jueves, 28 de noviembre de 2019

Aditivos de baño para la dermatitis atópica: una revisión sistemática

La dermatitis atópica (DA) es una afección inflamatoria crónica común de la piel acompañada de prurito, dolor de piel e infecciones secundarias, y a menudo se presenta como un componente de la tríada alérgica junto con el asma y la rinitis alérgica. Los factores etiológicos comprenden desregulación inmunológica, mutaciones genéticas, desencadenantes ambientales, disfunción de la barrera y el microbioma cutáneo alterado.
Durante siglos, las civilizaciones consideraron el baño como un lujo y utilizaron los baños para limpiar la suciedad, el aceite, los inmunógenos y los microbios de la piel. Los detergentes se usan de manera común para facilitar la eliminación de grasa y suciedad.
Sin embargo, los detergentes dañan la barrera cutánea, lo que provoca un microbioma cutáneo que se interrumpe de manera temporal, un aumento del pH y la pérdida de agua transepidérmica (PATE), y una disminución de la hidratación, en particular en pacientes propensos a comprometer la función de la barrera cutánea (FBC). Hoy en día, las estrategias de baño se pueden utilizar para mejorar y prevenir diversas dermatosis. Debido a su capacidad para minimizar la interrupción de la barrera cutánea, restaurar el equilibrio del microbioma y disminuir la inflamación, los aditivos de baño ganaron popularidad en pacientes con afecciones inflamatorias de la piel asociadas con la FBC aberrante. El baño es una modalidad simple y más económica para administrar compuestos con medicamentos a un área de superficie corporal máxima. Si bien los ingredientes de las cremas hidratantes ya se estudiaron de manera amplia, se presta menos atención al uso de aditivos de baño en la DA más allá del cloro diluido. En esta revisión, se discuten el mecanismo y el efecto de varios aditivos de baño que más se utilizan para el tratamiento de la DA.
MATERIALES Y MÉTODOS
En octubre de 2018 se completó una revisión de la literatura médica en las bases de datos PubMed, Google Scholar y EMBASE. Se incluyeron artículos escritos en inglés que investigaron aditivos para el baño en pacientes con DA, que se publicaron de 2000 a 2018. Los términos de búsqueda incluyeron “aditivos de baño” o “baños” y “dermatología” o “dermatitis atópica” o “eccema” o “xerosis cutis”.
La literatura utilizada en esta revisión se limitó de manera prospectiva a estudios observacionales de cohortes y ensayos controlados aleatorizados (ECA). Los artículos, los reportes de casos, los ensayos clínicos con menos de 10 pacientes, los estudios en animales, los duplicados de manuscritos, los metaanálisis cuando se disponía de sus ECA individuales y los estudios que carecían de una descripción de los resultados, se excluyeron. Se excluyeron también los reportes sobre el cloro porque se revisaron de manera amplia.
Dos revisores realizaron de forma independiente la selección de estudios, la extracción de datos y la evaluación de la calidad de los estudios. Los autores realizaron una búsqueda manual de títulos y resúmenes relevantes. Leyeron los artículos de texto completo restantes. Incluyeron todos los estudios, sin importar si condujeron a una mejoría clínica. Las conclusiones de los autores se basan en la evidencia disponible de los 10 estudios que se revisan aquí.
RESULTADOS
Cloro
El uso de un baño diluido de cloro al 0.005% (½ taza de cloro doméstico común al 6% en una bañera estándar de 150 L llena de agua) se revisó de manera amplia para mejorar los síntomas clínicos de la DA. De manera histórica, se pensaba que descolonizaba al Staphylococcus aureus y evitaba la infección, pero varios estudios sugieren que el baño de cloro otorga mejoría clínica la DA al modular el microbioma de la superficie y ejercer fuertes efectos antiinflamatorios y antiprurigénicos. Además, los baños de cloro no parecen alterar la FBC más que bañarse sólo con agua. Aunque los baños de cloro son eficaces para la mejora clínica en la DA, sigue sin estar claro su beneficio sobre el baño de agua sola. Un análisis por grupos de la literatura disponible sugiere que, aunque los baños de cloro demostraron eficacia para reducir la gravedad de la DA, no parecen ser más efectivos que los baños de agua. Al comparar el uso durante 4 semanas de un baño con cloro versus un baño con agua en pacientes con DA, no hubo diferencias significativas en la reducción del índice de gravedad y el área de eccema (I2 = 98%; modelo de regresión de efectos aleatorios, P = 0.16) o el área con daño de superficie corporal (I2 = 96%, P = 0.36) desde el inicio. Por lo tanto, se necesitan ECA más grandes y con buen diseño para confirmar el beneficio clínico del cloro diluido.
Agua del mar muerto
La balneoterapia es el uso de agua mineral y técnicas de relajación para tratar enfermedades. El Mar Muerto (MM) es un lago salado que se limita por Jordania e Israel y tiene agua hipertónica rica en magnesio (Mg2+), calcio (Ca2+), potasio y bromo. El magnesio es el catión más frecuente en el MM a una concentración más de 30 veces mayor que en otras aguas oceánicas y desempeña un papel en la energía celular, el metabolismo de los carbohidratos y los lípidos, la síntesis de proteínas y ácidos nucleicos y las bombas iónicas. El magnesio también modula la concentración de calcio epidérmico. El calcio, el potasio y el fosfato juntos ayudan a construir la barrera cutánea al regular la síntesis de colesterol y el metabolismo de los lípidos en el estrato córneo (EC). Por lo tanto, la homeostasis iónica epidérmica adecuada influye en la FBC. La desregulación de tales iones puede afectar la FBC, caracterizada por una falla en la recuperación de la PATE.
En 2000, Schempp y colaboradores intentaron identificar el mecanismo por el cual el Mg2+ ejerce un efecto antiinflamatorio sobre la DA. La cara ventral de los antebrazos de 12 sujetos sanos se trató durante 15 minutos por 4 días consecutivos con una solución de MgCl2 al 5% solo, solución de MgCl2 al 5% seguida de UVB de banda ancha (UVBba), solución de NaCl al 5% (sal de mesa), NaCl al 5% en solución seguida de fototerapia con UVBba, UVBba sola o sin tratamiento. Las biopsias por punción mostraron que el efecto aditivo de MgCl2 + UVBba condujo a una reducción más significativa en el número de células de Langerhans ATPasa/HLA DR+ que el MgCl2 o UVBba solos. Parece que la balneofototerapia sincrónica es más efectiva que la fototerapia sola. El magnesio ejerce efectos antiinflamatorios directos al suprimir la producción del factor de necrosis tumoral α y la interleucina 12 por las células epidérmicas e inhibe la expresión de moléculas coestimuladoras B7-1 y B8-2 en células de Langerhans HLA-DR+.
En un estudio de 2 brazos realizado por Proksch y colaboradores, los antebrazos de pacientes sin enfermedad activa se sumergieron durante 15 minutos en una solución de baño con agua del MM al 5% (sal Mavena Dermaline Mg DS; Mavena) diario durante 6 semanas, lo que resultó en una mejoría de la FBC, y reducción de la aspereza y el eritema en comparación con el antebrazo contralateral que se sumergió en el agua del grifo. En pacientes que tenían una PATE elevada al inicio del estudio (>10 g/hm2), se observó una reducción significativa de la PATE en tan solo 3 semanas (P<0.05). La solución de sal del Mar Muerto parece reducir de manera indirecta la inflamación y, además, no irrita la piel, lo cual es una consideración esencial para los pacientes atópicos.
Debido a que el acceso al MM a menudo no es práctico, los centros de rehabilitación tienen regímenes de tratamiento que imitan la composición iónica del MM con fototerapia. Sin embargo, incluso los centros de rehabilitación y los spas son caros y pueden no ser realistas o accesibles para la mayoría de los pacientes. Vale la pena identificar una formulación comercial adecuada que pueda usarse en baños en el hogar.
Agua dura
Aunque los diferentes países pueden tener un conjunto único de criterios, según el Servicio Geológico del Departamento del Interior de EE. UU. el agua dura se define como la que contiene cationes divalentes como Ca2+ y Mg2+ en concentraciones superiores a 120 ppm y se asoció con el desarrollo de DA. La inmersión en agua con mayor concentración de Ca2+ libre (como se ve en agua dura) se asocia con mayores tasas de absorción percutánea de Ca2+. El calcio y el Mg2+ parecen reducir los síntomas de DA como componentes de la sal del MM; sin embargo, se cree que el contenido de Ca2+ y cloro (Cl) en el agua dura exacerba la DA, aunque el mecanismo exacto sigue sin estar claro. McNally y colaboradores propusieron que esto puede deberse de manera indirecta a un uso mayor de jabón durante la formación de espuma mientras se baña en agua dura. Esto puede inducir un traumatismo en la barrera epidérmica protectora y, además, contribuir a los efectos atópicos más relevantes que se proponen por la hipótesis de la higiene. Además, el Ca2+ y el Cl pueden ser irritantes o pueden modificar el efecto de otros químicos. Danby y colaboradores confirmaron esta teoría y demostraron que el agua dura aumenta los depósitos irritantes de lauril sulfato de sodio en la piel para causar un aumento dependiente de la dosis en la PATE, en especial en pacientes con DA con defectos intrínsecos en la barrera cutánea secundaria a la mutación del gen de la filagrina (FLG).
Se realizaron varios estudios que evalúan el efecto del agua dura que usaron máquinas de intercambio iónico, con resultados mixtos en individuos con DA. En una cohorte de 12 niños japoneses con DA leve a moderada, Togawa y colaboradores no encontraron una mejora significativa en el área del eccema y el puntaje del índice de gravedad después de la exposición al agua ablandada. Sin embargo, los pacientes reportaron una reducción significativa en el prurito. Thomas y colaboradores tampoco encontraron una diferencia significativa en la mejoría clínica después de la exposición al agua ablandada entre 336 niños con DA moderada y grave que vivían en áreas de agua dura (≥200 mg/L de carbonato de calcio). En el estudio que se mencionó antes de Danby y colaboradores, el ablandamiento del agua que se realizó por un intercambiador de iones parece reducir los efectos negativos del agua dura en pacientes con DA. Se necesitan estudios futuros para comprender el efecto del agua ablandada a largo plazo en una cohorte grande de bebés, que tienen integridad menos madura de la piel, y en aquellos con mutación FLG.
Limpiadores para bebés
La barrera cutánea permanece inmadura hasta algunas semanas después del nacimiento. Debido a la piel inmadura y en desarrollo de los bebés, los limpiadores buscan limitar la PATE y normalizar el pH del EC. Walters y colaboradores intentaron caracterizar el efecto que varios limpiadores comerciales para bebés tienen sobre la reducción de la concentración de Ca2+ libre al usar un baño de agua dura simulada. El uno por ciento de la dilución Baby's Head-to-Toe (HTT) Baby Wash redujo la concentración de Ca2+ libre en un promedio de 75%. El diez por ciento de HTT y las diluciones de California Baby son también más eficaces para reducir el Ca2+ libre que Burt's Bees (HTT, −94% a 98%; California Baby, −99.6%; Burt's Bees, −49% a 73%). Este estudio destaca el potencial de los limpiadores para bebés como aditivos para el baño para disminuir la dureza del agua de una manera dependiente de la concentración y quizá prevengan la absorción excesiva de Ca2+ en la piel para causar síntomas de DA. Sin embargo, es importante determinar si la absorción percutánea de Ca2+ en el agua dura afecta de manera directa a la FBC o contribuye a una respuesta inflamatoria que resulta en la degradación secundaria de la FBC. Este estudio se limitó por un tamaño pequeño de muestra (n = 3) y una duración corta del estudio. Además, el estudio no tuvo en cuenta la interrupción de la barrera cutánea por el uso de limpiadores. Aunque los limpiadores pueden reducir la dureza del agua, puede haber efectos más dañinos para la piel. El efecto perjudicial del agua dura sobre el eccema requiere mayor exploración, en especial cuando la evidencia actual demuestra beneficio cuestionable de la tecnología de intercambio iónico. Estudios adicionales deberían identificar los ingredientes particulares en los limpiadores comerciales para bebés que contribuyen a las condiciones más favorables de ablandamiento del agua..
La hipótesis de la higiene establece que los recién nacidos con exceso de limpieza temprana son más propensos a desarrollar trastornos atópicos o autoinmunes, y la disminución de la diversidad microbiana de la piel se relacionó de manera directa con la exacerbación de la DA. Cowan y Frost concluyeron que agregar limpiador para bebés al agua de baño no parece alterar la concentración de microbios superficiales comensales y patógenos (S. aureus, Pseudomonas aeruginosa, coliformes de especies de Candida y Staphylococcus epidermidis) de las narinas anteriores, axila, ombligo y perineo de bebés sanos. Aunque los autores señalaron que el protocolo se estandarizó, no comentaron con qué frecuencia se instruyó a los padres para que bañaran a sus hijos. Se recogieron hisopos a intervalos de 7 días durante el estudio de 28 días, aunque no se mencionó el momento entre el baño y la recolección de bacterias. Ésta es una limitación importante, ya que bañarse con jabón elimina de manera temporal el microbioma de la piel, y la recolonización de bacterias comensales se produce de forma lenta. Sin embargo, parece que el aditivo de baño para bebés o el jabón para bebés no alteran de manera significativa el microbioma de la piel. Puede ser necesario un estudio longitudinal o un estudio retrospectivo de cohorte para comprender los efectos acumulativos de varios limpiadores en la piel de los recién nacidos y los bebés. Además, el cultivo bacteriano es un método anticuado para evaluar el microbioma superficial y se remplazó en gran medida por la secuenciación de ARNm 16S.
Harina de avena
La avena, o Avena sativa, es un ingrediente común en jabones de baño comerciales, champús y humectantes, y se demostró que es segura y beneficiosa en pacientes con DA. La avena contiene carbohidratos hidrofílicos que mejoran la absorción y retención de humedad y saponinas que limpian el cuerpo de aceite y suciedad, así como vitamina E y ácido ferúlico que tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Las avenantramidas son los principales antioxidantes polifenólicos en la avena que disminuyen la respuesta inflamatoria y pueden reducir el rascado que se induce por pruritógenos en un modelo de ratón. Además, la avena contiene triglicéridos insaturados, flavonoides, tocoles, alcaloides y esteroles para ejercer más efectos antiinflamatorios y de reparación de barreras. La avena molida de manera fina y hervida transforma la A. sativa en una mezcla coloidal que conserva los beneficios que se mencionaron antes. El tamaño pequeño y la dispersión en el agua permiten que las partículas finas se depositen en la superficie de la piel y creen una barrera oclusiva.
Aunque la investigación en torno a los efectos antiinflamatorios de la avena es sólida, el estudio de su uso como aditivo de baño es escaso. En el estudio de Sompayrac y Ross en el que participaron 41 pacientes pediátricos con DA leve a grave, el polvo de avena coloidal (46% de almidón de avena, 24% de proteína de avena, 9% de aceite de avena, 0.03% de fibra cruda, 8% de humedad) con baños o compresas húmedas frías condujeron a una limpieza completa y una gran mejoría de las lesiones activas en 29% y 22% de los pacientes, de manera respectiva, y alguna mejoría en 41%. El aclaramiento se produjo después de 1 a 3 semanas de tratamiento en promedio. Estos hallazgos son prometedores sobre el uso de aditivos de baño a base de avena en la DA; sin embargo, el estudio se limitó por el uso concurrente de otras modalidades de tratamiento tópico inespecífico. Se necesitan ensayos controlados aleatorizados para evaluar el beneficio del tratamiento de baño de avena sobre el uso de otras preparaciones de avena.
Arroz
Un relato cultural japonés recuerda que, en la década de 1970, un descubrimiento fortuito reveló que las manos de los trabajadores que elaboraban sake, un alcohol japonés hecho de arroz fermentado, estaban mucho más hidratadas y jóvenes en comparación con las caras envejecidas de los trabajadores. Más tarde se descubrió que el salvado de arroz, la capa externa de un grano de arroz contenía inositol, γ orizanol, ácido fítico y ácidos grasos, en especial los ácidos palmítico y oleico. El γ orizanol disminuye la inflamación al inhibir la translocación nuclear del factor nuclear κB y aumenta la actividad de los macrófagos y las células asesinas naturales. Los autores plantean la hipótesis de que el γ orizanol también mejora la integridad y la función de la barrera al aumentar la secreción de sebo, suprimir la destrucción y la proliferación de queratina y promover el flujo sanguíneo periférico para aumentar el suministro de nutrientes para la reparación de la barrera cutánea. Se cree que el ácido ferúlico, el ácido fítico y el γ orizanol retrasan el envejecimiento al estimular el crecimiento de fibroblastos e inhibir las enzimas metaloproteinasas de la matriz, estas últimas descomponen el colágeno, lo que resulta en la generación de arrugas y el envejecimiento. Aunque tanto el ácido palmítico como el ácido oleico desempeñan un papel en el envejecimiento de la piel, el ácido oleico es un irritante que ya se conoce e interrumpe la FBC, y su papel específico en la reparación de la piel dañada de pacientes con DA merece una mayor exploración.
En el estudio de De Paepe y colaboradores, en el que participaron 13 pacientes con DA, el baño de almidón de arroz (10 g/L, 15 minutos de exposición dos veces al día durante 4 días consecutivos) redujo de manera significativa la PATE en sitios lesionales y no lesionales en los días 2 y 4, en comparación con el valor inicial, mientras que no se observó reducción de la PATE en la piel no tratada. En un estudio similar pero más largo que se realizó por Fujiwaki y Furusho que involucró a 16 pacientes con DA pediátrica, los baños de salvado de arroz (5 g/L diarios durante 2 semanas) condujeron a una disminución significativa en la gravedad combinada del eritema de la piel, liquenificación, prurito y puntaje de formación de pápulas. Los pacientes consideraron el tratamiento como excelente (25%), bueno (44%) o poco efectivo (25%) y reportaron un empeoramiento de los síntomas de DA en los días en que se saltaron el baño de salvado de arroz. Además, 6 de los 13 pacientes redujeron la necesidad de dosificación total y la potencia de sus corticoesteroides de uso tópico. El recuento periférico de eosinófilos, pero no los niveles séricos de inmunoglobulina E, también se redujo de manera significativa desde el inicio (P < 0.05).
Aceites de baño
La xerosis cutis es un problema dermatológico común que acompaña a la DA, se caracteriza por una humedad baja y puede provocar aspereza, descamación, fisuras y prurito en la piel. Existe una gran evidencia de que los aceites naturales que se prensan en frío son efectivos para reparar la barrera cutánea natural; sin embargo, su uso como aditivos de baño se explora con menos profundidad. Los aceites de baño, en particular el Balmandol (aceites de almendras y parafinas), se utilizaron con éxito para mejorar los síntomas de la piel seca, con la idea de que una película lipídica se adhiere a la piel incluso después del baño. Los aceites provenientes de plantas y minerales funcionan como emolientes oclusivos para proteger e hidratar la piel. El aceite de soya contiene fitoesteroles de soya y antocianinas. Se demostró que el uso tópico de fitosteroles disminuye la PATE, mientras que la antocianina tiene actividades antitirosinasa y antioxidantes humanos. En un ECA de 28 días, 60 niños y adultos sanos con xerosis cutis se bañaron con un aceite de baño disponible de manera comercial (Balneum Hermal: 85% de aceite refinado de soja) durante 20 minutos cada dos días o continuaron su práctica regular de limpieza de la piel con un limpiador o aditivo de baño que no contiene aceite (grupo de control). Los participantes en el grupo de baño de aceite tuvieron una PATE menor y una hidratación mayor del EC en comparación con los participantes del grupo de control al final del estudio. Aunque ni los participantes del grupo de intervención ni de control experimentaron cambios en la aspereza o el pH del EC, hubo una tendencia hacia una mejoría en los síntomas de la piel xerótica. Este estudio presenta una práctica de baño efectiva para mejorar la FBC en niños y adultos, y estudios adicionales deberían investigar efectos similares en otras formulaciones de aceites de baño.
Stanfield y colaboradores reportaron que, en pacientes con xerosis moderada a grave de las piernas, bañarse con aceite mineral y lanolina (aceite de baño Alpha Keri; Westwood Pharmaceuticals Inc) durante 10 minutos al día condujo a una mejora significativa en la puntuación de la piel seca visual tan pronto como 2 horas después del baño y durante el período de estudio de 17 días en comparación con los pacientes que usan jabón comercial regular (Ivory Soap, Procter and Gamble [n = 1]; Camay Bath Soap, Procter and Gamble [n = 1]; Jean Nate Bath Soap, Jean Nate, Inc [n = 2]). Estos hallazgos sugieren un efecto acumulativo del aditivo de aceite de baño para mejorar la xerosis. El aceite de baño parece ser superior a los limpiadores comerciales comunes, pero este estudio tiene la limitación de que tuvo un número pequeño de participantes (n = 8) y los resultados dependen de la clasificación subjetiva en lugar de la evaluación de las propiedades FBC. Se debe tener precaución en pacientes con piel sensible, ya que la lanolina puede estimular una dermatitis alérgica de contacto.
En un estudio en el que participaron 50 pacientes con dermatitis de contacto, DA, eccema numular, xeroderma, dishidrosis y neurodermatitis, el uso de solución de aceite surfactante hexaclorofeno de oliva como remojo o baño (3 veces al día durante 2 semanas) resultó en la resolución de dermatosis de los 22 pacientes que se bañaron en la solución de aceite de oliva con el surfactante hexaclorofeno, y 59% experimentó una resolución completa, mientras que el resto mostró una mejoría definitiva durante el curso de 2 semanas. Cuando el baño de solución se usó como adyuvante del limpiador, 15 mostraron resolución completa y 7 mejoraron en 2 semanas. Aunque los autores no proporcionaron análisis estadísticos, el uso de aceite de oliva con el surfactante hexaclorofeno parece reducir los síntomas clínicos de las dermatosis inflamatorias. Aunque el aceite de oliva, rico en ácido oleico, es un disruptor de la barrera epidérmica que se usa como humectante, su efecto como ingrediente en un detergente no está claro. La mejoría clínica observada en este estudio puede atribuirse en parte al efecto antiséptico del hexaclorofeno, ya que se sabe que la colonización por S. aureusexacerba la DA.
Al recomendar baños de aceite y otros aditivos como el cloro diluido que puede dejar un residuo resbaladizo, los médicos deben advertir a sus pacientes que tengan cuidado con el riesgo de caídas y que usen detergente para limpiar la bañera después del uso.
DISCUSIÓN
Los aditivos de baño tienen el potencial de proporcionar un beneficio terapéutico adicional para la DA cuando se usan junto con las modalidades de tratamiento principales como los esteroides tópicos, la fototerapia y los agentes sistémicos. En la actualidad, de las modalidades presentadas, el baño de cloro y los aceites naturales se aceptan de forma amplia como parte del régimen de la DA. Sin embargo, con una mayor discusión, interés y diseño de ECA más grandes y bien controlados, los otros aditivos de baño se pueden recomendar con confianza. Varios aditivos para el baño surgieron como terapias complementarias prometedoras: sal del MM, limpiadores comerciales para bebés, avena, arroz y aceites. En general, los autores no reconocieron reacciones adversas importantes asociadas con el uso tan consistente de los aditivos de baño. Estos aditivos trabajan para disminuir la inflamación, reparar la FBC y restaurar el microbioma de la piel. El baño en sí parece reducir el estrés para mejorar la inflamación de la piel y los síntomas de prurito.
Mientras que el Mg2+ mejora los síntomas de la DA cuando se usa en concentraciones que se encuentran en el agua del MM, los cationes divalentes que se encuentran en el agua endurecida exacerban la DA. Los estudios actuales del tratamiento de intercambio iónico para el agua dura tuvieron resultados mixtos en pacientes con DA. De manera más reciente, Danby y colaboradores notaron que el agua dura aumenta la irritación y la alteración de la barrera inducida por lauril sulfato de sodio en pacientes con DA, en particular aquellos con mutaciones FLG. Los estudios futuros deberían apuntar a comparar la efectividad de las intervenciones en subconjuntos de pacientes con DA con y sin alelos nulos FLG.
El papel que desempeñan los aditivos de baño en la modulación microbiana cutánea también merece más investigación, ya que se reportó que la disbiosis impulsa de manera directa la inflamación cutánea en la DA. Además, aunque la mayoría de los aditivos de baño se estudian en pacientes con DA, es probable que las modalidades de aditivos sean igual de efectivas en la dermatitis de contacto irritante y alérgica, ya que ambas afecciones se asocian con defectos de la barrera.
Esta revisión está limitada por la exclusión de la discusión sobre aditivos de baño para dermatosis que se publicaron en revistas que no están en inglés. Sigue la duda en cuanto a si los datos son alentadores. La identificación de productos beneficiosos puede estimular los ECA a gran escala para su publicación en la literatura inglesa, en particular en la población pediátrica. Los estudios actuales variaron de manera amplia en el tipo, la concentración, la mezcla, la duración y la frecuencia de los aditivos que se probaron, con la variedad más amplia observada en los agentes de balneoterapia. Se debe realizar un metaanálisis para confirmar qué aditivo, a qué concentración, obtiene el mayor beneficio clínico. Se necesitan ensayos controlados de mayor tamaño y mayor calidad de muestra para comprender mejor el mecanismo de acción de estos aditivos de limpieza y sus beneficios en otras dermatosis inflamatorias crónicas, en particular psoriasis, dermatitis de contacto alérgica e hidradenitis supurativa. Con el conocimiento actual, los aditivos de baño parecen ser prometedores como tratamiento adyuvante de varias dermatosis inflamatorias. Se necesita evidencia científica adicional para establecer pruebas de beneficio para esta práctica ancestral.
 [Online ahead of print]

Bathing Additives for Atopic Dermatitis-A Systematic Review


Centro Regional de Alergia e Inmunología Clínica CRAIC, Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González” UANL, Monterrey, México
Dra. Sandra Nora González Díaz                  Jefe y Profesor
Dra. Rosa Ivett Guzmán Avilán                    Profesor
Dr. Rodrigo Alejandro de la Cruz Cruz        Residente 1er Año
Dra. Alejandra Macías Weinmann                Profesor

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.