sábado, 3 de septiembre de 2016

Uno de cada 10 madrileños es alérgico a algún alimento

Uno de cada 10 madrileños es alérgico a algún alimento. Entre los más frecuentes se encuentran la leche o el huevo entre otros. Además, desde el 2014 es obligatorio la incorporación de ingredientes en las etiquetas.

El 7,4% de la población madrileña padece algún tipo de alergia a algún alimento según laDirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid. Entre los alimentos que con más frecuencia pueden producir reacciones alérgicas graves son la leche, el huevo, el cacahuete, los frutos secos, las frutas de la familia rosáceas -albaricoque, cereza, ciruela, entre otras- y algunas verduras.
Además, desde diciembre de 2014, las empresas alimentarias están obligadas a informar de la incorporación en el alimento de cualquier sustancia de entre aquellos que constituyen la lista de 14 ingredientes considerados alergénicos más frecuentes -como son el pescado o la leche-.


A pesar de ello, los casos de reacciones alérgicas que se han producido en la Comunidad de Madrid se han debido, en muchos casos, a errores en la formación del personal manipulador. Por ello, durante las auditorías de los sistemas de autocontrol, se verifica la formación de los manipuladores de establecimientos alimentarios.
Además, en la web de seguridad alimentaria, se ha incluido una página específica sobre formación del personal manipulador de alimentos en materia de alergias e intolerancias alimentarias. Para complementar estas actuaciones también se efectúan labores formativas a Asociaciones sectoriales o Instituciones.
Información desde la Comunidad
Para fomentar la seguridad alimentaria y facilitar información práctica a los consumidores, profesionales y a las empresas alimentarias, la Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, puso en marcha a finales de 2015 una web sobre consumo seguro de alimentos donde se incluía una guía sobre alergias.
Además, la Comunidad de Madrid facilita guías para que las empresas comprueben que sus productos están controlados y etiquetados adecuadamente.

Con respecto a la enfermedad celíaca, la web cuenta con un apartado específico para que las empresas alimentarias conozcan mejor los alimentos contenidos de gluten, y facilitar los menús para celíacos.
Fuente: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.