El asma y la rinitis alérgica son enfermedades crónicas comunes en el mundo. La prevalencia de asma diagnosticada por el médico se estimada como 4.3% de manera global y aumenta en especial en países desarrollados. La prevalencia de rinitis alérgica se estima que sea incluso más alta en la población europea, es decir 30.9% en 2008 en la población sueca y 37.4% en 2011 en la población italiana. En Finlandia, ambas enfermedades asma y rinitis alérgica se incrementaron durante las décadas pasadas.
La prevalencia de asma en la población adulta fue 8.5-11.2% y la prevalencia de rinitis alérgica/fiebre del heno fue 23.0-38.5% en 2012. El asma y la rinitis alérgica se relacionan de manera fuerte entre sí. Estudios epidemiológicos previos muestran que los síntomas respiratorios como sibilancias, tos y producción de flemas son comunes entre los adultos en todos los grupos de edad.
Los autores plantean que el clima frío causa discapacidad funcional entre los individuos con enfermedades respiratorias existentes. Esto es porque las temperaturas bajas y la humedad baja acompañante del aire es probable que afecten al epitelio respiratorio e induzcan hiperreactividad y contracción de las vías respiratorias. El clima frío puede además empeorar los síntomas que se reportan y en especial entre quienes padecen enfermedades respiratorias subyacentes. Existe también evidencia previa que aquellos cuya asma está en pobre control son más propensos a presentar síntomas respiratorios relacionados con el clima frío que aquellos cuya asma está en buen control.
El enfriamiento y el secado del epitelio respiratorio pueden inducir inflamación crónica, que es probable que aumente los síntomas respiratorios. Ejercitarse en clima frío es probable que de manera adicional fortalezca la experiencia de síntomas respiratorios y discapacidad funcional.
La discapacidad funcional relacionada con el clima frío entre los pacientes asmáticos aún no se estudia bien a nivel poblacional. Hay pocos estudios que demuestran disminución de la función pulmonar relacionada con el ejercicio o el trabajo en un clima exterior frío. También se reportó la disminución de la función pulmonar y la prevalencia alta de síntomas respiratorios en un ambiente interno frío. Un estudio finlandés de 14 pacientes demostró que quienes padecían enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) experimentaron una disminución en el rendimiento del ejercicio en el aire frío.
El objetivo del presente estudio fue investigar relaciones potenciales entre la temperatura fría y la discapacidad funcional reportada, y la exacerbación de los problemas de salud entre sujetos con enfermedades respiratorias preexistentes, es decir asma y rinitis alérgica. La hipótesis de los autores es que los sujetos con asma y/o rinitis alérgica experimentan más discapacidad funcional relacionada con el clima frío que los sujetos sin dichas enfermedades respiratorias subyacentes, y que el clima frío exacerba sus problemas de salud.
El estudio poblacional fue de dos estudios realizados en 2007 (FINRISK 2007) y 2012 (FINRISK 2012). Se tomó una muestra aleatorizada estratificada de sujetos entre 25-74 años de la población finlandesa registrada.
Resultados
Características de la población de estudio. Este estudio comprendió 7330 participantes de FINRISK 2007 y FINRISK 2012. La tabla 1 presenta las características de la población de estudio acorde al género. Más de la mitad (57.5%) de los sujetos fueron de 50 años o mayores y casi un cuarto de los sujetos eran obesos o con obesidad grave (23.3%). Casi la mitad de los participantes (48..5%) fueron trabajadores de interior (trabajadores de oficina, estudiantes, etc.).
La tabla 2 presenta la distribución entre la totalidad de la población y aquellos que no padecen de enfermedades cardiovasculares. La prevalencia de los determinantes de interés fue algo similar entre la totalidad de la población y la subpoblación (Fig. 1). En toda la población estudiada, hubo un poco más de asmáticos y un poco menos aquellos con solo rinitis alérgica en comparación con la subpoblación.
Discapacidad funcional relacionada con el clima frío en relación con rinitis y/o asma. En la tabla 3 se presenta la prevalencia de discapacidad funcional relacionada con el clima frío de acuerdo con la presencia o la ausencia de enfermedades alérgicas y asma, por separado entre hombres y mujeres. También se muestra la tasa de prevalencia cruda y ajustada de discapacidad funcional entre los sujetos con asma y/o enfermedades alérgicas en comparación con el grupo de referencia de sujetos sin estas enfermedades alérgicas.
Entre la población total estudiada, 20.3% de los participantes reportaron discapacidad funcional relacionada con el clima frío. Entre la población total del estudio, las mujeres la reportaron con menor frecuencia (17.6%) en comparación con los hombres (23.4%). La prevalencia de discapacidad funcional fue más baja en el grupo de referencia tanto en hombres (21.9%) y en mujeres (15.3%). Los sujetos con rinitis alérgica sola presentaron discapacidad funcional relacionada con el clima frío de manera más común (25.1% y 19.2%) con una tasa de prevalencia ajustada de 1.19 (IC 95% 1.04-1.37) entre los hombres y 1.26 (IC 95% 1.08-1.46) entre las mujeres. La presencia de asma incrementó un poco más la discapacidad funcional relacionada con el clima frío, lo que da una tasa de prevalencia ajustada de 1.29 (IC 95% 0.93-1.80) para los hombres y 1.36 (IC 95% 0.92-2.02) para las mujeres. La presencia de rinitis alérgica en adición al asma no incrementó las estimaciones del efecto, lo que resultó en una tasa de prevalencia ajustada similar a aquellas de quienes sólo tuvieron asma, donde los estimados serían 1.16 (0.90- 1.50) y 1.40 (1.12-1.76), de manera respectiva.
Las tablas suplementarias S1 y S2 muestran también los resultados del análisis enfocado en los sujetos sin enfermedades cardiovasculares. Las estimaciones del efecto fueron similares o un poco mayores en esta subpoblación.
Deterioro de la salud relacionado con el clima frío y exacerbación de los síntomas de la enfermedad en relación con rinitis alérgica y/o asma.La tabla 4 presenta la prevalencia de problemas de salud relacionados con el clima frío de acuerdo con la presencia o la ausencia de enfermedades alérgicas y asma. La prevalencia general fue 10.3%, 7.9% entre los hombres y 12.3% entre las mujeres. La rinitis alérgica sola incrementó la experiencia de problemas de salud relacionados con el clima frío de forma significativa con una tasa de prevalencia ajustada de 1.53 (1.15-2.04) en los hombres y 1.78 (1.43-2.21) en las mujeres. Además, la presencia de asma sin rinitis alérgica fue un determinante más fuerte de manera sustancial, con una tasa de prevalencia ajustada de 4.28 (2.88-6.36) en los hombres y 3.77 (2.67-5.34) en las mujeres. Como se muestra en la tabla 4, la rinitis alérgica en adición al asma no influyó mucho en el estimado del efecto entre los hombres (tasa ajustada de prevalencia de 4.02 [2.89- 5.59]), pero entre las mujeres la tasa de prevalencia ajustada fue 4.60 (3.69-5.73). Los resultados de los análisis de sensibilidad indicaron estimados del efecto similares o mayores en la subpoblación de sujetos sin enfermedades cardiovasculares.
Discusión
Ambos estudios muestran resultados que la discapacidad funcional y la exacerbación de los problema de salud relacionados con el clima frío son comunes en la población adulta finlandés. Un número considerable de hombres (18%) y mujeres (23%) reportaron discapacidad funcional, y aproximadamente 6% de los hombres y 7% de las mujeres expresaron exacerbación de los problemas de salud relacionados con el clima frío. Además, tanto la rinitis alérgica sola y en combinación con asma se asociaron con el reporte más alto de discapacidad funcional relacionada con el clima frío. El impacto del clima frío fue más fuerte de manera sustancial entre los sujetos con rinitis alérgica e incluso más fuerte entre los sujetos con asma sola. La rinitis alérgica en combinación con el asma no aumentó más el impacto en comparación con el asma. No hubo diferencias importantes en los efectos del clima frío entre los hombres y las mujeres.
En este estudio, una quinta parte de la población de estudio reportó discapacidad funcional relacionada con el clima frío. Esto puede ser una consecuencia de los cambios fisiológicos vinculados con el efecto de enfriamiento en las vías respiratorias, el sistema cardiovascular, y/o el sistema muscular. Estos pueden causar reducción en la capacidad cognitiva y/o física, y por medio de eso incrementan la discapacidad funcional percibida. Estudios ocupacionales indicaron que la exposición diaria al aire frío altera la función pulmonar y puede causar dolor musculoesquelético. La interpretación del término “discapacidad funcional” es probable que varíe de forma amplia entre los individuos. La discapacidad funcional es probable que se relacione con los efectos del clima frío en el rendimiento físico y cognitivo. Por lo que saben los autores, éste es el primer estudio que investiga la discapacidad funcional percibida en nivel de población, e investiga su prevalencia entre aquellos quienes tienen rinitis alérgica y/o asma.
Este estudio muestra que en especial aquellos con asma sola o en combinación con rinitis alérgica reportaron exacerbación de problemas de salud en el clima frío. Esto sigue la misma tendencia de un estudio previo de los autores entre adultos jóvenes, el cual indicó que aquellos quienes tenían rinitis alérgica y asma solas o en combinación experimentaron más síntomas respiratorios relacionados con el clima frío que los individuos sanos. Un estudio previo basado en población también demostró que, entre los adultos, aquellos que tienen alguna enfermedad respiratoria experimentan más síntomas en el frío que los individuos sanos. El aire frío afecta las vías respiratorias al causar enfriamiento y secado. La rinorrea, la congestión nasal y los estornudos son síntomas comunes a corto plazo por respirar aire frío por la nariz. Además, se sugirió que estas repuestas son mayores entre aquellos con rinitis alérgica sola e incluso más grandes entre aquellos con asma y rinitis que en los sujetos sanos. Algunos estudios que investigan la respuesta nasal mostraron que hay activación de nervios sensorial nasales y mastocitos. La exposición al aire frío demostró disminuir la función respiratoria y aumentar los marcadores inflamatorios en el esputo. Algunos estudios previos también sugirieron que la exposición repetida al aire frío puede tener efectos permanentes en las vías respiratorias mediante el daño del epitelio de la vía aérea y la alteración de la estructura y la función de la pared de la vía respiratoria.
Estudios previos sugieren que el asma y la rinitis alérgica de manera frecuente coexisten juntas en el mismo individuo, lo cual es consistente en los resultados de los autores. Algunos estudios sugirieron que puede existir una relación bidireccional entre la vía respiratoria superior y la inferior y se estableció la teoría de la vía aérea unida. Esta teoría sugiere que hay algunos mecanismos fisiopatológicos que son los mismos en ambas enfermedades y que el tratamiento para la rinitis alérgica es beneficioso también para el control del asma al reducir las exacerbaciones y las hospitalizaciones.
La calidad de vida se estudió entre asmáticos. Aquellos en quienes coexiste la rinitis alérgica tienen peor calidad de vida que con asma sola. Los síntomas muy frecuentes de la enfermedad pueden causar también discapacidad funcional y un estudio canadiense reportó que al menos la mitad de las personas con rinitis alérgica tiene síntomas todo el año. La rinitis alérgica no se considera como una enfermedad grave, pero estudios previos sugieren que tiene efectos graves en la vida diaria, por ejemplo, puede causar agotamiento durante el día, y puede tener consecuencias socioeconómicas debido a la ausencia de la escuela o el trabajo.
Un estudio previo mostró que hay algunos síntomas que se superponen entre personas con diferentes tipos de enfermedades. Se incluyeron otras enfermedades crónicas como covariables entre la población total en el análisis ajustado. Además, se realizaron análisis estratificados para la subpoblación mediante la exclusión de aquellos con enfermedades cardiovasculares, para ver si eso influye en los resultados. Los análisis estratificados no afectaron los efectos principales.
El estudio nacional de FINRISK es un estudio poblacional y tuvo una cobertura geográfica extensa en Finlandia. Las enfermedades de interés fueron asma y rinitis alérgica diagnosticadas por el médico. Es más valida la información sobre asma diagnosticada por un médico debido al reembolso sustancial que tiene a nivel nacional en medicamentos para el asma en pacientes con un diagnóstico verificado según los criterios acordados. La evaluación de la rinitis alérgica tuvo más probabilidades de incluir error de medición con subdiagnóstico potencial. Esto podría explicar en parte los resultados más bajos entre las personas con sólo rinitis alérgica. Los resultados de interés fueron la percepción de la discapacidad funcional relacionada con el clima frío y la exacerbación de los problemas de salud. Las respuestas a las preguntas sobre los fenómenos relacionados con el frío se basan de forma clara en las percepciones subjetivas del frío, aunque es probable que los individuos verifiquen sus percepciones frente a la temperatura objetiva. Se sabe que la temperatura ambiental baja se asocia con el enfriamiento del cuerpo y las respuestas fisiológicas, que provocan malestar, disminuyen el rendimiento físico y cognitivo y empeoran el curso de las enfermedades crónicas (manifestado como un aumento en el reporte de diversos síntomas). Las preguntas del estudio se desarrollaron para evaluar estos efectos. La comprensión de las preguntas acerca de las percepciones del frío refleja factores sensoriales, psicológicos, ambientales, individuales y motivacionales. Estos resultados se basan en la autoevaluación y pueden relacionarse con algún error aleatorio en lugar de vincularse a los determinantes de interés. Tal error aleatorio puede introducir alguna subestimación de las relaciones estudiadas.
Los posibles determinantes de la discapacidad funcional relacionada con el clima frío y los problemas de salud pudieron servir como posibles factores de confusión. Se aplicó el análisis de regresión de Poisson para ajustar para varios factores potenciales de confusión, incluidos la edad, el IMC, el estado civil, la educación, la categoría laboral, el hábito de fumar, la exposición al humo de segunda mano (SHS) y otras enfermedades. Se consideró que la presencia de una enfermedad cardiovascular podría influir en los resultados estudiados y se realizó un análisis de sensibilidad para explorar su impacto en las estimaciones del efecto estudiado. Se realizaron análisis estratificados en una subpoblación donde se excluyeron todos los sujetos con una o más enfermedades cardiovasculares. Las estimaciones del efecto para los síntomas relacionados con el clima frío fueron similares o más fuertes de forma ligera en comparación con los estimados en la población total.
La discapacidad funcional relacionada con el clima frío puede tener una carga sustancial para los pacientes que tienen estas enfermedades por separado o en combinación. También es probable que cause una carga económica a la sociedad por medio de bajas por enfermedad y ausencia de la escuela o el trabajo. Este estudio proporciona nuevos conocimientos para el personal de atención médica que debe asesorar a las personas con enfermedades respiratorias para protegerse del clima frío y realizar algunos cambios en sus medicamentos. Por ejemplo, las Guías Finlandesas de Atención Actual para el Asma incluyen instrucciones para evitar las exposiciones ambientales, que pueden empeorar el control del asma y hay instrucciones para modificar los medicamentos para el asma. De manera interesante, la contaminación del aire se indica como un irritante común, pero no hay mención sobre las condiciones climáticas en general o el clima frío en particular. Esto sugiere que el impacto del frío no se reconoce entre los médicos. De acuerdo con los resultados actuales, el impacto del clima frío es bastante común entre los sujetos con asma y rinitis alérgica. Es probable que la modificación adecuada del tratamiento médico del asma y las alergias, como la dosificación del medicamento o el uso de una máscara protectora, reduciría la exacerbación relacionada con el asma y los síntomas alérgicos y podría apoyar la capacidad para hacer frente al clima frío.
En conclusión, los resultados muestran que los sujetos con rinitis alérgica y/o asma son más susceptibles a la discapacidad funcional inducida por el clima frío y la exacerbación de los síntomas de las enfermedades preexistentes que los sujetos sin estas enfermedades. La presencia de rinitis alérgica y asma no tuvo un efecto adicional para la discapacidad funcional percibida y la exacerbación de los síntomas de salud en comparación con los que presentaron rinitis alergia o asma solas.
Métodos
Diseño del estudio y población de estudio. Los datos analizados en este estudio consistieron en los estudios nacionales FINRISK 2007 y FINRISK 2012 realizados por el Instituto Nacional de Salud y Bienestar en Finlandia. Las encuestas FINRISK 2007 y 2012 se llevaron a cabo para una muestra aleatorizada estratificada de una población de 25 a 74 años extraída del registro de población finlandés. Finlandia se encuentra entre 60° y 70°N de latitud y 20° y 31°E de longitud. Las áreas de estudio en FINRISK 2007 fueron las regiones de Karelia del Norte y Savo del Norte, Turku y Loimaa en el suroeste de Finlandia, las ciudades de Helsinki y Vantaa, las provincias de Ostrobotnia del Norte y Kainuu y la provincia de Laponia. FINRISK 2012 tenía las mismas áreas de estudio, excepto la provincia de Laponia. La temperatura media mensual en 2012 varió en la ciudad de Helsinki de -6.8°C a 17.7°C y de -15.8°C a 13.9°C en el municipio de Sodankylä ubicado en la provincia de Laponia. Se invitó a una muestra aleatorizada de la población del estudio principal a participar en los subestudios relacionados con la temperatura realizada durante cada encuesta.. Quienes aceptaron participar también respondieron el Cuestionario de Frío y Salud de Oulu, que se diseñó por el equipo de especialistas del estudio.. Los datos de este cuestionario se vincularon al estudio principal de FINRISK de forma individual. El Comité Coordinador de Ética del distrito hospitalario de Helsinki y Uusimaa en el sur de Finlandia aprobó los estudios. Todos los participantes de este estudio firmaron un consentimiento informado y todos los métodos se realizaron de acuerdo con las guías y regulaciones pertinentes.
Determinantes de interés. Las enfermedades respiratorias de interés fueron asma diagnosticada por un médico y rinitis alérgica. La ocurrencia potencial de estas enfermedades se preguntó en los principales cuestionarios de FINRISK. Los grupos de susceptibilidad potencial investigados se formaron de aquellos con sólo rinitis alérgica, aquellos con sólo asma, y aquellos con rinitis alérgica y asma. La categoría de referencia consistió en aquellos sin asma ni rinitis alérgica.
Resultados. Los principales resultados de interés fueron la discapacidad funcional relacionada con el clima frío, el deterioro de la salud y la exacerbación de los síntomas respiratorios. Para abordar esto, se hizo la siguiente pregunta: “¿En qué situaciones sientes el frío como una discapacidad en el invierno? (dentro o fuera de la casa, desplazamientos, durante el trabajo realizado fuera o adentro, durante pasatiempos o tiempo libre, o nunca)”. Si el frío se sintió como una discapacidad en alguna situación, se consultaron los siguientes detalles: “¿Qué tan graves son estas discapacidades? (a) sentirse incómodo, (b) experimentar una discapacidad funcional y/o (c) sentir que el aire frío perjudica la salud o exacerba los síntomas de la enfermedad”.
Covariables. Las siguientes covariables se ajustaron como posibles factores de confusión de las relaciones estudiadas mediante la aplicación de análisis multivariados: la edad, el índice de masa corporal (IMC), el estado civil, la educación, el tipo de trabajo, el tabaquismo, la exposición al humo de segunda mano y la aparición de otras enfermedades crónicas, como enfermedades cardiovasculares, hipertensión, diabetes, trastornos musculoesqueléticos, depresión y otras enfermedades crónicas (aparte del asma y la rinitis alérgica que se estudiaron como susceptibles de transmisión al frío). La edad y el IMC se ajustaron en 5 categorías. Las categorías de edad fueron <30, 30-39, 40-49, 50-59 y >59, donde esta última categoría >59 formó la categoría de referencia. El IMC se calculó a partir del peso y la altura que se midieron en un chequeo personal en el sitio de la encuesta. Las categorías de IMC fueron <20, 20-25, 25-30, 30-35 y >35, mientras que el IMC =20-25 formó la categoría de referencia. El tabaquismo, la educación, el estado civil y el tipo de trabajo se clasificaron en 3 grupos. Para el tabaquismo, los no fumadores formaron la categoría de referencia, las otras categorías son exfumadores y fumadores actuales. Para la educación, el grado académico o vocacional superior formó la categoría de referencia, siendo las otras categorías el grado completo o de secundaria superior, y los grados de secundaria vocacional o secundaria superior y profesional. Para el estado civil, cohabitación/casado formó la categoría de referencia, mientras que soltero o separado, y divorciado o viuda fueron las otras dos categorías. El trabajo se categorizó para captar exposiciones ocupacionales potenciales. Los trabajadores de oficina y los estudiantes fueron la categoría de referencia, mientras que las otras dos categorías fueron agricultura, el trabajo en fábricas y otros trabajos con posibles exposiciones asmogénicas, y ama de casa, jubilada o desempleada formó la tercera categoría.
Métodos estadísticos. Se realizaron análisis separados para hombres y mujeres. Se estimaron las relaciones entre la presencia de asma y/o rinitis alérgica y la aparición de discapacidad funcional y exacerbación de los síntomas relacionados con el clima frío, al aplicar tasas de prevalencia y sus intervalos de confianza de 95% (IC de 95%). Para abordar la susceptibilidad potencial al frío transmitida por tener asma y/o rinitis alérgica, se estimó la proporción de la prevalencia de los resultados entre estos grupos de enfermedades por separado. También se realizó análisis de sensibilidad mediante la exclusión de 3275 sujetos con una enfermedad cardiovascular. Los análisis se realizaron con el programa estadístico SAS (SAS 9.4, SAS Institute, Inc., Cary, Carolina del Norte). Los análisis multivariados se llevaron a cabo con el procedimiento GENMOD, y se basaron en la regresión de Poisson con la función de enlace logarítmico.
Los conjuntos de datos generados durante y/o analizados durante el estudio actual están disponibles desde el autor correspondiente a pedido razonable.
Article | OPEN
Cold weather increases respiratory symptoms and functional disability especially among patients with asthma and allergic rhinitis
Scientific Reports
volume
8, Article number: 10131 (2018)
Centro Regional de Alergia e Inmunología Clínica CRAIC, Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González” UANL, Monterrey, México
Dra. Med. Sandra Nora González Díaz Jefe y Profesor
Dr. José Ignacio Canseco Villarreal Profesor
Dra. Ligia Libeth Carrasco Díaz Residente 1er Año
Dra. Alejandra Macías Weinmann Profesor
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.