La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) ha puesto en marcha la campaña ‘Cero pacientes catalogados de alérgicos a antibióticos betalactámicos sin serlo’, al constatar que solo el 15 por ciento de los pacientes con sospecha de alergia a antibióticos betalactámicos (penicilina y derivados) resultó serlo después del diagnóstico alergológico.
Los antibióticos betalactámicos -los que contienen penicilina y derivados – son aquellos que se administran a los enfermos de forma más recurrente en el ámbito hospitalario para combatir infecciones. «Se considera que entre un 10 y un 15 por ciento de los pacientes que los necesitan son alérgicos por lo que reciben un tratamiento alternativo que implica, cuanto menos, un aumento del fracaso terapéutico», explica la SEAIC. «Esta situación supone un incremento del gasto, de las resistencias a antibióticos, de la toxicidad y de los días de ingreso», explica la jefa del Servicio de Alergología del Hospital Regional de Málaga, la doctora María José Torres.
«El punto clave está en que entre el 70 y el 90 por ciento de los pacientes ambulatorios y hospitalizados considerados alérgicos a betalactámicos puede que no lo sean y están mal etiquetados como alérgicos a los antibióticos», añade.
El punto de partida de esta iniciativa de la SEAIC es la realización de un protocolo de diagnóstico preciso para todos aquellos pacientes que sean sospechosos de sufrir alergia estos medicamentos. «Es fundamental que en todos los hospitales de referencia haya un alergólogo capaz de realizar este tipo de diagnósticos y que pueda contar con la participación de los Servicios de Farmacia, Microbiología e Infecciosas, para un abordaje multidisciplinar», concluye María José Torres.
Fuente: https://www.actasanitaria.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.