jueves, 19 de marzo de 2020

‘Solidarity’: un ensayo mundial para hallar el mejor tratamiento del COVID-19

La OMS inicia un estudio internacional para clarificar el mejor tratamiento farmacológico de los que se están administrando a pacientes con COVID-19.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS
La Organización Mundial de la Salud (OMS) pondrá en marcha un gran ensayo para determinar cuál es el mejor tratamiento para el COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus que ya se ha provocado 8.000 muertes y 200.000 contagios en todo el mundo.
El estudio recibe el nombre de Solidarity trial (ensayo de Solidaridad) y va a comparar la eficacia de los diferentes fármacos que se están administrando ahora a los pacientes, en algunos casos por la vía del uso compasivo, como el antiviral remdesivir y el antimalárico cloroquina.
El ensayo se plantea con procedimientos simplificados para que incluso los hospitales más saturados de enfermos puedan participar.
Según ha anunciado hoy en la rueda de prensa telemática el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en el ensayo participarán España, Francia, Noruega, Suiza, Canadá, Argentina, Irán, Sudáfrica, y Tailandia, si bien confía en que muchos otros países se unirán al estudio más adelante.
El anuncio de este ensayo llega también cuando se acaba de iniciar en China los primeros estudios con un candidato vacunal, “60 días después de que se compartiera la secuencia genética del coronavirus”, ha destacado Ghebreyesus, para quien es todo un logro científico.

Ejemplo de Corea del Sur
Pero mientras llega la vacuna contra el SARS-CoV-2, el director general de la OMS ha recordado las medidas que constituyen “la columna vertebral” contra el virus y que se resumen en “aislarse, hacer pruebas, tratar a los pacientes y rastrear los contactos”.
Ghebreyesus ha puesto como ejemplo la estrategia de Corea del Sur, basada en la realización de test a los casos sospechosos, control del uso de mascarillas y seguimiento activo de contactos con pacientes en áreas afectadas.
Corea del Sur aisló casos sospechosos fuera de los hospitales o de los domicilios, lo que permitió que de 800 casos diarios en el peor momento del brote se pasara a los 90 actuales.

Fuente: https://www.diariomedico.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.