miércoles, 11 de marzo de 2020

FDA ordena que popular medicamento contra el asma y las alergias advierta sobre peligrosos efectos neuropsiquiátricos

La agencia sanitaria decidió dar su máxima advertencia al montelukast o Singulair por su nombre comercial, que ha estado asociado a cuadros de depresión, alucinaciones, irritabilidad y hasta pensamientos suicidas. Más de 9 millones de personas, incluyendo millones de niños, lo toman en EEUU.
No todo el mundo presenta efectos adversos,
pero ha habido numerosos casos y lo suficientemente severos
como para que se decida emitir esta advertencia.
La Agencia de Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) ordenó que el popular medicamento contra el asma y las alergias, montelukast (Singulair) advierta en el empaque sobre sus potenciales efectos adversos que incluyen trastornos neuropsiquiátricos como depresión, hostilidad, ansiedad, alucinaciones, pensamientos suicidas y agitación.
La llamada boxed warning es la advertencia más alta que exige la FDA para informar a los pacientes sobre potenciales peligros de algún medicamento. “ La incidencia de eventos neuropsiquiátricos asociadas al Montelukast es desconocida, pero algunos reportes son serios y muchos pacientes y médicos no están conscientes de estos riesgos”, explica Sally Seymor, vocero de la agencia en un comunicado.

La decisión se tomó a la luz de infinidad reportes de eventos neuropsiquiátricos asociados al montelukast que recibieron a través del Sistema de Reportes de Efectos Adversos de la agencia y de otros estudios publicados en la literatura médica. A partir de ellos concluyeron que el medicamento no debe ser prescrito a menos de que no haya otras opciones disponibles. “Hay muchos otros medicamentos seguros para tratar las alergias con una amplia historia de seguridad en su uso y muchos de los cuales están disponibles sin prescripción médica”, agrega Seymor.
¿Qué hacer?
Si tú o tu hijo toman este medicamento, consulta a tu médico de inmediato si notas cambios en el comportamiento como agitación (incluyendo hostilidad o comportamiento agresivo), problemas de atención, pesadillas, depresión, desorientación, ansiedad, alucinaciones, irritabilidad, problemas de memoria, inquietud, sonambulismo, pensamientos suicidas o movimientos musculares incontrolables.
“Todas las medicinas tienen efectos secundarios. Es importante diferenciar si tu hijo está tomando el montelukast para asma o para la alergia, si lo usa para la alergia hay muchas buenas opciones si te preocupa esta advertencia”, explica a Scary Mommy Michael Blaiss, director de la Academia Estadounidense de Asma e Inmunología, aclarando que si se usa para el asma lo mejor es consultar con el pediatra y tomar en cuenta la historia médica y familiar a la hora de tomar la decisión.

Fuente: https://www.univision.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.