Carlos M. Luna, Oscar Rizzo, Alfredo Monteverde, Oscar Caberlotto, Daniel Buljuvasich, Adrián Ceccato, Federico Daniel Colodenco, Eduardo Giugno, Ana María López, Ramón Rojas, Gustavo Zabert, Alejandro Videla, Ariel Manti, Patricia Aruj, Rocío Cardozo, Mariano Fernández Acquier, Ileana Palma, Fernando Ríos
Resumen
El neumonólogo de adultos acostumbra a prescribir vacunas. Este documento hecho por expertos en aspectos de la especialidad que involucran vacunar a pacientes con enfermedades respiratorias, perteneciente a la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria, resumió la información disponible proponiendo una participación activa en la vacunación contra influenza (VAG), neumococo (VAN), pertusis y zoster.
El Ministerio de Salud (MSAL) en Argentina, como el CDC y su comité de consulta sobre inmunización (ACIP) en Estados Unidos, elaboran calendarios y recomendaciones para vacunación. La ACIP recomienda la VAG a mayores de 6 meses sin contraindicaciones; el MSAL a mayores de 65 años y a quienes tengan comorbilidades (incluye enfermedades respiratorias y tabaquismo) o contacto con personas vulnerables. La clásica VAN polisacárida de 23 serotipos es recomendada para adultos con riesgo de enfermedad invasiva, incluyendo a mayores de 65 años, revacunando a los inmunosuprimidos y una única vez a los mayores de 65 que hubieran sido vacunados 5 años antes o más; la ACIP recomienda dar la VAN conjugada de 13 serotipos, más inmunogénica, secuencialmente con la polisacárida de 23, en adultos con factores de riesgo y en mayores de 65 años. Sugerimos usarla en menores de 65 con comorbilidad respiratoria. El neumonólogo debe recordar al menos 2 vacunas más: dar el refuerzo decenal contra difteria y tétanos (DT) en mayores de 18, una vez con vacuna triple acelular (difteria, pertusis y tétanos) protegiendo contra pertusis y reduciendo su transmisión. El herpes zoster produce un rash cutáneo vesicular doloroso. Uno cada 2 mayores de 85 sufrirán al menos un ataque de herpes zoster. La vacuna reduce más del 50% la incidencia y más del 60% la neuralgia post herpética; el ACIP la recomienda en mayores de 60 años. Un gran número de los pacientes con afecciones pulmonares crónicas tienen esa edad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.