jueves, 6 de junio de 2019

Contaminación: EAACI apoya el Día Mundial del Medioambiente

Aproximadamente 7 millones de personas mueren prematuramente cada año por la contaminación atmosférica (OMS). Además de su impacto en la salud mundial, la contaminación atmosférica también contribuye al cambio climático. 
EAACI apoya el Día Mundial del Medioambiente, un evento liderado por las Naciones Unidas que este año aborda el tema de la contaminación atmosférica. Al unirse a este llamamiento a la acción para combatir uno de los mayores retos medioambientales de nuestro tiempo, una variedad de sesiones en el Congreso Anual 2019 de la EAACI exploran los vínculos existentes entre la contaminación, las enfermedades alérgicas y el asma.
"Debemos unir fuerzas y ser defensores de la batalla contra la contaminación atmosférica. Los profesionales de la salud se están poniendo impacientes. Queremos tratar a nuestros pacientes, pero también queremos prevenir las causas de la enfermedad," dijo Maria Neira, Directora del Departamento de Salud Pública y Medioambiente, Organización Mundial de la Salud, en un llamamiento a los participantes del Congreso Anual 2019 de la EAACI.
El primer pico de alergias relacionadas con el polen afectando a las vías respiratorias se presentó después de la revolución industrial y coincidió con el empeoramiento de la calidad del aire. Desde entonces, la exposición a la contaminación ambiental se considera ser parcialmente responsable de la mayor prevalencia y gravedad de las enfermedades alérgicas. Algunos contaminantes, como el CO(2), impulsan el crecimiento de las plantas y aumentan la polinización. En la ambrosía, el CO(2) aumenta la biomasa de ambrosía y aumenta la producción de polen entre un 60 y 90 por ciento.
Además, el CO(2) contribuye al aumento de la temperatura global que también tiene implicaciones para los pacientes alérgicos. "Dependiendo de donde viva, las temperaturas más altas pueden dar como resultado más crecimiento de las plantas. Un cambio en la exposición de alérgenos del polen es de esperar, la dirección depende de donde viva," dijo Jeroen Buters, toxicólogo de TUM y anterior presidente del Grupo de Trabajo de EAACI sobre Aerobiología y Contaminación.
Los contaminantes atmosféricos tales como óxidos de nitrógeno, ozono, partículas de escape diesel y compuestos orgánicos volátiles también hacen el polen más alergénico. El polen de abedul y raigrás recogido a lo largo de las vías de alto tráfico fue encontrado ser más rico en alérgenos que el polen de parques urbanos.
La exposición del polen a contaminantes también puede romper su estructura de la pared celular, resultando en expulsión de micropartículas alergénicas que pueden penetrar fácilmente las vías respiratorias e incluso llegar a las vías respiratorias inferiores.
La investigación también apunta a un vínculo entre el asma y la contaminación atmosférica. La exposición prenatal ha demostrado impactar en el desarrollo pulmonar y del sistema inmune y aumentar así el riesgo de sibilancia y asma. Además, la contaminación atmosférica, especialmente la relacionada con el tráfico, puede incrementar las posibilidades de desarrollar asma en adultos.
"La exposición a partículas de las emisiones de vehículos diesel está vinculada al asma y las alergias. Aunque todo el mundo es susceptible a la contaminación diesel, niños, ancianos y personas con enfermedades respiratorias preexistentes son los más vulnerables. A medida que los vehículos equipados con controles de emisiones diesel avanzados entren en el mercado, será importante asegurar que los niveles de emisión se mantienen durante toda la vida del vehículo mediante pruebas periódicas," dijo Isabella Annesi-Maesano, INSERM.
Existe una sólida evidencia científica sobre cómo la calidad del aire puede al mismo tiempo modificar la concentración de polen aerotransportado y su alergenicidad, conduciendo a reacciones alérgicas y exacerbando la respuesta a los alérgenos. Sin embargo, también es importante que otros factores genéticos y ambientales pueden desempeñar papeles adicionales en el desarrollo de las enfermedades alérgicas incluyendo el asma.
En vista de esto, el EAACI White Paper 2018 [http://www.eaaci.org/documents/EAACI_White_Paper.pdf], que fija normas de calidad y prioridades de investigación para las enfermedades alérgicas y el asma sugiere: "Los proyectos centrados en Exposome son necesarios para examinar la compleja interacción del medioambiente y la genética para determinar las intervenciones más rentables para reducir el riesgo de enfermedades alérgicas".

Acerca de EAACI:

La European Academy of Allergy and Clinical Immunology (EAACI) es una asociación de médicos, investigadores y profesionales de la salud fundada en 1956. EAACI se dedica a mejorar la salud de las personas afectadas de enfermedades alérgicas. Con más de 11.000 miembros de 122 países y más de 75 Sociedades Nacionales de Alergia, EAACI es la principal fuente de experiencia en Europa para todos los aspectos relacionados con la alergia.

Contacto:

Sede EAACI Chiara Hartmann +41799561865 www.eaaci.org [http://www.eaaci.org/]

Sitio Web: https://www.eaaci.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.