viernes, 23 de noviembre de 2018

¿Existen diferentes tipos de asma?

El asma no es una enfermedad homogénea, sino que se considera un síndrome con síntomas muy similares pero distintos orígenes. En 8 de cada 10 niños, la enfermedad tiene origen alérgico, pero se han definido otros tipos de asma.

El asma no es una enfermedad homogénea, sino que se considera un síndrome con unos síntomas muy similares, pero con distintos orígenes. Desde la Clínica Ojeda, el alergólogo Pedro Ojeda, explica qué tipos de asma se conocen y por qué es importante identificarlos.
Los síntomas típicos del asma son cuatro:
  1. Dificultad para respirar
  2. Presión en el pecho
  3. Tos seca
  4. Silbidos en el pecho
Estos síntomas no siempre aparecen juntos, por lo que el diagnóstico a veces es difícil.
El diagnóstico del asma se apoya en unos síntomas compatibles y unas pruebas de función respiratoria que demuestren obstrucción del flujo de aire a través de los bronquios que revierte espontáneamente o con tratamiento.
Clásicamente, el asma de ha divido en:
  • Extrínseca, si existe una causa alérgica reconocible.
  • Intrínseca, si no se identifica tal causa.
En 8 de cada 10 niños, el asma es de origen alérgico, por lo que es importante realizar un estudio alergológico en todo niño con asma.

¿Qué otros tipos de asma se conocen?

Se han definido otros tipos de asma, llamados fenotipos. Cada fenotipo posee unas características clínicas concretas. Por ejemplo, además del asma alérgica y no alérgica, podemos hablar de:
  • Asma por infecciones,  más frecuente en niños pequeños.
  • Asma inducida por esfuerzo físico, frecuente en atletas.
  • Asma asociada a la toma de antiinflamatorios.
  • Asma asociada a la obesidad.
En la era de la Medicina de Precisión, es importante definir bien el fenotipo de asma de un paciente, especialmente de aquellos con asma grave, porque la respuesta a los tratamientos puede variar en función del tipo de asma y se están desarrollando nuevos medicamentos enfocados a tratar fenotipos concretos de asma.
Es necesario realizar un estudio alergológico adecuado puesto que, en el asma alérgica, el tratamiento enfocado a la causa produce mejores resultados que el tratamiento solamente con fármacos.
Fuente: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

El riesgo de desarrollar esofagitis eosinofílica es alto cuando se incluyen otras afecciones alérgicas

Entre las afecciones alérgicas, la alergia alimentaria tuvo el mayor riesgo de desarrollar EE La esofagitis eosinofílica (EE), un trastorno ...