La dermatitis atópica afecta entre el 10 % y el 20 % de los bebés
La dermatitis atópica es común en los bebés y puede ser estresante para los padres. Un artículo en CMAJ (Canadian Medical Association Journal) describe consejos prácticos para manejar esta condición.
"La dermatitis atópica afecta entre el 10 % y el 20 % de los bebés canadienses. Reconocer la dermatitis atópica, hacer que entre en remisión y luego mantener el control puede ser un desafío tanto para los médicos como para los cuidadores", dice el Dr. Derek Chu, profesor asistente de la División de Alergia e Inmunología. en la Universidad McMaster y copresidente de las próximas directrices sobre dermatitis atópica de la Academia Estadounidense de Alergia, Asma e Inmunología y del Colegio Estadounidense de Alergia, Asma e Inmunología.
"Esperamos que estos cinco mensajes clave para los proveedores de atención general y especializada, así como para los cuidadores, promuevan las mejores prácticas para controlar la dermatitis atópica en los bebés. La dermatitis atópica afecta más que solo la piel e impacta a toda la familia, por lo que el manejo óptimo de la dermatitis atópica en esta etapa crítica del desarrollo de un bebé es importante".
La dermatitis atópica en las mejillas, la parte externa de las extremidades y el tronco es común en los bebés, y el eccema clásico que afecta detrás de las rodillas y en los pliegues de los codos puede no desarrollarse hasta más tarde en la infancia.
1. En los bebés, la dermatitis atópica afecta con mayor frecuencia las mejillas, la parte externa de las extremidades y el tronco.
La afectación flexural clásica puede no desarrollarse hasta más tarde en la infancia. Otras formas transitorias de dermatitis, incluidas la dermatitis irritante y la dermatitis seborreica, deben diferenciarse de la dermatitis atópica.
2. El mejor humectante es el que usarán los cuidadores y los pacientes.
Nueva evidencia ha demostrado que, aplicado dos veces al día y según sea necesario, cualquier clase de emoliente (es decir, loción, crema, gel o ungüento) puede ayudar a controlar la dermatitis atópica y prevenir los brotes.2 Los aditivos emolientes para el baño no agregan beneficios más allá de la hidratación directa de la piel; sin embargo, los emolientes se pueden usar como sustitutos del jabón.3
3. La dermatitis atópica requiere tratamiento antiinflamatorio
Se debe usar la concentración efectiva más baja de corticosteroides tópicos. Aplicar el tratamiento una vez al día es casi tan efectivo como aplicarlo dos veces al día y puede mejorar la adherencia y reducir los efectos adversos y los costos. Un enfoque reactivo (tratamiento antiinflamatorio durante un brote hasta que la piel esté limpia) es apropiado para la dermatitis atópica leve.
Los casos recurrentes o persistentes pueden requerir un enfoque de "obtener control y mantener el control" mediante la inducción de una remisión completa con la aplicación de un corticoesteroide tópico moderado (p. ej., valerato de betametasona al 0,05 %) o potente (p. ej., furoato de mometasona al 0,1 %) en las áreas afectadas del cuerpo (los tratamientos potentes no deben aplicarse en la cara), seguidos de aproximadamente 3 meses de tratamiento con corticosteroides de potencia moderada o pimecrolimus tópico durante 2 días consecutivos cada semana (por ejemplo, los fines de semana).
4. El tratamiento de la infección bacteriana secundaria debe centrarse en la inflamación cutánea subyacente.
La colonización de la piel o la infección por Staphylococcal aureus es común, pero la evidencia no respalda el uso rutinario de antibióticos tópicos u orales, lo que puede contribuir a la resistencia a los antibióticos. Los antibióticos orales solo son necesarios si hay signos infecciosos sistémicos, como fiebre.
5. Es posible que evitar los alimentos no mejore la dermatitis atópica y corre el riesgo de promover la alergia alimentaria
La introducción temprana de alimentos alergénicos a un bebé puede reducir el riesgo de desarrollar alergias alimentarias. La Sociedad Canadiense de Pediatría ahora recomienda la introducción de alimentos alergénicos alrededor de los 6 meses de edad con continuación de la lactancia materna hasta los 2 años o más, si es posible.
Resumen para recordar
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.