Punto clave
- Las embarazadas no se perciben a sí mismas como que presenten un riesgo superior de gripe y no piensan que sea necesaria la vacunación.
Por qué es importante
- Conocer el porqué de las dudas en torno a la vacuna en las embarazadas puede contribuir a elevar las bajas tasas de inmunización (20 % en Canadá y 50 % en Estados Unidos).
Diseño del estudio
- 34 mujeres (26 embarazadas y 8 madres de recién nacidos) participaron en una encuesta inicial, un grupo de estudio y una encuesta de seguimiento para determinar las tasas de vacunación al final de la temporada gripal posterior.
- Financiación: Institutos para la Investigación Sanitaria canadienses.
Resultados clave
- La mayoría de las participantes no creían que la vacunación contra la gripe fuera una medida preventiva importante.
- Algunas tendían más a contemplar la vacunación en caso de pandemia.
- Para justificar el no haber sido vacunadas, las participantes reconocieron un sesgo de omisión, una preferencia por el daño causado por inacción (ausencia de vacunación) frente al daño causado por acción (vacunación).
- Las mujeres se mostraban dispuestas a recibir la vacuna cuando creían que ellas mismas o sus bebés presentaban un riesgo incrementado de gripe.
- La mayoría de las participantes (n = 20) pensaba que su profesional sanitario (PS) era una buena fuente de información y que se vacunarían si así se lo recomendaba su PS.
Limitaciones
- Sin grupo de control.
- Reducido tamaño de la muestra.
Resumen
Resumen de las fuentes: J Obstet Gynecol Can
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.