viernes, 5 de noviembre de 2021

Respaldo a la inmunoterapia sublingual en asma alérgica por ácaros

Entrevista a Marina Blanco, neumóloga que ha participado en el Consenso Trasmite en el que se ha debatido sobre el papel de la inmunoterapia sublingual en asma alérgica por ácaros. 

Hasta un 30 por ciento de pacientes con asma alérgica frente a ácaros tiene síntomas de rinitis y/o asma a pesar de seguir el tratamiento. ¿Existe alguna opción terapéutica para este grupo de pacientes?
Respaldo a la inmunoterapia sublingual en asma alérgica por ácaros
Marina Blanco, neumóloga del Hospital Universitario de A Coruña.

Sí, la Inmunoterapia Sublingual (SLIT, por sus siglas inglés) con liofilizado oral frente a ácaros constituye un tratamiento adicional para este grupo de pacientes. El Consenso de Expertos Trasmite, publicado recientemente en la revista Expert Review of Respiratory Medicine, ha mostrado amplio acuerdo sobre la eficacia y seguridad de la SLIT en liofilizado oral y sobre el perfil de pacientes candidatos a beneficiarse de este abordaje terapéutico.
¿Qué resultados arroja este consenso en términos de eficacia?
Los estudios existentes han demostrado que, asociada a la terapia habitual, la inmunoterapia sublingual logra disminuir síntomas tanto de asma como de rinitis, al producirse una reducción de las agudizaciones moderadas y graves. Por otra parte, cabe destacar que disminuye la necesidad de tratamiento de mantenimiento.
¿Qué otras ventajas aporta el uso de la terapia sublingual en asma alérgica frente a ácaros?
Más allá de su eficacia, una de las principales ventajas es la seguridad y facilidad de administración (al tratarse de un fármaco sublingual a diferencia de la inmunoterapia subcutánea) lo cual conlleva la autoadministración en el domicilio sin necesidad del desplazamiento del paciente a un centro sanitario. Por todo ello, hoy en día constituye la primera opción de tratamiento en pacientes con asma alérgica por ácaros.
¿Qué tipo de paciente puede beneficiarse de este tratamiento?
El uso de la inmunoterapia sublingual se recomienda en pacientes adultos con rinitis alérgica y/o asma leve-moderada alérgica por ácaros que no logra controlar la enfermedad con el tratamiento de mantenimiento, tal y como señalan las principales guías clínicas tanto nacionales como internacionales (Eaaci, GINA, GEMA).
Esta estrategia terapéutica está aprobada en España y la recomiendan las principales guías de práctica clínica, pero todavía es un tratamiento poco extendido. ¿Por qué?
Hubo un alto porcentaje de panelistas (91, 82 por ciento) de acuerdo con la indicación de SLIT en asma alérgica no grave basándose en que existe suficiente evidencia científica. Sin embargo, el hecho de que la inmunoterapia subcutánea disponible hasta ahora no contara con la aprobación para asma por falta de evidencia sólida sobre eficacia y seguridad, puede justificar que la inmunoterapia fuera una opción terapéutica poco usada por los neumólogos para el asma.
Blanco: "Es un tratamiento prolongado durante 3 años y puede suceder que un porcentaje de pacientes no lo cumpla al 100%"
En el Consenso Trasmite también han podido debatir en cuanto a la detección. ¿Es difícil alcanzar un diagnóstico preciso en asma alérgica frente a ácaros? ¿Qué pasos son los adecuados para detectarlo?
El diagnóstico de asma alérgica requiere la demostración de sensibilización a un alérgeno y la correlación de la exposición al mismo con los síntomas. Para el diagnóstico de sensibilización alérgica el método de elección es el prick test, que tiene el mismo significado que la medición de Ig E especifica a ácaros y es más barata y accesible. Para garantizar la fiabilidad y precisión de esta prueba se deben utilizar extractos estandarizados del género Dermatophagoides spp y es importante que la prueba sea realizada por un profesional entrenado en su ejecución e interpretación.
A pesar del alto grado de acuerdo alcanzado en este consenso, ¿han quedado temas en el tintero?
Sí, siempre quedan temas en el tintero como el grado de cumplimiento mínimo para lograr eficacia ya que es un tratamiento prolongado durante 3 años y puede suceder que un porcentaje de pacientes no tengan un cumplimiento del 100 por ciento. Otro tema es la incorporación de este tratamiento comparado con escalar el tratamiento de base o incluso su papel en el asma grave controlada con fármacos biológicos.
¿Qué aportan las conclusiones del consenso en el abordaje de la enfermedad/en la práctica clínica diaria?
Las principales conclusiones son que la SLIT es un tratamiento adicional que mejora los síntomas de la rinitis y asma leve o moderada con alergia a ácaros y reduce las agudizaciones de la enfermedad. La SLIT está indicada cuando el asma no está controlada con el tratamiento de base y puede ser una opción a considerar antes de escalar el tratamiento con corticoides inhalados. La evidencia científica apoya la eficacia y seguridad de SLIT existiendo más evidencia que con la inmunoterapia subcutánea, por lo que hoy en día es la opción preferida.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.