jueves, 28 de noviembre de 2024

Los niños que crecen con mascotas o en granjas pueden padecer menos alergias

Los niños que crecen con mascotas o en granjas pueden desarrollar menos alergias por su microbioma, según un estudio publicado este miércoles en la revista «PLOS ONE». Un análisis de la microbiota intestinal de niños que crecen en granjas o con animales domésticos muestra que el establecimiento temprano de cierto tipo de bacterias, comensales anaerobias, está relacionado con tener tasas más bajas de alergia en el futuro.

El estudio, que utilizó datos de 65 menores de entre 3 días y 18 meses de edad, supone una vuelta de tuerca a la hipótesis de la higiene. Según esta teoría, expuesta por el epidemiólogo norteamericano David P. Strachan en 1989, la exposición en la primera infancia (hasta la edad escolar) a determinados microorganismos (como la flora intestinal y ciertos parásitos) protegería contra las alergias al «entrenar» el sistema inmunológico. La ausencia de animales y de otros hermanos, así como vivir en entornos más urbanos y esterilizados, socavaría este efecto protector.

«El trabajo respalda esta hipótesis al mostrar que los niños que crecen en granjas o en hogares con mascotas tienen una microbiota intestinal más diversa y equilibrada desde los primeros días de vida –señala el inmunólogo gallego José Gómez Rial–. Esa diversidad parece estar asociada con un entrenamiento temprano del sistema inmunitario para desarrollar tolerancia frente a alérgenos comunes, como el polvo, los ácaros o ciertos alimentos».

Para Gómez Rial, jefe de Servicio de Inmunología del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago –que no participó en el estudio pero fue consultado sobre él por SMC–, «el número de niños estudiados es relativamente pequeño, lo que hace que los resultados sean prometedores, pero no definitivos. Además, aunque identifica asociaciones claras entre la microbiota y la protección frente a alergias, aún queda camino por recorrer para entender completamente cómo se producen estos efectos y si pudieran aplicarse en intervenciones futuras, como probióticos personalizados o recomendaciones de estilo de vida”, precisa.

Ljung A, Gio-Batta M, Hesselmar B, Imberg H, Rabe H, Nowrouzian FL, Johansen S, Törnhage CJ, Lindhagen G, Ceder M, Lundell AC, Rudin A, Wold AE, Adlerberth I. Gut microbiota markers in early childhood are linked to farm living, pets in household and allergy. PLoS One. 2024 Nov 27;19(11):e0313078. doi: 10.1371/journal.pone.0313078.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.