Un equipo de científicos de la Universidad de Loughborough en Reino Unido ha diseñado una nueva prueba que tiene la capacidad de diagnosticar el asma a través de una muestra de saliva del paciente.
El asma está creciendo en todo el mundo. Aunque las causas de este incremento son variadas y complejas, se cree que principalmente se debe a tres factores: la obesidad y el estilo de vida sedentario, el tabaquismo y los cambios demográficos de las poblaciones.
Para diagnosticar esta enfermedad, habitualmente se efectúa un análisis físico y se lleva a cabo una prueba para medir la función pulmonar del paciente. No obstante, estos tests pueden ser inexactos y no reflejan los cambios asociados con el asma subyacente. Otro tipo de pruebas, como el análisis de sangre o de orina puede ser muy molesto, especialmente para las personas más jóvenes.
El nuevo test que han desarrollado estos investigadores permite detectar cuanto antes la enfermedad para poder proporcionar al paciente un tratamiento temprano. Se trata de una prueba completamente indolora y ofrece un diagnóstico del asma para todas las edades.
Lo único que hay que hacer es tomar una muestra de saliva del paciente, y el sistema detecta la presencia y cantidad de los marcadores metabólicos. Además, también puede determinar la gravedad y proporciona datos relacionados con la progresión de la enfermedad.
"A diferencia de otros métodos de muestreo, como el análisis del aliento espirado, la saliva puede ser recogida en los pacientes más pequeños y en los más ancianos sin problema", asegura el profesor Colin Creaser, uno de los líderes de la investigación.
Todavía hace falta una serie de validaciones antes de que la nueva prueba pueda pasar a un entorno clínico. En caso de que tenga éxito, el enfoque podría ser utilizado para el diagnóstico precoz del asma, así como parte de la supervisión continua de los pacientes.
Untargeted metabolic profiling of saliva by liquid chromatography-mass spectrometry for the identification of potential diagnostic biomarkers of asthma. Anal. Methods, 2016,8, 5407-5413. DOI: 10.1039/C6AY00938G
Fuente:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.