miércoles, 4 de marzo de 2020

¿Podría la cesárea relacionarse con el aumento de casos de alergia en niños?

Buscando la relación entre la cesárea y las alergias
La investigación recientemente presentada en Archives of Disease in Childhood ha tratado de determinar si existe o no una relación entre estos dos acontecimientos. Para ello, tomaron en cuenta tres condiciones distintas y muy repetidas entre niños con problemas de alergias, el asma, los eccemas y deficiencias en el funcionamiento pulmonar.

Se tomaron en cuenta estos tres puntos y se trató de establecer una relación entre los niños con reportes de alergia y aquellos que habían venido al mundo por cesárea. Para ello, contaron con los datos recaudados de más de 6.000 niños entre 6 y 7 años en los estudios de HealthNuts y el Longitudinal Study of Australian Children.
Asimismo, hicieron uso de los datos de otros más de 1.500 niños de entre 11 y 12 cortesía del Child Health CheckPoint, que se encargó de recaudar datos con respecto a afecciones pulmonares en los mismos. Con todos estos datos, finalmente pudieron darse a la tarea de comenzar a buscar patrones y analizar los resultados.

¿Por qué la ciencia ha puesto su vista sobre la cesárea?

Como lo mencionamos antes, la cantidad de partos por cesárea ha aumentado exponencialmente en muchas partes del mundo. En la actualidad, del porcentaje mundial de partos, al menos el 20% corresponde a los realizados por cesárea.
Ello, tan solo unas décadas atrás habría sido una cifra impensable, pero, tal parece que solo planea seguir creciendo. Por otro lado, la cantidad de casos en el mundo de asma, eccemas y afecciones pulmonares también han ido aumentando.
Para el caso del asma, la cantidad de niños entre 6 y 7 años en el mundo que lo padecen llega a ser hasta un 12% del total. Por otra parte, de estos mismos, un 8% corresponde a aquellos que sufren alguna clase de eccema en la piel.

No se encontró ninguna relación concluyente

A pesar de que, en efecto, es innegable que ambos porcentajes han ido aumentando con el paso de los años, fue imposible para los científicos encontrar una relación directa entre la cesárea y la aparición de cuadros alérgicos, eccemas, asma y otras afecciones pulmonares.
Se creía que, como el bebé nacido por cesárea no se expone a la fauna bacteriana de la madre al nacer, como lo hacen los que llegan al mundo por parto natural, su sistema inmunológico podría ser un poco más débil. No obstante, esta revisión no ha sido capaz de encontrar ningún vínculo concluyente entre una situación y la otra.
Por ahora, los investigadores aprovechan este estudio como una forma de llevar tranquilidad a los padres. Ya que sus resultados demuestran que el bebé no se encuentra en riesgo mayor de sufrir alguna alergia por haber nacido por cesárea.
De hecho, no fue posible establecer ningún vínculo entre este tipo de parto y problemas pulmonares o de piel. Únicamente se ubicó una pequeña relación entre este y el asma, pero en un porcentaje tan bajo que realmente no hace mucha diferencia con respecto al que se obtendría con un parto natural.
Referencia:
Zijun Liao1,2, Karen E Lamb3,4, David Burgner3,4, Sarath Ranganathan3,4, Jessica E Miller3,4, Jennifer J Koplin3,5, Shyamali C Dharmage3,5, Adrian J Lowe3,5, Anne-Louise Ponsonby3,6, Mimi L K Tang3,4,7, Katrina J Allen3,4,7, Melissa Wake3,4, Rachel L Peters3,4
No obvious impact of caesarean delivery on childhood allergic outcomes: findings from Australian cohorts: http://dx.doi.org/10.1136/archdischild-2019-317485
Fuente: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

El riesgo de desarrollar esofagitis eosinofílica es alto cuando se incluyen otras afecciones alérgicas

Entre las afecciones alérgicas, la alergia alimentaria tuvo el mayor riesgo de desarrollar EE La esofagitis eosinofílica (EE), un trastorno ...