GSK organiza en Barcelona la sesión VAC Talks “Compartiendo perspectivas, inspirando prevención”
La labor de prevención de los pediatras mediante la vacunación comienza hablando de vacunas con las familias. “Cada una de ellas es un mundo y lleva una mochila de conocimientos, no siempre acertados y de ideas preconcebidas”. Así lo explica el Dr. Pepe Serrano, pediatra del Equipo de Pediatría Territorial Garraf/Alt Penedés. Por ello, “debemos ser convincentes, empáticos y dialogantes para conseguir el reto de que entiendan la vacunación como lo que es: un acto importante de prevención para sus hijos y para todo su entorno”, asegura. El Dr. Serrano ha sido el encargado de moderar la sesión del programa Vac Talks celebrada en Barcelona, que ha estado centrada en la enfermedad meningocócica invasiva (EMI), abordada desde el punto de vista de la epidemiología, la prevención y los retos a los que se enfrentan los profesionales a la hora de informar.
“Divulgar e informar de manera continuada es una de nuestras tareas cotidianas”, explica el moderador, no sólo para llegar a las familias, sino también “a los compañeros, ya que no todos comparten el mismo nivel de información sobre este tema. Además, está el reto de enfrentarse a los colectivos antivacunas, que auque afortunadamente son todavía un movimiento minoritario en nuestro país, no sólo están errados en sus postulados, sino que hacen bandera de ello”. En este sentido, en la sesión hubo una ponencia a cargo del Dr. Roi Piñeiro, Jefe de Servicio de Pediatría en el hospital General de Villalba y autor del libro “¿Eres vacunofóbico? Dime, te escucho”.
Más allá de la divulgación, la VacTalk de Barcelona se dedicó, en gran parte, a hablar sobre la enfermedad meningocócica invasiva, empezando por la epidemiología y el papel de las vacunas, dentro del marco de las “Conversaciones a dos”, a cargo de los Dres. Abel Martínez, pediatra jefe de Servicio de Pediatría del Consorcio Sanitario de Terrassa, y Cinta Valldepérez, pediatra de Atención Primaria del CAP Sant Joan-Vilanova i la Geltru.
“La situación epidemiológica actual se caracteriza por un número de casos de meningococo B más o menos estable, destacando que este serogrupo sigue siendo el más prevalente en nuestro país y, especialmente, en Cataluña”, explica el Dr. Serrano.
Pie de foto: de izquierda a derecha: Dr. Roi Piñeiro, el moderador Dr. José Serrano, Dra. Cinta Valldeperez y Dr. Abel Martínez.
Más frecuente en la edad pediátrica
En cuanto a los datos publicados de la última temporada completa (2017-2018), el 41% de los casos confirmados de EMI fueron provocados por el meningococo B, el serogrupo más frecuente en todo el Estado, porcentaje que aumenta hasta casi un 58% si los casos se limitan a la edad pediátrica. Asimismo, el número de casos observados en lactantes menores de 1 año fue de 23 (tasa 5,85/100.000 habitantes) y de 31 casos en niños de 1-4 años (tasa 1,80/100.000 habitantes)1. Del total de casos registrados de meningococo B (142), casi el 22 % (31 casos) correspondieron a pacientes en Cataluña1.
La prevención es casi la única forma de luchar contra esta enfermedad en ocasiones tan devastadora y de rápida evolución. El Dr. Serrano señala que las vacunas frente al meningococo suponen “uno de los avances más destacables para su prevención”. “Desde que se empezó a vacunar frente al meningococo C, los casos de meningitis en niños por dicho serogrupo son prácticamente anecdóticos”, explica. “Con la ya aprobada entrada en el calendario para la vacuna contra los grupos ACWY y la esperanza de que en un futuro no muy lejano acabe por hacerse universal la vacuna frente al B, esperamos cerrar el círculo de la protección”, concluye.
Fuente:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.