación. Los adolescentes tienen menos alergias en general, menos alergias oculares y menos síntomas de asma que los otros dos grupos de edad.

Esta serie de estudios fue escrita por Rafael José Vieira y Bernardo Sousa Pinto, ambos de la FMUP, así como por varios otros investigadores de esta facultad y de RISE-Health, a saber, João Fonseca, Luís Azevedo, Ana Margarida Pereira, Diogo Nogueira-Leite, Francisco Rocha Gonçalves, Jorge Rodrigues, Luís Taborda Barata y Jean Bousquet, del Instituto Fraunhofer de Medicina Traslacional y Farmacología ITMP, Alergología e Inmunología, en Alemania.

MASK-air es una aplicación móvil disponible de forma gratuita en unas tres docenas de países.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.