92 Farmacias comunitarias participan en el programa AdherenciaMED, cuyo objetivo es mejorar, mantener o reforzar la adherencia terapéutica en pacientes con hipertensión, Asma o EPOC, apoyándose en el uso de Sistemas Personalizados de Dosificación.
140 Farmacéuticos comunitarios de 92 farmacias de Albacete, Ciudad Real, A Coruña, Guadalajara, Soria y Santa Cruz de Tenerife, han comenzado a trabajar en la segunda fase del programa AdherenciaMED cuyo objetivo final es la implantación del Servicio de Adherencia Terapéutica en las farmacias comunitarias. AdherenciaMED inicia así esta nueva fase una vez finalizada la primera en la que han participado farmacéuticos que han prestado el Servicio a pacientes en tratamiento para la hipertensión, Asma o EPOC; y cuyo objetivo ha sido evaluar el impacto clínico, económico y humanístico del Servicio en comparación con la atención habitual.
En esta nueva fase de implantación los farmacéuticos participantes prestarán el Servicio de Adherencia Terapéutica a pacientes de estas tres patologías con el fin de mejorar, mantener o reforzar la adherencia terapéutica, apoyándose para ello en el uso de Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD). Además, registrarán los datos de cada visita y sus intervenciones en cada una de ellas, en un cuaderno de recogida de datos electrónico (eCDR) alojado en el nodo de servicios farmacéuticos de la Organización Farmacéutica Colegial (NodoFarma). Todos estos datos, permitirán confirmar el impacto que tiene el Servicio y desarrollar un programa que favorezca su progresiva implantación en las farmacias comunitarias.
Para Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos, "los resultados previos de AdherenciaMED, que presentaremos en breve, reflejan que el impacto del Servicio es muy positivo; ahora toca iniciar esta fase de implantación con el fin de extender el Servicio a un mayor número de farmacias y que se beneficien más pacientes". Aguilar llama la atención sobre el problema que representa la falta la adherencia a los tratamientos y destaca como los farmacéuticos "queremos contribuir a elevar los índices de cumplimiento terapéutico en una acción coordinada con el resto de profesionales".
Con la puesta en marcha de esta nueva fase de AdherenciaMED, la Profesión Farmacéutica, quiere responder al problema de salud pública que representa la falta de adherencia a los tratamientos, y contribuir con este servicio a mejorar el control de los problemas de salud y la calidad de vida así como el manejo de los medicamentos y reducir los costes económicos y utilización de recursos que genera esta falta de adherencia.
Fuente:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.