miércoles, 4 de marzo de 2015

Un nuevo agente biológico experimental reduce las exacerbaciones asmáticas

Dos ensayos clínicos demuestran la eficacia de reslizumab en los pacientes con eosinofilia asociada.
Diversos estudios han demostrado que un elevado número de eosinófilos en sangre o esputo se asocia a mayor riesgo de exacerbaciones del asma. Reslizumab es un nuevo anticuerpomonoclonal dirigido contra la interleucina-5, que perturba la maduración, crecimiento y quimiotaxis de los eosinófilos.
En un estudio previo de 15 semanas de duración se demostró que reslizumab reduce el número de eosinófilos en esputo y mejora el control del asma, con un perfil de riesgo razonable. Dos nuevos estudios han evaluado su eficacia y seguridad en casi 1,000 pacientes con asma moderada o severa y esosinofilia, examinando la frecuencia de intervenciones médicas relacionadas con el asma o el empeoramiento de la misma. El tratamiento con reslizumab fue cada 4 semanas por vía intravenosa, con un total de 13 dosis. Mientras que en uno de los estudios la tasa anual de exacerbaciones se redujo a la mitad, en el otro la reducción fue del 59%, comparado con placebo.
En ambos estudios reslizumab prolongó el tiempo hasta la primera exacerbación, mejoró la función pulmonar, proporcionó un mejor control de los síntomas y mejoró significativamente la calidad de vida relacionada con la enfermedad. El efecto adverso más común fue el empeoramiento del asma, sin que se observaran diferencias en la tasa de efectos adversos serios entre el grupo con tratamiento activo y el placebo. Los responsables del desarrollo de reslizumab opinan que este nuevo agente es una terapia eficaz en la subpoblación de asmáticos con eosinofilia y control deficiente de los síntomas. 

Fuente: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.