“Antes de tratar con este tipo de medicamentos se debe asegurar que se tiene una bacteria para no crear resistencia”, agrega Jaramillo.
La investigación
Todo comenzó en el 2010 cuando la doctora Elida Dueñas, de la Fundación Neumológica Colombiana, se comunicó con el Laboratorio con la idea de analizar las bacterias que se encontraban presentes en los niños con crisis de asma, más exactamente los Mycoplasmas, ya que en ese entonces en Colombia nadie lo hacía.
“Era muy difícil, costoso, largo y poco sensible cultivar una muestra, que es la técnica tradicional”, asegura Jaramillo, recordando ese momento cuando propusieron hacer el estudio con técnicas moleculares que son mucho más sencillas, comparativamente hablando.
Inició entonces la investigación con la ayuda de varios estudiantes, como Diana Rojas, quien literalmente tocó la puerta del laboratorio pidiendo unirse al grupo junto con otras tres compañeras. A ellas, este estudio les serviría como tesis de grado de la maestría que en ese momento cursaban.
Empezó entonces el estudio pero no limitándose a la bacteria que les habían sugerido sino que agregaron una serie de virus que en la literatura médica se asocian con estas crisis, como el Picornavirus, Rhinovirus y la influenza A y B.
Durante dos años se tomaron muestras, mediante aspirado nasofaríngeo, a niños de entre 2 y 15 años que llegaban a la Fundación Neumológica Colombiana y a la Fundación Cardioinfantil con crisis de asma, las cuales eran llevadas al laboratorio y analizadas con tres técnicas diferentes de diagnóstico molecular, hasta arrojar resultados en 2014, que les dieron para ser premiados y para poner una alerta sobre este tipo de diagnósticos médicos.
“Tengo que ser claro en que nosotros no somos médicos y la parte de diagnóstico y tratamiento pertenece a ellos, pero en la población estudiada y mirando unos microorganismos particulares, los datos sugieren que lo que hace la mayoría en este momento no necesariamente es acertado”, insiste el profesor.
Hoy, Jaramillo y Delgado tienen dos hijos, de 22 y 26 años, siguen pensando en nuevos proyectos como crear un detector rápido que muestre mediante tiritas de colores si un paciente tiene virus o bacteria y de qué clase es.
“Eso todavía está en pañales, tenemos la idea, los estudiantes pero falta la plata”, aclara Jaramillo. Mientras tanto, Diana Rojas, prepara sus pasantías de doctorado en Alemania.
*Miembro del equipo informativo de la Universidad de Los Andes
Carlos Jaramillo y María del Pilar Delgado, codirectores del Laboratorio de Diagnóstico Molecular y Bioinformática de Ciencias Biológicas.
Fuente:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.