lunes, 17 de julio de 2017

El papel de los colectivos sanitarios, clave en la percepción social sobre los beneficios de la vacunación

GSK organiza en Ciudad Real la jornada de vacunas "Protegiendo juntos'

GSK ha organizado en Ciudad Real la jornada ‘Protegiendo juntos’, para poner en común los puntos de vista de diversos colectivos sanitarios sobre la importancia que tienen todos ellos, como pediatras o farmacéuticos, a la hora de mantener las altas tasas vacunales que se registran en España.


El Dr. Fabio Morales Arroyo, miembro de la Junta Directiva de la Sociedad de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria de Castilla-La Mancha, ha destacado la importancia de jornadas de divulgación como éstas que permiten difundir y poner en común “aspectos importantes de la vacunación que afectan a profesionales y familias”. Junto a él, ha inaugurado esta jornada D. Francisco José Izquierdo Barba, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ciudad Real.

“En nuestro país, la inmunización se realiza desde los centros de Atención Primaria, donde los profesionales sanitarios contactan por primera vez con los padres y son los que informarán de los beneficios de la vacunación para la salud de sus hijos y de la  población en general”, ha destacado el especialista en Pediatría. El Dr. Morales ha destacado el papel que tienen los profesionales de Primaria y los controles de salud infantil rutinarios en el seguimiento del cumplimiento vacunal , “que disminuye o se pierde  a medida que el adolescente  gana autonomía”.

La jornada, en la que han intervenido como moderadores los periodistas D. Alipio Gutiérrez (director de la emisora de radio Onda Madrid) y D. Tavier Tovar (director de la web especializada EFE Salud), ha permitido poner en común el punto de vista de diversos profesionales sobre los distintos aspectos que rodean la vacunación.

Entre otros, han participado además el Dr. Francisco Javier Rodríguez del Río, pediatra del Centro de Salud de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real); D. Javier Moreno Alemán, abogado especialista en Derecho Sanitario; la Dra. Carolina Varela Rodríguez, especialista en Medicina Preventiva del Hospital Universitario de Ciudad Real; la Dra. Rosario Cambronero, D. José Luis González y la Dra. Silvia Cobaleda, del departamento médico de GSK.

Agentes de salud accesibles

D. Francisco José Izquierdo Barba, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ciudad Real, ha subrayado el papel del profesional de Farmacia en la relación de la población con las vacunas en su ponencia ‘Sírvase de inmediato’: “La Farmacia es un lugar accesible donde encontramos un profesional sanitario cualificado y que cuenta con la confianza de la población. Esto, sin duda, convierte a la Farmacia y al Farmacéutico en un lugar indicado para trabajar en promoción de la salud y donde impartir Educación Sanitaria  a la población, ayudando en muchas ocasiones a terminar con falsos mitos sobre vacunación e informar a los pacientes sobre cualquier duda que puedan presentar sobre cualquier vacuna”.

“El papel del farmacéutico en materia de vacunación no se limita al de simple proveedor de vacunas, sino que como agente de salud que es, interviene activamente en materia de promoción de la salud, en este caso promoción de la vacunación a través de campañas organizadas por la administración sanitaria o la propia organización farmacéutica colegial”, ha subrayado en su ponencia.

Una vez administrada, ha añadido, estos profesionales “tienen un papel fundamental en el seguimiento de las vacunas en especial para la detección de cualquier reacción adversa o mal uso que pueda estar asociada a la administración de la vacuna. Ante la detección de una posible reacción adversa causada por una vacuna, el farmacéutico notificará dicha sospecha al Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano (SEFV-H)”.

Como ha añadido por su parte el Dr. Morales, en materia de vacunación es importante además cumplir de manera correcta las dosis recomendadas por la Asociación Española de Pediatría (AEP).  “En los últimos años ha existido un ligero repunte de enfermedades como la varicela o la parotiditis, probablemente debido a la no aportación adecuada  de las dosis de dichas enfermedades, tal y como establece la AEP. De ahí la importante de cumplir de manera correcta la vacunación con las dosis recomendadas”.

Respecto a la situación concreta de Castilla-La Mancha, el especialista explica que “las tasas de cobertura en nuestra autonomía son altas, oscilan entre un 95% y 98%, dependiendo del tipo de vacuna. Ha de mencionarse que esta tasa es referida a las vacunas del calendario oficial ya que existen otras vacunas, recomendadas por la Asociación Española de Pediatría (AEP), no incluidas en el calendario oficial y que por tanto su cobertura y el control de la misma no es exacto o conocido en toda su extensión”, ha concluido.

Fuente: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.