“La mayoría de los pacientes asmáticos van a tolerar sin problemas los antiinflamatorios no esteroideos o AINES”, asegura en este vídeo Gema Rubio, alergóloga de la Clínica Ojeda.
Sin embargo, advierte la experta, “existe un síndrome llamado enfermedad respiratoria exacerbada por AINES o EREA, en la que los antiinflamatorios pueden causar una reacción alérgica”. Este síndrome afecta a entre el 5 y el 20% de los pacientes asmáticos adultos.
La EREA es un síndrome diferente al asma convencional. Este cuadro asocia rinosinusitis, pólipos nasales y asma bronquial, que se exacerba clínicamente tras la administración de un antiinflamatorio.
Suele iniciarse a partir de la adolescencia. Los síntomas comienzan afectando a la nariz, con rinitis y pérdida del olfato, progresando a asma bronquial, que suele aparecer tras varios años de evolución.
En estos pacientes, el asma es de intensidad moderada o grave y de más difícil control que el asma convencional. Las reacciones alérgicas por antiinflamatorios pueden aparecer en cualquier momento del curso de la enfermedad, desencadenando un empeoramiento claro de la rinitis y el asma, aunque en algunos casos puede aparecer afectación cutánea.
El tratamiento de la EREA consiste en la medicación necesaria para el control de la rinosinusitis y el asma, además de la evitación de todos los antiinflamatorios no esteroideos.
En caso de intolerancia a los antiinflamatorios, su alergólogo es el especialista encargado de comprobar la tolerancia de antiinflamatorios alternativos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.