miércoles, 25 de agosto de 2021

¿Cómo reducir la transmisión de aerosoles de SARSCoV2 en escuelas?

Medidas de protección con envidencias 
La eficacia demostrada de cada medida
Autor/a: Jennifer Villers, Andre Henriques, Serafina Calarco, Markus Rognlien, et al. Fuente: Preprint SARS-CoV-2 aerosol transmission in schools: the effectiveness of different interventions

Transmisión de aerosoles del SARS-CoV-2 en las escuelas: la eficacia de diferentes intervenciones 

Aspectos destacados

¿Qué funciona para reducir la transmisión de aerosoles de SARSCoV2 en las escuelas?

  • Apertura de ventanas: disminución de 14 veces.
     
  • Mascarillas faciales quirúrgicas: disminución de 8 veces.
     
  • Medidas combinadas (ventilación natural, mascarillas, filtración HEPA): Disminución ≥ 30 veces.

Antecedentes:

La transmisión del SARS-CoV-2 por aerosoles en interiores ha sido ampliamente reconocida, especialmente en las escuelas donde los niños permanecen cerca y en gran parte sin vacunar.

Las medidas como la ventilación natural estratégica y la filtración de aire de partículas de alta eficiencia (HEPA) siguen estando mal implementadas y los mandatos de las mascarillas a menudo se eliminan progresivamente a medida que se mejora el despliegue de la vacunación.

Métodos:

Adaptamos un modelo de transmisión de aerosoles desarrollado previamente para estudiar el efecto de las intervenciones (ventilación natural, mascarillas, filtración HEPA y sus combinaciones) sobre la concentración de partículas de virus en un aula de 160 m3 que contiene un individuo infeccioso.  Se calculó la dosis acumulativa de virus absorbidos por los ocupantes expuestos.

Resultados:

La intervención única más eficaz fue la ventilación natural a través de la apertura total de seis ventanas durante todo el día durante el invierno (disminución de 14 veces en la dosis acumulada), seguida del uso universal de mascarillas quirúrgicas (disminución de 8 veces).

En la primavera / verano, la ventilación natural solo fue efectiva (disminución ≥ 2 veces) cuando las ventanas estaban completamente abiertas todo el día.

En el invierno, la apertura parcial de dos ventanas durante todo el día o la apertura total de seis ventanas al final de cada clase también fue eficaz (disminución ≥ 2 veces).

Abrir las ventanas durante las pausas para el almuerzo y el jardín solo tuvo un efecto mínimo (disminución ≤ 1,2 veces).

Un filtro HEPA fue tan efectivo como dos ventanas parcialmente abiertas durante todo el día durante el invierno (disminución de 2.5 veces) mientras que dos filtros fueron más efectivos (disminución de 4 veces).

Las intervenciones combinadas (es decir, ventilación natural, máscaras y filtración HEPA) fueron las más efectivas (disminución ≥ 30 veces).

Las intervenciones combinadas siguieron siendo muy efectivas en presencia de un super esparcidor.

Conclusiones:

La ventilación natural, las mascarillas faciales y la filtración HEPA son intervenciones efectivas para reducir la transmisión de aerosoles del SARS-CoV-2.

Estas medidas deben combinarse y complementarse con intervenciones adicionales (por ejemplo, distanciamiento físico, higiene, pruebas, rastreo de contactos y vacunación) para maximizar el beneficio.

Fuente: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.