La bronquiolitis es la principal causa de hospitalización de lactantes en los EUA y representa aproximadamente 110.000 hospitalizaciones al año. Además de la morbilidad aguda sustancial, alrededor del 30% de los niños hospitalizados por bronquiolitis (“bronquiolitis grave”) posteriormente desarrollan asma en la niñez.
De los principales patógenos causales, la infección por virus respiratorio sincitial (VSR) durante la infancia tiene la mayor fracción atribuible a la población. Si bien la bronquiolitis se ha considerado una enfermedad única con mecanismos similares, la evidencia emergente sugiere heterogeneidad en las presentaciones clínicas y morbilidades crónicas (p. Ej., riesgo posterior de sibilancias recurrentes y asma).
Los científicos médicos del Hospital General de Massachusetts (Boston, MA, EUA) y sus colegas, analizaron los datos de un estudio de cohorte prospectivo multicéntrico de bebés hospitalizados por bronquiolitis. Este estudio de cohorte prospectivo completó la inscripción de 1.016 bebés (edad <1 año) hospitalizados, con bronquiolitis, en 17 sitios en 14 estados de EUA. De estos 1.016 lactantes (mediana de edad, 3 meses; mujeres, 40%), 921 (91%) completaron el procedimiento de preinclusión.
El equipo aisló el ARN total de las muestras nasofaríngeas usando el reactivo Trizol LS (ThermoFisher Scientific, Waltham, MA, EUA) en combinación con el kit Direct-zol RNA Miniprep (Zymo Research, Irvine, CA, EUA). La cantidad de ARN se midió con el fluorómetro ThermoFisher Scientific Qubit 2.0 y su calidad se evaluó con el Agilent Bioanalyzer 2100 (Agilent, Palo Alto, CA, EUA), con el kit RNA 6000 Nano.
Para proporcionar más información, el equipo analizó diversos datos clínicos, genéticos y moleculares de 221 bebés hospitalizados con bronquiolitis por VSR que fueron seguidos hasta los 5 años. Recopilaron información sobre los virus que habían infectado a los niños, así como información sobre los microbios, metabolitos y moléculas relacionadas con la respuesta inmune presentes en las fosas nasales de los niños.
Los científicos informaron que, según sus análisis, existen cuatro subtipos o endotipos biológica y clínicamente significativos de bronquiolitis por VSR. De estos, un endotipo, que se caracteriza por coinfección por rinovirus, predominio de bacterias específicas y alta respuesta al interferón (IFN), tenía un riesgo aproximado del 40% de desarrollar asma a los cinco años.
Los investigadores identificaron cuatro endotipos biológicamente y clínicamente significativos: “(1) microbiomaM nonliquefaciens clínico clásico inflamación IFN intermedio; (2) clínico atópico microbiomaS pneumoniae/M catarrhalis inflamación IFN-alta; (3) inflamación IFN-bajo; clínica severo del microbioma mezclado e (4) inflamación IL-6 clínica no atópica del microbiomaM. catarrhalis. En particular, en comparación con los bebés con endotipo A, los bebés con endotipo B tenían un riesgo significativamente mayor de desarrollar asma (9% frente a 38%).
Yoshihiko Raita, MD, médico de Medicina de Emergencia y primer autor del estudio, dijo: “Nuestros datos añaden un apoyo significativo al concepto emergente de que la bronquiolitis representa varias enfermedades con mecanismos biológicos únicos. Para los médicos, nuestros hallazgos brindan una base de evidencia para la identificación temprana de niños de alto riesgo durante un período importante del desarrollo de las vías respiratorias, la primera infancia.
Los autores concluyeron que al aplicar un enfoque ómico integrado a los datos de un estudio de cohorte prospectivo multicéntrico de 221 bebés con bronquiolitis por VSR, habían identificado cuatro endotipos biológicamente distintos y clínicamente significativos. El estudio fue publicado el 14 de junio de 2021 en la revista Nature Communications.
Raita, Y., Pérez-Losada, M., Freishtat, R.J. et al. Integrated omics endotyping of infants with respiratory syncytial virus bronchiolitis and risk of childhood asthma. Nat Commun 12, 3601 (2021). https://doi.org/10.1038/s41467-021-23859-6
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.