jueves, 6 de septiembre de 2018

¿Enfermar por trigo es posible?












Hay descritas cuatro maneras de enfermar por trigo. La alergóloga Isabel Ojeda explica en este vídeo cuáles son y en qué consisten.
¿Se puede enfermar por trigo de diferentes maneras?
Sí, dependiendo del mecanismo implicado, las maneras de enfermar por trigo se dividen en 4 grandes grupos:
  1. Por alergia mediada por la IgE frente a proteínas del trigo
  2. Por autoinmunidad
  3. Por alteración de la inmunidad innata
  4. Por fermentación de azúcares del trigo
En la alergia: la persona produce anticuerpos  de tipo IgE frente a una proteína del trigo; la reacción es inmediata a la ingestión y puede ser urticaria, rinitis, asma, anafilaxia, shock. Dependiendo de la proteína del trigo se han descrito diferentes cuadros clínicos: el asma del panadero, la alergia alimentaria a trigo, la anafilaxia por trigo asociado a cofactores, la dermatitis atópica.
En la autoinmunidad se producen anticuerpos contra el gluten y contra una proteína propia llamada transglutaminasa. Esto ocurre en:
  • La enfermedad celiaca
  • La dermatitis herpetiforme
  • La ataxia por gluten
Estas personas tienen unos genes de riesgo HLA-DQ2 y HLA-DQ8 y el diagnóstico se confirma con la biopsia intestinal o cutánea.
En la sensibilidad al gluten no celiaca, las personas enferman al comer trigo con síntomas digestivos y extra-digestivos, pero con estudio alérgico y de celiaquía negativos. Se diagnostica con dieta de eliminación y de reintroducción de gluten.
Finalmente, la fermentación de azúcares del trigo ocurre cuando hay un exceso de bacterias de la microbiota normal,  en el intestino delgado proximal, conocido como sobrecrecimiento bacteriano intestinal o SIBO. Se diagnostica con el test de lactulosa.
Como veis, hay diferentes maneras de enfermar por trigo y es importante aclararlas dado que el tratamiento y la dieta son diferentes.
Fuente: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.