lunes, 29 de mayo de 2017

Benralizumab reduce el uso de esteroides orales en asma grave según el ensayo Fase III ZONDA

AstraZeneca ha presentado los resultados del ensayo Fase III ZONDA 1,demostrando que añadir benralizumab a la terapia estándar permitió a los pacientes con asma grave dependientes de corticosteroides orales (CSO) reducir significativamente o descontinuar los esteroides al tiempo que mantenían el asma controlada. Estos datos se han dado a conocer en el Congreso Internacional 2017 de la American Thoracic Society (ATS) y los resultados detallados del estudio ZONDA se publicaron ayer online en New England Journal of Medicine 2.

El ensayo alcanzó su criterio de valoración principal, demostrando una reducción estadísticamente significativa y clínicamente relevante en el uso diario de CSO como terapia de mantenimiento con dos regímenes de dosificación de benralizumab (cada 4 y cada 8 semanas), comparado con placebo. Los pacientes tratados con benralizumab presentaron una probabilidad cuatro veces mayor de reducir la dosis de CSO que aquellos del grupo con placebo. La mediana de reducción de la dosis de CSO fue del 75% en los pacientes tratados con benralizumab frente al 25% de los que recibieron placebo.


El ensayo ZONDA también demostró resultados significativos para los criterios de valoración secundarios, como la interrupción de la terapia con CSO. El 52% de los pacientes que recibieron benralizumab cada 8 semanas suspendieron completamente el uso de CSO. Asimismo, en otros criterios de valoración secundarios en la dosis cada 8 semanas:

·     El 66% de los pacientes tratados con benralizumab redujo las dosis de CSO un ≥50% comparado con el 37% de los que recibieron placebo.

·      El 37% de los pacientes tratados con benralizumab redujo las dosis de CSO más de un 90% comparado con el 12% de los que recibieron placebo.

“Cuando nuestros pacientes con asma están con corticosteroides orales diarios, nuestro objetivo es siempre intentar retirarlos o reducir su dosis. Benralizumab es el primer fármaco biológico que ha demostrado ayudar a reducir la dosis de corticoides orales e incluso retirarlos del todo en más de la mitad de los pacientes, aunado a la reducción de las exacerbaciones hasta un 70% y dosificado de forma muy conveniente cada 8 semanas por vía subcutánea”, ha señalado la Dra. Eva Martínez Moragón, jefa del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Doctor Peset de Valencia.

Adicionalmente, en los pacientes tratados con benralizumab en el régimen de dosificación cada 8 semanas, se demostró un 70% de reducción en la tasa anual de exacerbaciones comparado con placebo y un 93% de reducción de exacerbaciones que requirieron visitas a los servicios de urgencias u hospitalizaciones, comparado con placebo. “Este beneficio en la reducción de exacerbaciones y uso de corticosteroides orales ocurrió de forma muy rápida a partir de las 4 semanas tras la administración del tratamiento. De la misma forma, benralizumab contribuyó a incrementar significativamente el control de los síntomas y la calidad de vida de los pacientes, todo esto con un perfil de seguridad aceptable y comparable con el placebo”, añadió la Dra. Martínez Moragón.

El Dr. Parameswaran Nair, Profesor de Medicina Respiratoria en la McMaster University de Hamilton, Canadá, e investigador principal del ensayo, señaló que: “Benralizumab demostró una eficacia clínica relevante en la reducción de la tasa de exacerbaciones de hasta un 70% al mismo tiempo que permitió a los pacientes con asma grave reducir significativamente su dosis de prednisona y mantener la función pulmonar. Esto probablemente es debido a su mecanismo de acción único de inhibición del receptor de la interleuquina 5 y posiblemente a la depleción de los eosinófilos en sangre y vías aéreas”.
“Los clínicos que tratamos pacientes con asma grave siempre queremos evitar los efectos adversos de los corticoides a largo plazo, que son muy importantes y de toda índole, tales como osteoporosis, cataratas, diabetes, hipertensión, obesidad, dislipemias, entre otras”, indicó la Dra. Martínez Moragón, “los pacientes que reciben corticosteroides orales de forma sostenida por lo general tienen mala calidad de vida, por lo que una medicación que les permita mejor control con menos efectos adversos tendrá un gran impacto en su bienestar, traduciéndose en menos limitaciones en sus actividades diarias, menos síntomas y menos exacerbaciones”.

El ensayo ZONDA evaluó el efecto de 30 mg de benralizumab administrados de forma subcutánea usando un régimen de dosificación cada 8 o 4 semanas, a lo largo de 28 semanas, en pacientes adultos con asma grave eosinofílica no controlada que recibían dosis altas de corticosteroides inhalados (CIS)/ß2-agonistas de acción larga (LABA) y corticosteroides orales (CSO) con o sin otros tratamientos adicionales controladores del asma. Benralizumab fue bien tolerado, con un perfil total de eventos adversos como el del placebo y el observado en ensayos Fase III previos. Los eventos adversos más comunes (≥10%) en los pacientes tratados con benralizumab observados en ZONDA fueron nasofaringitis, empeoramiento del asma y bronquitis.

Los resultados del ensayo ZONDA, junto a los estudios pivotales Fase III SIROCCO y CALIMA se incluyeron en las solicitudes regulatorias de benralizumab. Benralizumab no está aprobado en ningún país del mundo, pero se encuentra bajo revisión regulatoria en EE.UU., la UE, Japón y otros países.

Sobre el asma grave
El asma afecta a 315 millones de personas en todo el mundo, y hasta el 10% de los pacientes tienen asma grave que puede no estar controlada a pesar del uso de dosis altas de tratamientos de referencia para controlar el asma y puede requerir el uso crónico de corticosteroides orales (CSO).
El asma grave no controlada es una enfermedad debilitante y potencialmente mortal que produce frecuentes exacerbaciones en los pacientes y limitaciones significativas en su función pulmonar y calidad de vida. El asma grave no controlada se asocia a un riesgo de mortalidad ocho veces mayor que el asma grave.
El asma no controlada puede provocar dependencia de los corticosteroides orales. La exposición sistémica a los esteroides puede causar efectos adversos graves e irreversibles a corto y largo plazo como aumento de peso, diabetes, osteoporosis, glaucoma, ansiedad, depresión, enfermedades cardiovasculares e inmunosupresión. Además, existe una importante carga física y socioeconómica del asma grave ya que estos pacientes suponen el 50% del coste sanitario relacionado con el asma.
Sobre el ensayo ZONDA
ZONDA fue un ensayo Fase III de 28 semanas de duración, aleatorizado, doble ciego, en grupos paralelos, controlado por placebo y multicéntrico que incluyó 220 pacientes adultos con asma grave no controlada que requerían tratamiento en dosis altas de CIS junto a un LABA y CSO crónicos, y un recuento de eosinófilos en sangre de al menos 150 células/μL3. El ensayo evaluó los efectos de benralizumab (30 mg cada 4 u 8 semanas; las tres primeras dosis cada 4 semanas) frente a placebo en la reducción de dosis de CSO al tiempo que se mantenía el asma controlada en pacientes adultos con asma grave. El criterio de valoración principal fue el porcentaje de cambio a la semana 28 en la dosis de CSO desde el valor inicial.
Los pacientes fueron aleatorizados en la semana 0 para recibir benralizumab o placebo, e iniciaron la fase de inducción de 4 semanas, durante la cual se mantuvieron dosis de CSO optimizadas. En la subsiguiente fase de reducción (semanas 4-24), las dosis de CSO se redujeron en 2.5–5.0 mg/d en intervalos de 4 semanas. Solo los pacientes con dosis optimizadas del valor inicial de CSO ≤12.5 mg/d fueron aptos para una 100% de reducción de dosis. Para información adicional sobre el protocolo de reducción de dosis de CSO, consulte el texto publicado online en New England Journal of Medicine 2.

Fuente: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.