jueves, 4 de febrero de 2016

¿Cómo saber si tengo alergia a medicamentos?




Todas las claves para saber si tienes alergia a medicamentos explicadas en este vídeo por la alergóloga Patricia Verdú. ¡Síntomas principales, diagnóstico y tratamiento!

Las alergias a los medicamentos son reacciones adversas de tipo inmunológico que se presentan frente a distintos medicamentos. Las dos más frecuentes son las alergias a aspiranas y derivados y a antibióticos, sobre todo los betalactámicos, que son las penicilinas y sus derivados.
¿Cómo saber si estamos sufriendo una reacción alérgica frente a un medicamento?
Los síntomas suelen aparecer tras la administración del fármaco, normalmente, en la primera hora. Estás son las reacciones más graves. También se pueden sufrir reacciones tardías pero estas van a ser de intensidad más leve y aparecen en torno a las 48 horas de la administración del fármaco.
¿Cuáles son los principales síntomas de la alergia a medicamentos?
En un principio:
  • Picor intenso en las palmas de las manos y plantas de los pies.
  • Aparición de ronchas en la piel.
  • Dificultad a la hora de respirar.
Otros síntomas más graves:
  • Problemas intestinales.
  • Pérdida de conocimiento.
Diagnóstico y tratamiento de la alergia a medicamentos
Una vez hecho el diagnóstico, que suele hacerse de forma clínica, es decir, a través de la observación, hay que hacer las pruebas de confirmación. Estas pruebas consisten en realizar pruebas de tolerancia a alternativas. Hay que acudir a la consulta del alergólogo para comprobar que el paciente tolera alternativas a la aspirina y sus derivados, como por ejemplo, el paracetamol, que suele tolerarse muy bien.
En el caso de una alergia a penicilinas habría que hacer un estudio de pruebas cutáneas y, posteriormente, una provocación con la penicilina implicada o con alternativas cuando el diagnóstico es muy claro.
El tratamiento en el caso de una alergia a medicamentos consiste en algo tan obvio como evitar el medicamento implicado y comprobar la tolerancia a otros medicamentos alternativos, es decir, que solucionen el problema sin provocar alergia. Es recomendable que el paciente lleve una chapita con una inscripción que aluda al medicamento al que tiene alergia.
Fuente: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Rinitis alérgica: epidemiología, clínica, diagnóstico y tratamiento

El manejo y el tratamiento de la rinitis alérgica se ha ampliado, con el objetivo de aliviar los signos y síntomas, reducir las comorbilidad...