domingo, 12 de mayo de 2024

Están probando un nuevo tratamiento para las alergias a algunos alimentos

En Reino Unido están haciendo ensayos con un tratamiento para las alergias al maní, la leche y otros alimentos que no involucra medicamentos. Se espera que los resultados del estudio se conozcan en 2027. ¿Cómo funciona?

Las alergias a la comida, según el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS, por su sigla en inglés), son reacciones del cuerpo tras la ingesta de algunos alimentos o sus componentes. Esto “suele ser leve, pero puede ser muy grave para algunas personas”.

Las consecuencias pueden ir desde obstrucciones leves en las vías respiratorias hasta episodios de alergia graves que deben ser tratados de urgencia en centros médicos.

Aunque el primer reto para enfrentar este tipo de alergias ha sido identificarlas para evitar consumos accidentales del alimento, durante años se han tratado con medicamentos antihistamínicos.

Ahora, en el Hospital Universitario de Southampton (UHS, por su sigla en inglés), con el seguimiento del NHS y la Natasha Allergy Research Foundation, investigadores están probando una nueva forma de tratarlas. Se trata de tener una ingesta controlada y “bajo estricta vigilancia médica” de pequeñas porciones del alimento que causa alergia, según informó el UHS en un comunicado.

El objetivo es que, al tratarse de porciones muy pequeñas, se pueda “entrenar” al cuerpo para que empiece a tolerarlo progresivamente. Además, se hace en niños y niñas, con el fin de que el cuerpo se adapte durante el crecimiento.

“El enfoque se conoce como inmunoterapia oral (ITO). Se espera que esto permita a los niños con alergias alimentarias vivir sin temor a una reacción potencialmente fatal”, explicó el UHS. Las pruebas se están realizando con niños en cinco hospitales diferentes y ya han reportado algunas señales positivas frente al tratamiento.

En total, se trata de una inversión de £2.5 millones y las pruebas durarán tres años, con el fin de evaluar los resultados de la investigación hacia 2027. “Hasta ahora, un total de 139 niños, de edades comprendidas entre 2 y 23 años, han iniciado el tratamiento en el ensayo”, explicaron.

Se espera, además, que otros cuatro hospitales se unan en los próximos meses para involucrar a nuevos pacientes en el ensayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.