REPORTE DE CASO
Una mujer de 23 años, por lo demás sana, presentó eritema facial simétrico y un ligero prurito que duró 4 días. Los síntomas se desarrollaron después de usar una mascarilla KN95 (equivalente a FFP2) durante 2 días para evitar contraer el SARS-CoV-2. Un día antes, la paciente consultó al servicio de urgencias y se le realizó un diagnóstico presuntivo de lupus eritematoso cutáneo agudo por los médicos generales de urgencias por su sexo y el eritema facial simétrico. Sin embargo, el examen físico y el historial médico de la paciente y su familia no fueron destacables. Los análisis de rutina de sangre y orina y la velocidad de sedimentación globular fueron negativos y normales, de forma respectiva. Los autoanticuerpos específicos y el complemento también fueron negativos. En la consulta de dermatología, dado el uso de la mascarilla y la forma de la lesión que se asemeja a la de la tira de esponja en la superficie de contacto dentro de la mascarilla (Figura 1), la paciente se diagnosticó de manera provisional con dermatitis por contacto alérgica inducida por la mascarilla (DCA). Después de 3 días de tratamiento antialérgico (desloratadina oral y crema de desonida tópica), las lesiones desaparecieron casi por completo. La paciente cambió a otras mascarillas sin tiras de esponja que se toleraron. No se encontró recurrencia después de un seguimiento de 3 meses.
Las pruebas de parche se aplicaron en la parte superior de la espalda y se ocluyeron durante 2 días con la prueba TRUE (Mekos Laboratories, Hillerød, Dinamarca), y las lecturas se realizaron los días (D) 2, D4 y D7 con resultados negativos. Se realizaron pruebas de parche adicionales con cámaras IQ (Diagnóstico Quimiotécnico Vellinge, Suecia) con trozos de esponja extraídos de esta máscara. Las pruebas se leyeron en D2 y D4 de acuerdo con las guías de ESCD y mostraron una reacción positiva a la esponja (++) en D4, mientras que no se observó reacción en tres autocontroles (D4) (Figura 2A). Diez voluntarios de control se sometieron a la prueba del parche de la misma manera con todos los resultados negativos.
Luego, la paciente se probó con la serie de isocianatos (Diagnósticos Quimiotécnicos) y mostró una reacción positiva a tolueno-2,4-diisocianato (TDI) 2.0% pet., 4,4'-diaminodifenilmetano (DAM) 0.5% pet., y diisocianato de hexametileno (DIH) 0,1% pet. el día D2 (++) y D4 (++) (Figura 2B).
DISCUSIÓN
Los poliuretanos, que se utilizan cada vez más en la producción de diversos productos, como la tira de esponja dentro de la mascarilla, se producen por reacción de diisocianatos y pueden causar DCA o precipitar ataques de asma. Se cree que el poliuretano como polímero curado de manera completa no es un sensibilizador. Sin embargo, se reportó que los reticulantes residuales como TDI, DIH, DAM o MDI, causan reacciones alérgicas, que son responsables de forma particular de los síntomas respiratorios y con menos frecuencia de la DCA. Hasta donde se sabe, éste es el primer reporte de caso de DCA a una esponja de poliuretano dentro de una máscara.
La DCA facial puede imitar otras enfermedades, como el lupus eritematoso cutáneo agudo, la dermatitis seborreica y la sarcoidosis, en especial si se presenta en áreas específicas del cuerpo o si la evalúa un no dermatólogo. En la actualidad, el uso de mascarillas es muy común debido a la pandemia de COVID-19.
Puede aumentar la incidencia de alergias causadas por el contacto con mascarillas.. Mientras tanto, durante la epidemia, todo el personal médico debe usar mascarillas médicas mucho más tiempo que la población en general, lo que puede provocar de una manera fácil una impresión local, enrojecimiento, erosión e incluso inducir eccema o empeorar la rosácea. En este período especial, todos los médicos, en especial los médicos de urgencias o los médicos generales que son responsables de los principales ingresos durante la pandemia, deben estar atentos para ayudar a evitar retrasos en el diagnóstico, pruebas innecesarias y generar pánico entre los pacientes.
Mask‐induced contact dermatitis in handling COVID‐19 outbreak
Centro Regional de Alergia e Inmunología Clínica CRAIC, Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González” UANL, Monterrey, México
Dra. Med. Sandra Nora González Díaz Jefe y Profesor
Dra. Bárbara Elizondo Villarreal Profesor
Dra. Wendy Jarely Santos Fernández Residente 1er Año
Dra. Alejandra Macías Weinmann Profesor
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.